CULTURA

Programa del 1 al 2 de octubre del 53 Festival de Teatro de Molina

SÁBADO 1 DE OCTUBRE 2022

SLIDERS

Festival-de-Teatro-de-Molina-2022-'SLIDERS'-Brodas-Bros-1oct22-Foto

A las 19.00 horas, en la Pista del Parque de la Compañía, representación de SLIDERS, a cargo de la compañía Brodas Bros. Espectáculo subvencionado por Danza a Escena. 6 bailarines sobre ruedas nos trasladan a un mundo de danza, movimiento, desplazamien­tos y acrobacias espectaculares. Brodas Bros es una compañía de danza y cultu­ra urbana fundada en 2006 por los hermanos Pol y Lluc Fruitós y las hermanas Berta y Clara Pons y en esta ocasión vuelven a la calle, al ori­gen de la cultura Hip Hop, donde todo empezó con ganas de compartir, expresarse y sobrevivir. Desde hace unos años, los Brodas Bros traba­jan desplazamientos. Las transiciones entre una frase coreográfica y otra como punto de partida o elemento principal de sus coreografías. Una forma de trabajar el movimiento desde el des­plazamiento y una herramienta para mantener­se en constante movimiento y generar un ritmo y una vida que caracteriza sus espectáculos. En este caso, profundizando en los desplaza­mientos, sliders” son desplazamientos baila­dos sobre ruedas inspirados en los pájaros y sus formaciones espectaculares, o en los bancos de peces que nunca chocan y generan movimien­tos hipnóticos. Bailarines que buscan fluir al máximo sobre los patinetes con nuevo abanico de posibilidades que este nos ofrece.

J’ATTENDRAI

A las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, representación del espectáculo J’ATTENDRAI, de las compañías Inconscientes Teatro, Factoría Teatro y Teatro Español. Precio entrada: 10 euros. J’attendrai nos presenta a un republicano no­nagenario que sobrevivió a Mauthausen. Cierra un capítulo de su vida que le ha atormentado durante muchos años, y lo hace poco antes de morir, visitando un hotelito rural donde vive la nieta de la novia de su amigo Claude, que murió en el campo de exterminio, y con quien sigue teniendo una deuda moral. El autor nos habla, no de esa memoria que re­cogen los historiadores, sino de la pequeña historia, de la familiar, y lo hace reconstruyendo la suya propia a base de libros, cartas, objetos, teatro –no el suyo, sino el de los otros y otras que ya han tocado esta línea temática– y hu­mildad. J’attendrai es también un homenaje a los muer­tos, a los vivos, a los que ha escrito desde la ver­dad, a los y las valientes que se han atrevido a tratar el tema en el teatro, en la literatura, en el cine… Con todos y todas siente el autor un pro­fundo agradecimiento y una deuda impagable: la de haberle animado a escribir J’attendrai.

Logo

DOMINGO 2 DE OCTUBRE

ESPERANDO A GODOT

Festival-de-Teatro-de-Molina-2022-'ESPERANDO-A-GODOT'-Atalaya-2oct22-Foto

A las 20.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, ESTRENO ABSOLUTO de ESPERANDO A GODOT, de la compañía Atalaya. Precio entrada: 10 euros. Atalaya aborda por vez primera una obra de Becket, quien ha sido, sin embargo, un referen­te en no pocas ocasiones dentro de los proce­sos de formación e investigación de actores y director, incluyendo una puesta en escena de Nana en 1999. En escena cuatro de los más veteranos acto­res y pedagogos del grupo que a lo largo de un cuarto de siglo han tomado parte en la mayor parte de los montajes creados por Atalaya. Ellos son los intérpretes idóneos para esta obra don­de el texto alcanza cuotas tan sublimes entre lo absurdo y la tragicomedia. El texto sigue con fidelidad al autor (ya que por otro lado Becket no permite versión ni adapta­ción alguna) pero con un ritmo vivo que lo aleja de las visiones demasiado densas y oscuras que tanto se prodigan sobre la obra beckettiana. Se ha puesto el acento en su carácter de tra­gicomedia, un estilo en el que Atalaya se ma­neja muy bien como muestran las versiones de Celestina y Divinas palabras, las dos obras más representadas por Atalaya en su trayectoria. En esta ocasión, sin embargo, no aparece el tono telúrico de dichos montajes, sino que predomi­na un clima que bien pudiera asemejarse a las pinturas de Magritte o los dibujos de El Roto, sin olvidar la influencia del teatro de la muerte y de los objetos de Tadeusz Kantor.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba