Programa del 1 al 2 de octubre del 53 Festival de Teatro de Molina
SÁBADO 1 DE OCTUBRE 2022
SLIDERS
A las 19.00 horas, en la Pista del Parque de la Compañía, representación de SLIDERS, a cargo de la compañía Brodas Bros. Espectáculo subvencionado por Danza a Escena. 6 bailarines sobre ruedas nos trasladan a un mundo de danza, movimiento, desplazamientos y acrobacias espectaculares. Brodas Bros es una compañía de danza y cultura urbana fundada en 2006 por los hermanos Pol y Lluc Fruitós y las hermanas Berta y Clara Pons y en esta ocasión vuelven a la calle, al origen de la cultura Hip Hop, donde todo empezó con ganas de compartir, expresarse y sobrevivir. Desde hace unos años, los Brodas Bros trabajan desplazamientos. Las transiciones entre una frase coreográfica y otra como punto de partida o elemento principal de sus coreografías. Una forma de trabajar el movimiento desde el desplazamiento y una herramienta para mantenerse en constante movimiento y generar un ritmo y una vida que caracteriza sus espectáculos. En este caso, profundizando en los desplazamientos, sliders” son desplazamientos bailados sobre ruedas inspirados en los pájaros y sus formaciones espectaculares, o en los bancos de peces que nunca chocan y generan movimientos hipnóticos. Bailarines que buscan fluir al máximo sobre los patinetes con nuevo abanico de posibilidades que este nos ofrece.
J’ATTENDRAI
A las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, representación del espectáculo J’ATTENDRAI, de las compañías Inconscientes Teatro, Factoría Teatro y Teatro Español. Precio entrada: 10 euros. J’attendrai nos presenta a un republicano nonagenario que sobrevivió a Mauthausen. Cierra un capítulo de su vida que le ha atormentado durante muchos años, y lo hace poco antes de morir, visitando un hotelito rural donde vive la nieta de la novia de su amigo Claude, que murió en el campo de exterminio, y con quien sigue teniendo una deuda moral. El autor nos habla, no de esa memoria que recogen los historiadores, sino de la pequeña historia, de la familiar, y lo hace reconstruyendo la suya propia a base de libros, cartas, objetos, teatro –no el suyo, sino el de los otros y otras que ya han tocado esta línea temática– y humildad. J’attendrai es también un homenaje a los muertos, a los vivos, a los que ha escrito desde la verdad, a los y las valientes que se han atrevido a tratar el tema en el teatro, en la literatura, en el cine… Con todos y todas siente el autor un profundo agradecimiento y una deuda impagable: la de haberle animado a escribir J’attendrai.
DOMINGO 2 DE OCTUBRE
ESPERANDO A GODOT
A las 20.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, ESTRENO ABSOLUTO de ESPERANDO A GODOT, de la compañía Atalaya. Precio entrada: 10 euros. Atalaya aborda por vez primera una obra de Becket, quien ha sido, sin embargo, un referente en no pocas ocasiones dentro de los procesos de formación e investigación de actores y director, incluyendo una puesta en escena de Nana en 1999. En escena cuatro de los más veteranos actores y pedagogos del grupo que a lo largo de un cuarto de siglo han tomado parte en la mayor parte de los montajes creados por Atalaya. Ellos son los intérpretes idóneos para esta obra donde el texto alcanza cuotas tan sublimes entre lo absurdo y la tragicomedia. El texto sigue con fidelidad al autor (ya que por otro lado Becket no permite versión ni adaptación alguna) pero con un ritmo vivo que lo aleja de las visiones demasiado densas y oscuras que tanto se prodigan sobre la obra beckettiana. Se ha puesto el acento en su carácter de tragicomedia, un estilo en el que Atalaya se maneja muy bien como muestran las versiones de Celestina y Divinas palabras, las dos obras más representadas por Atalaya en su trayectoria. En esta ocasión, sin embargo, no aparece el tono telúrico de dichos montajes, sino que predomina un clima que bien pudiera asemejarse a las pinturas de Magritte o los dibujos de El Roto, sin olvidar la influencia del teatro de la muerte y de los objetos de Tadeusz Kantor.