CULTURA

Los inicios del Poeta Francisco Javier Illán Vivas

Escritor molinense nacido el 20 de octubre de 1958 con una larga trayectoria literaria con quien hemos charlado sobre sus inicios en el mundo editorial actual.

« Mi primer libro lo publiqué en el 2002, aunque llevaba escribiendo desde siempre, pero en una ocasión me invitaron a un recital de poesía, no había publicado todavía y me daba vergüenza dar a conocer mi obra.

No tienes que escribir como yo, tienes que escribir como tú

Decidí recitar unos poemas de Alfonsina Storni, como sabía que no era muy conocida en ese círculo, pensé que les iba a dar una sorpresa, pero no encontré nada sobre ella en las librerías y si de una autora llamada Amada G., me sorprendió porque se llamaba igual que una compañera mía del trabajo, leí sus poemas y me gustaron por lo que al final me decanté por hacer el recital sobre su obra. Se lo comenté a mi compañera y resultó que ella era la poetisa, aunque al principio reaccionó evasiva, pero después se interesó por mi obra  y charlamos sobre las inquietudes de un escritor novel como yo y como también lo fue ella y la incertidumbre de darse a conocer pasados ya los cuarenta. Más adelante asistí a un recital del poeta Ángel González al que le comenté que me gustaría escribir como él a lo que me contestó “no tienes que escribir como yo, tienes que escribir como tú, porque si escribes como yo siempre serás uno de segunda clase, porque el primero seré yo, en vez de ser un Ángel González de segunda sé un Francisco Illán de primera”, eso y las conversaciones con mi compañera me llevaron a preparar lo que yo consideraba lo mejor de mi poemario y cuando salgo de ese recital, otra coincidencia que me llevó a publicar, fue el encuentro con otra compañera que hacía quince años que no veía que me pregunta si seguía escribiendo y que me pide que le enseñe algo sobre ello, quedamos una semana después y ahí que aparezco yo con 4000 poemas, lo que había escrito en esos quince años, ella lo leyó y cuando nos volvimos a ver un tiempo después, había hecho una pequeña selección de lo que ella consideraba que eran los que más les gustaba, se los mostré a mi compañera de trabajo que me instó a que los llevara a publicar por lo que un día me presenté en una editorial de Cabezo Cortado, y en ese momento empezó mi historia literaria »

Logo

¿Aparte de todas estas coincidencias, que hacen que pasados los cuarenta se decida a publicar, el factor económico también influyó?

El tema económico es importante, pero vivir de la escritura es muy difícil, exceptuando unos pocos, por ej. Pérez Reverte, que es un superventas, porque se gana más de las conferencias y de los artículos que te hacen en prensa que de los libros, tienes que ser mediático, estar en muchísimos sitios, o tener un golpe de suerte de esos increíbles en los que te preguntas por qué este libro se ha vendido tanto y otros no, independientemente de su calidad literaria en muchas ocasiones.

¿Qué tal le ha ido en la Feria del libro de Madrid?

Pues, siguiendo con lo comentado anteriormente, me pasó que me pusieron al lado de Boris Izaguirre, que no paró de hablar en la hora y media que estuvo, yo no vendí ni un libro, y él tenía una fila impresionante, si su literatura es mejor que la mía no lo sé seguramente, pero yo era un total desconocido y me pusieron al lado de alguien muy mediático y se los dije a los organizadores, que tendrían que haberme puesto con otro autor de mi mismo nivel, porque al final terminas frustrado.

¿Y en la Feria del Libro de Murcia? ¿Qué tal le ha ido?

En la de Murcia, en los dos años que he estado, me ha ido bastante bien, es que la feria de Murcia es de las más simpáticas, donde el personal está más abierto a recibir consejos, y donde se paran más en las casetas, yo he estado en las ferias del libro de casi toda España y la de Murcia es la mejor, ya los editores lo vienen diciendo y es así.

Entonces se sigue leyendo y en papel ¿Cómo influye el avance de las tecnologías?

Sí, se lee mucho, yo estoy con una editorial que no publica en digital, ellos lo decidieron así y a mí me va bien.

Mi editorial M.A.R. en cada edición que saca nueva, como premio a los escritores, aparte de pagarles los derechos de autor, nos da 20 o 30 libros de protocolo, que yo los llevo para regalar, a mí me va bien, mi primera novela ¨Versos Envenenados¨, fue una sorpresa, lleva cinco ediciones y se han vendido cinco mil ejemplares en varios años de un escritor prácticamente desconocido, lo que me ha abierto un poquito el mundo literario, sobre todo fuera de Molina de Segura, yo NO SOY POETA EN MI TIERRA, no sé por qué, quizás me conoce mucha gente y dicen, pero si este es el hijo de Ramón y Dionisia, como va a escribir bien, luego me voy a Zaragoza a una presentación y me encuentro la sala llena.

En Cádiz, un sector de la biblioteca pública lleva su nombre, y aquí está en el paseo literario, entonces un poco poeta en su tierra si es.

Eso, costo mucho, lo del paseo de las letras es que es algo muy particular de Molina de Segura, empezó como una idea fantástica, que según me parece recordar fue una idea de Marta Zafrilla para premiar a todo ese grupo de escritores y escritoras que estaban surgiendo en Molina y que estaban publicando a nivel nacional, pero se reduce a eso nada más.

¿Cómo surge su última publicación, Cuentos Completos?

Viene enlazada con la Feria del libro de Murcia y las que van a venir este año, yo estoy invitado a las de Valladolid, Valencia, Palencia, Madrid, Extremadura, Gijón, desde febrero-marzo hasta la feria de Murcia en octubre y mi editor me dijo que hacía dos años que no publicaba, y que tenía que publicar algo, yo estaba con una novela negra, que se llamará cuando la publique, Muerte o Asesinato en San Pedro del Pinatar, pero no iba a estar terminada para las ferias por lo que mi editor me sugiere hacer una compilación de todos mis cuentos publicados e inéditos y además cuando estuve en Madrid en un programa de radio y coincidí con Luis Alberto de Cuenca me dijo que él muy generosamente me hacía el prólogo. Salió una colección de 60 cuentos muy bonita unida por temáticas. Es de fácil lectura y las críticas son muy buenas, es la novedad literaria que llevé a la Feria de Murcia con mucho éxito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba