La Asamblea Anual de Traperos de Emaús España se Celebra en Murcia
La Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia acoge mañana martes, 23 de abril, en sus instalaciones a los grupos de Emáus de España, para la celebración de esta asamblea anual. Francisco López Vidal, presidente de Traperos Emaús Murcia, asume desde el año pasado la presidencia de este movimiento a nivel estatal.
Asistirán a esta Asamblea los grupos de Traperos Huelva, Emaús Sociedad Cooperativa y Emaús fundación social de San Sebastián, Emaús Bilbao, Fundación Traperos de Emaús de Navarra y Asociación Boa Vida de Pontevedra.
Durante la Asamblea, además de compartir la realidad de los grupos y de los territorios donde el movimiento realiza sus acciones solidarias y de lucha contra la pobreza y la exclusión, se tratarán temas de organización interna y se reflexionará sobre nuestros posicionamientos como grupos miembros de Emaús Internacional, ante los problemas más acuciantes y graves que estamos viviendo en los territorios y en el mundo, de cara a aunar las fuerzas con otras organizaciones y promover acciones que nos ayuden a reflexionar y a tomar posiciones frente al sufrimiento y los causantes de ese sufrimiento a la luz de nuestros principios fundacionales:
“Ante cualquier sufrimiento humano, según lo que puedas,
ocúpate no solamente en solucionarlo en el acto
sino también de destruir sus causas.
No solamente de destruir sus causas
sino también de solucionarlo en el acto”
Emaús España forma parte del movimiento Emaús Internacional, fundado en el 1949 por el Abate Pierre, que reúne a personas que han experimentado o no la exclusión y que, juntas, construyen respuestas a situaciones de injusticia. Actualmente, son 425 grupos con presencia en 41 países con un posicionamiento social y político frente a la pobreza y la exclusión, desarrollando acciones solidarias en comunidades de vida y/o de trabajo y de lucha contra las causas de la pobreza.
El trabajo de los grupos emaús, se centra fundamentalmente en la recogida, la reutilización de objetos y el reciclaje. Actividad que permite que numerosas personas puedan recuperar la dignidad mediante un trabajo que a la vez contribuye a la protección del planeta.
Son tres las luchas principales que emaús internacional viene desarrollando en estos últimos años:
• Por una economía verdaderamente ética y solidaria, por el acceso a los derechos fundamentales
• Por una justicia social y medioambiental, por un mundo sostenible
• Por la paz y la libertad de circulación y residencia, para una ciudadanía universal
Este año se cumplen 70 años del llamamiento a la “indignación” que realizó el Abate Pierre el 1 de febrero de 1954, conocido como “la insurrección de la bondad”. Un llamamiento histórico, de denuncia de la pobreza y la exclusión, que tuvo una gran repercusión internacional y que suscitó acciones solidarias de la población, una fuerte interpelación a la ciudadanía y a los dirigentes políticos, y la construcción de un movimiento mundial de lucha contra la pobreza.
«¡Socorro, amigos!» Una mujer acaba de morir congelada esta madrugada en la acera del bulevar de Sebastopol, manteniendo aún aferrada a su mano la notificación judicial de expulsión de su domicilio. No podemos aceptar que sigan muriendo personas como ella en la calle.