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El “nuevo” pilates en el centro de Molina

ALEPH PILATES es un estudio privado de Pilates ubicado en calle Mayor 101 – esquina Bailen en Molina de Segura, Murcia, que ofrece un entrenamiento personalizado en Pilates Reformer, Cadillac y Mat. La diferencia radica en la utilización de estas máquinas para su realización, pues el Pilates que conocemos popularmente no las usa, es más, ni siquiera sabíamos muchos de nosotros que existiera con este formato.

Lo interesante es que su fundador, Joseph Pilates, niño enfermizo que se convirtió en un consumado gimnasta, boxeador y acróbata, además de un ferviente estudioso de las filosofías orientales como el yoga y el Tai Chi, creó su método a partir de dichas máquinas, para la rehabilitación de los heridos de guerra, para esto desarrolló una técnica en la que era posible trabajar con un espacio reducido. Instaló resortes que quitaba de las camas y los fijó en las paredes para que pudieran apoyar sus maltrechas extremidades mientras hacían los ejercicios. Para los soldados heridos y para los presos que eran demasiado débiles para ponerse de pie, adosaba elásticos a los cabezales de metal de las camas y comenzaba a mover sus extremidades a fin de mejorar la circulación sanguínea y fuerza muscular. Es por esto que los Reformer tienen forma de camilla de hospital y fueron armados con resortes y poleas, que es de lo que se disponía en las cuadras del ejército.

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Los médicos no tardaron en advertir que su rehabilitación era mucho más rápida y así empezó la historia del método Pilates y su posterior éxito.

ALEPH PILATES ha llegado con el propósito de ofrecer este enfoque original del método y así brindar una mejor higiene postural, alineación, fortalecimiento y flexibilidad, en distintas clases grupales e individuales a todos sus clientes. Al frente de dicho centro está su directora, Andrea Beatriz Rodríguez con quien estuvimos hablando:

 _Andrea ¿En qué consiste Pilates?

 El método Pilates consiste en un tipo de entrenamiento físico que fortalece, elonga (estira) y tonifica sus músculos, de una manera segura sin aumentar volumen. A nivel mental favorece la concentración y la toma de conciencia corporal, incorporando un mayor control en cada movimiento. Este método liberador de tensiones puede ser realizado en colchoneta (Pilates Matt) o sobre diversas máquinas especialmente diseñadas para su utilización como Reformer, Cadillac o Wunda Chair.  Y a través de otros elementos como balones, aros o mancuernas.

_ ¿Es Pilates igual al yoga? 

Ambos son considerados métodos de ejercicios cuerpo-mente, ambos enfatizan una respiración profunda y suave, movimientos de amplio rango articular, estimulan la relajación muscular y el logro de la flexibilidad. La diferencia es que PILATES fluye dentro de una serie de movimientos que son más dinámicos y sistemáticos basados en la anatomía funcional con un mayor trabajo de fortalecimiento. El objetivo de Pilates es alcanzar un óptimo acondicionamiento físico para un mayor rendimiento corporal. 

 _ ¿En qué se diferencia el Pilates de otras técnicas de entrenamiento? 

Pilates es tridimensional, es decir, los ejercicios son realizados usando todos los planos de movimiento. Además, cabe destacar: – Enfatiza por igual la contracción concéntrica/excéntrica para prevenir lesiones. – Los ejercicios se modifican de acuerdo a las necesidades específicas de cada alumno. – En los ejercicios de Pilates, el énfasis es puesto en reequilibrar los músculos alrededor de las articulaciones. – Corrige el sobre entrenamiento y el desequilibrio muscular que lleva a lesionarse. – Enfatiza el equilibrio entre fuerza y flexibilidad. – Mejora la postura y la conciencia corporal. 

_ ¿Creceré haciendo Pilates? 

Hay evidencias que indican que, al fortalecer los músculos abdominales, las personas aprenden a mantenerse erguidos y mejoran la postura provocando un aparente aumento de estatura. Enfatizando una buena postura, aprenderás a estirar la columna, y al fortalecer los músculos abdominales profundos que soportan el resto del cuerpo, aprenderás a mantener tu estatura sin esfuerzo.

_¿Qué tipo de resultados puedo esperar al hacer Pilates?

 Puedes esperar un aumento de flexibilidad, movilidad, equilibrio y conciencia corporal. Pilates te ayuda a reducir el stress, a un mejor descanso y sobre todo a mejorar tu calidad de vida. 

_ ¿Con que frecuencia tengo que practicar antes de ver algún resultado?

 Los resultados dependerán de la faceta a la que se apunte el trabajo físico. En caso de realizar Pilates con fines terapéuticos dependerá de la problemática planteada y el momento del tratamiento en que se comience con la rehabilitación. En la búsqueda de resultados estéticos serán evidenciados en el aumento de tonicidad muscular, agilidad en cada movimiento, corrección de postura y la incorporación de distintos hábitos saludables dentro de las actividades de la vida diaria. En promedio una persona activa, asistiendo a 2 o 3 clases por semana debería ver algún resultado dentro de las diez o doce clases, sujeto a variantes dadas por cada individuo y su objetivo específico. Es importante destacar que para el logro de los resultados propuestos desde un comienzo será necesario la constancia de aquella persona que esté realizando el entrenamiento. Con tantas consideraciones a tener en cuenta en Pilates, implementamos el trabajo en grupos reducidos, de 4 personas máximo, optimizando de este modo el tiempo, logrando mayores y mejores resultados. 

_ ¿Cuáles son los principios básicos del método Pilates?

Los movimientos del método están basados en seis principios básicos: 

 Concentración, control, precisión, fluidez, respiración y alineación. 

_ ¿Y sus objetivos generales?

Apunta básicamente a tres aspectos fundamentales del cuerpo: 

Flexibilidad, fortalecimiento muscular, alineación y corrección de postura y mejorar la disponibilidad motriz: coordinación, precisión y equilibrio.

_¿Qué ejercicios podría realizar para complementar el trabajo realizado en Pilates? 

En Pilates se brinda un programa de acondicionamiento musculo-esquelético integral. Combinarlo con cualquier tipo de ejercicio cardiovascular (como la caminata, correr o hacer bicicleta) podría resultar beneficioso. 

_ ¿Es seguro hacer Pilates durante el embarazo? 

La información disponible acerca del embarazo y ejercicio físico es que ningún cuerpo de mujer es igual a otro y esto es especialmente verdadero durante el embarazo. Hay ejercicios que son adecuados para algunas personas y no para otras durante el embarazo. Si este se desarrolla de manera normal y saludable, el ejercicio moderado es seguro tanto para el feto como para la mama. Se dice que los ejercicios físicos durante el embarazo previenen venas varicosas y dolores lumbares, sin mencionar el aumento en la autoestima. 

_ ¿Por qué las clases de Pilates con máquinas son más caras? 

Cada alumno o paciente requiere de un tratamiento personalizado y especifico, ya que el cuerpo de cada persona es único, los instructores deberán estar en permanente capacitación y seguir el avance del alumno y su evolución.

  _ ¿Qué beneficio tiene el uso de muelles, como máquina, en el cuerpo?

 El usar muelles entrega una resistencia gradual a medida que el músculo se contrae, lo cual asegura que los músculos están trabajando correctamente. 

En ALEPH PILATES invitamos a pensar de una manera novedosa sobre el cuerpo, ayudando a lograr mayor conciencia corporal y eficacia en cada uno de los movimientos, reconociendo tanto tus puntos débiles como aquellos fuertes para poder trabajar en equilibrio. 

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