MOLINA

Mejora el acceso rodado y peatonal desde la Calle Huerto Capote a la rotonda de Fátima

Mejora el acceso rodado y peatonal desde la Calle Huerto Capote a la rotonda de Fátima, aliviando el tráfico desde la Huerta de Arriba y la Huerta de Abajo

En la zona también se ha instalado un semáforo con paso peatonal, en la Calle Olimpiada, para poder acceder al Barrio de Fátima desde la Huerta de Arriba y la Huerta de Abajo, con el fin de que los peatones puedan cruzar la avenida de la Industria

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha realizado, en el Barrio de Fátima, obras en la vía pública con el objetivo de reordenar el acceso desde la calle Huerto Capote a la rotonda de Fátima, accesos, tanto de entrada como de salida, con los que se alivia el tráfico desde la Huerta de Arriba y la Huerta de Abajo.

Logo

El alcalde, Eliseo García Cantó, y la concejala de Vía Pública, María Montserrat Montanos Villegas estuvieron ayer, 29 de junio, presentes en el acto de entrada en servicio de este nuevo acceso y de todas las actuaciones que ha llevado aparejadas con las que se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de la calle Huerto Capote, y de las personas residentes en la zona de la Huerta de Arriba y Huerta de Abajo, a la vez que se facilita una mejor movilidad peatonal.

Las concejalías de Vía Pública, Movilidad y Seguridad Ciudadana, han sido las responsables de llevar a cabo esta actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Los trabajos realizados han consistido en la ampliación del espacio peatonal frente a las viviendas existentes en la calle Huerto Capote, convirtiendo la zona en un espacio estancial para disfrute de los vecinos y permitiendo el tránsito de peatones por la nueva acera que conecta con el paso peatonal seguro, realizado junto a la avenida de la Industria.

Asimismo, se ha dotado de un semáforo para paso peatonal en la calle Olimpiada, para poder acceder al Barrio de Fátima desde la Zona Huerta de Arriba y Huerta de Abajo, con el fin de que los peatones puedan cruzar la avenida de la Industria por un paso regulado por semáforos y poder llegar a la calle Huerto Capote por un paso peatonal seguro que mejora la movilidad.

La actuación ha recogido la ejecución de las siguientes unidades de obra más significativas:

  • 374 m² de nueva pavimentación de aceras y zonas estanciales en adoquín.
  • 20,80 ml de formación de murete de ordenación para ampliación de acera en calle Huerto Capote.
  • 1.337 m² de refuerzo de firme en avenida de la Industria y c alle Huerto Capote.
  • 144 m² de ampliación de vial para paso peatonal seguro, entre el semáforo instalado en calle Olimpiada y calle Huerto Capote.
  • Instalación de 136 ml de barrera de seguridad tipo bionda.
  • Sustitución de 3 grupos ópticos por luminaria de bajo consumo tipo LED (tramo de la farmacia),
  • Dotación de paso peatonal regulado en calle Olimpiada, dotado de dos báculos y dos columnas con semáforos con sistema PASBLUE. Este sistema posibilita que se accionen los semáforos desde el teléfono móvil, sin necesidad de que el viandante tenga que pulsar ningún botón o mecanismo. El sistema se pone en marcha cuando detecta, a través de bluetooth, el teléfono móvil de un peatón con discapacidad visual.

Las obras, realizadas por Civilmur Ingeniería Civil, Obras y Servicios SLU, han tenido una duración de 3 meses y una inversión de 114.318,38 euros. Estos trabajos han servido para conseguir zonas de paso seguras para los vecinos y las vecinas de la zona, y mejorado la seguridad vial, permitiendo una mejor convivencia vecinal.

Estas obras son la segunda fase de una primera actuación realizada en 2021 y que consistió en la reordenación de la rotonda del Barrio de Fátima, con el fin de habilitar entrada y salida a la glorieta, desde la calle Agricultor, ya que cuando se realizó la rotonda en el año 2003, no se consideró dejar acceso, lo que produjo un aislamiento de las comunicaciones del barrio y que, para entrar o salir del mismo, se tuviera que callejear por la zona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba