MOLINA

Por primera vez en la historia se convoca una plaza de conserje para personas con discapacidad intelectual

Por primera vez en la historia el Ayuntamiento de Molina de Segura convoca una plaza de conserje para personas con discapacidad intelectual y es el primer Ayuntamiento de la Región de Murcia en ofrecer este tipo de oferta de empleo público según explica la concejala de Recursos Humanos y Educación, Isabel Gadea Martínez.

Para llevarlo acabo el Ayuntamiento de Molina se ha coordinado con Plena Inclusión Región de Murcia para la elaboración de un temario adaptado, validado y en lectura fácil para todas aquellas personas interesadas en presentarse a dicho proceso selectivo.

Logo

Los aspirantes pueden preparar la oposición con un temario adaptado a lectura fácil, es decir, en un formato más accesible que el original. Este material está a disposición de todas las personas interesadas en la página web del Consistorio de forma gratuita. Además, los aspirantes aún tienen hasta el día 11 de julio para inscribirse en la convocatoria. Hasta la fecha han presentado la instancia treinta personas, según nos comenta Isabel Gadea

La lectura fácil es una técnica para hacer textos más fáciles de entender. Es muy útil para personas con discapacidad intelectual, pero también para personas mayores o para cualquiera con dificultades para entender un documento. Tal como lo explica el presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá

Plena Inclusión es la mayor ONG de la discapacidad intelectual y del desarrollo en España y en la Región de Murcia, donde está integrada por 27 asociaciones de familias sin ánimo de lucro. Entre sus asociaciones se encuentran algunas con gran arraigo en Molina de Segura, como ASTRADE. Una de las áreas de trabajo de esta federación de asociaciones es la de impulsar la accesibilidad cognitiva, es decir, la comprensión de la información y de los entornos pensando especialmente en las personas con discapacidad intelectual. La accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal junto a la física y la sensorial.

Plena inclusión ofrece un servicio de accesibilidad cognitiva para colaboraciones como esta con el Ayuntamiento de Molina de Segura. La adaptación se ha realizado siguiendo la norma de calidad de lectura fácil UNE 15301:2018 EX y las pautas europeas de Inclusion Europe. Una de estas exigencias es la evaluación de los textos por parte de lectores con discapacidad, que han revisado y corregido el documento para asegurar que será comprendido por los interesados. Estos validadores han recibido formación específica para desarrollar esta adaptación y han sido contratados para este proyecto, con lo que se impulsa también su inclusión laboral.

Plena Inclusión es un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Cuenta con un total de 17 federaciones y engloba a 940 entidades y a cientos de miles de familias.

En el artículo 49 de la Constitución Española se determina que los poderes públicos deben amparar que las personas con discapacidad física, sensorial y/ psíquica puedan disfrutar de los derechos otorgados en el Título I, entre los que se incluye el derecho al trabajo. Del mismo modo, los ODS establecen la promoción de la reducción de desigualdades causadas por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión. Sin embargo, las personas con discapacidad padecen altos niveles de desempleo. En datos de 2021, la tasa de paro de personas que tienen reconocida alguna discapacidad se sitúa en el 24%, diez puntos por encima de la media nacional, agravándose estos datos de forma específica en el colectivo que presenta discapacidad intelectual, pero con capacidad de desempeñar un empleo, situándose este porcentaje sobre el 60%.

A todo esto, hay que añadir que, especialmente las personas con discapacidad, conviven con un agravio comparativo económico muy relevante, que les supone gastos adicionales en su vida diaria, al tener que adquirir medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de su autonomía personal y vida independiente.

Las administraciones públicas desempeñarán un papel esencial para garantizar políticas de empleo que favorezcan la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y la participación plena en la vida económica, cultural y social. Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha convocado la provisión, mediante sistema de oposición, de una plaza de conserje para personas con discapacidad intelectual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba