MOLINA

Obras de ampliación de aceras y mejora de accesibilidad, en el marco de los fondos europeos Next Generation

La Concejalía de Vía Pública y Obras Municipales del Ayuntamiento de Molina de Segura lleva a cabo las obras de ampliación de aceras y mejora de accesibilidad en varias zonas del municipio, con una inversión total de 495.979 euros, actuación incluida en los fondos europeos Next Generation. El alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y la concejala de Vía Pública y Obras Municipales, María Montserrat Montanos Villegas, han visitado, el lunes 12 de diciembre, los trabajos que se realizan en la Avenida de la Industria y Calle Coros y Danzas.

Concejala de Vía Pública y Obras Municipales, María Montserrat Montanos Villegas

Esta actuación forma parte del Programa de Mejora y Transformación de la Movilidad en Molina de Segura Molina Saludable 2021-24, incluido en el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Logo

Las obras están recogidas dentro de los 2,8 millones de euros de subvención recibidos por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con cargo a los fondos Next Generation para la realización de actuaciones para mejorar la movilidad peatonal, para construir nuevos espacios de aparcamientos disuasorios e interconectados y para la elaboración de un nuevo modelo de red de infraestructura más equitativo para la ciudadanía. Con estos mismos fondos se elabora un proyecto para el desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para una ciudad más saludable.

En concreto las obras visitadas recogen la ampliación de aceras con una superficie de actuación de más de 3.900 m2, de los cuales 1.770 m2 se amplían en la zona centro y adyacentes (Zona de Bajas Emisiones) y el resto, 2.130 m2 (zona de influencia), se localizan principalmente en los entornos de los colegios e institutos, con el objetivo de mejorar las zonas de acceso a los centros escolares, ampliando las aceras y obteniendo unos itinerarios más seguros peatonalmente, más amplios, mejorando la accesibilidad. En casi todas las actuaciones no solo se amplía la acera, también se mejora la accesibilidad, sustituyendo el pavimento completo de las aceras. Dentro del proyecto se recoge la actuación en un total de 15 zonas, con más de 20 aceras ampliadas.

Todas estas actuaciones del Programa de Mejora y Transformación de la Movilidad en Molina de Segura Molina Saludable 2021-24 tienen por objetivo:

  • Convertir el modo a pie en el más usado para los desplazamientos internos en el núcleo urbano.
  • Aumentar los recorridos a pie, lo que implica mayor actividad física, mejora de salud, reducción de costes sanitarios, ahorro de coste en transportes motorizados, ahorro de emisiones, etc.
  • Incrementar la seguridad y disminuir la accidentalidad, minimizando el reparto modal del coche en el centro urbano del municipio.
  • Cubrir las necesidades de accesibilidad para personas de movilidad reducida (espacios accesibles y plazas para personas con movilidad reducida, PMR).

El proyecto de ampliación de aceras tiene un presupuesto de 495.979 euros, de los cuales 360.000 euros están financiados con cargo a los fondos Next Generation, y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento molinense.

Las obras están siendo realizadas por la empresa constructora José Francisco Argudo Jiménez y el plazo de ejecución es de 8 meses.

Según señala el alcalde, “estamos viendo ya los resultados de las actuaciones que se han realizado en calles Fe y Caridad, así como en Calle Coros y Danzas, Calle San Ignacio y Avenida de la Industria. Estas actuaciones van a permitir mejorar la seguridad peatonal e ir ganando espacios públicos para su uso peatonal, mejorando la movilidad, y la calidad del aire, transformando Molina de Segura en una ciudad amable para el peatón y más segura para los itinerarios peatonales de nuestros vecinos y vecinas, y, sobre todo, de nuestros niños y niñas”.

Alcalde, Eliseo García Cantó

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba