Nueva ordenanza en relación con la venta, suministro y dispensación de bebidas alcohólicas y su consumo en espacios y vías públicas de Molina
La modificación de la ordenanza fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno municipal de junio de 2022
La nueva ordenanza reguladora de la actuación municipal en relación la venta, suministro y dispensación de bebidas alcohólicas y su consumo en espacios y vías públicas de Molina de Segura, promovida por el Consistorio molinense, entrará en vigor el sábado 4 de febrero, según han informado en rueda de prensa, hoy jueves 2 de febrero, en el Salón de Plenos municipal, la concejala de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Julia Fernández Castro, y la concejala de Vía Pública, María Montserrat Montanos Villegas.
Tras la finalización de la instrucción de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que prohibía el consumo de alcohol en la vía pública en todo el territorio de la Región, como una de las muchas medidas preventivas que se pusieron en marcha por la pandemia, “tomamos la decisión de iniciar el procedimiento administrativo y tramitación para la modificación de la ordenanza municipal ya existente en Molina de Segura, que regulaba la venta, suministro y dispensación de este tipo de bebidas, pero no así su consumo en espacios y vías públicas”, explica Julia Fernández.
La aprobación inicial de esta modificación de la ordenanza tuvo lugar, por unanimidad de todos los grupos políticos, en el Pleno municipal del pasado día 25 de junio de 2022, tras pasar por todos los trámites y plazos legales establecidos para este tipo de procedimiento y, sin que se presentara ninguna alegación en su periodo de exposición pública, el texto aprobado inicialmente pasa a ser definitivo y se publica en el BORM el pasado día 12 de enero, por lo que su entrada en vigor es el día 4 de febrero.
Según señala la concejala de Seguridad Ciudadana, “la finalidad de esta modificación de la ordenanza, básicamente, es dotar de una herramienta normativa a Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para poder controlar cualquier consumo y venta de alcohol en espacios y vías públicas, fuera de las zonas y fechas autorizadas por el Ayuntamiento, con la respectiva licencia municipal para su venta”.
“Apostamos por preservar y cuidar la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas, tanto en adultos como en menores, en cuando a la ingesta de alcohol tan nociva, por lo menos en los lugares públicos donde el consumo puede generar problemas de alteración del orden público y convivencia vecinal con ruidos y otras formas de molestia en la convivencia -indica Julia Fernández-. No es una ordenanza pensada para la recaudación, sino para facilitar y generar espacios públicos comunes, amables, saludables y limpios; este es el compromiso del equipo de Gobierno para una convivencia vecinal y social óptima”.
El procedimiento sancionador cumple con todas las garantías establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo vigente.
Destacan los dos tipos de infracciones recogidas en la ordenanza:
- Leves, que oscilan entre 150 y 750 euros de multa, con una bonificación del 50% por su pronto pago (prescripción/caducidad al 1 año).
- Graves, de 751 hasta 12.000 euros, para una serie de infracciones tasadas y que la mayoría tienen que ver con la venta y responsabilidad de los locales de venta o la negación a la colaboración con los agentes de la autoridad actuantes. El resto de infracciones, no tipificadas como graves, serán leves. Estas infracciones también tienen una reducción del 50%. Si el responsable de la misma reconoce su infracción, podrá solicitar el pronto pago (prescripción/caducidad, 2 años).