MEMPLEO, Salud mental y empleabilidad
Mempleo es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que nació en el año 2013. Nos comentan Raúl Mérida (Presidente) y Naira Torralba Topham (Directora), que comenzó cuando una serie de familiares de personas con problemas de salud mental se unieron de la nada y crearon una asociación: AFESMO, y decidieron poner en marcha un proyecto con el que abrir y gestionar servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Gracias al esfuerzo de estas familias y al apoyo del Ayuntamiento de Molina de Segura, en el año 1997 nació AFESMO.
Con el paso del tiempo, las personas que conformaban la Junta Directiva de AFESMO se dan cuenta de que una parte importante de la terapia que necesitaban las personas era el trabajo, así surgió Mempleo, un Centro Especial de Empleo, con una plantilla con más del 70% de personas que presentan una discapacidad, fundamentalmente un problema de salud mental.
«Nuestro objetivo final es dar una oportunidad real de empleo a la persona, y posteriormente, si es posible, dar el salto al mercado normalizado.»
¿Como los reciben las empresas?
Molina de Segura tiene un tejido empresarial muy importante alrededor y lo que buscamos es que confíen en nuestro colectivo, en nuestros chicos para poder trabajar. Lo importante es que vean y conozcan a nuestros trabajadores que son buenos y desempeñan de forma correcta sus funciones, que tienen una gran motivación por la oportunidad que se les están dando, ya que siempre han encontrado obstáculos para que les contraten.
El mundo empresarial en general siempre nos recibe bien, el empresario en la situación que está actualmente, siempre tiene cierto miedo, y recelo para no arriesgar, pero ahí está el equipo de MEMPLEO para dar soporte.
¿Hacen un acompañamiento laboral?
Tenemos unidades de apoyo, que persiguen que la inserción laboral de la persona sea un éxito, ¿qué se necesita para eso? Que consigas con determinados apoyos la inserción dentro del contexto laboral.
Por ej. Si tiene un problema de puntualidad, porque no tiene coche y hay que orientarlo con los horarios de autobuses, le intentamos dar respuesta, por otra parte, las unidades de apoyo se encargan de trabajar las dificultades en el ámbito laboral, ej. una persona que no lleva bien los conflictos con los compañeros, pues lo acompañan, orientan y dan herramientas para solucionarlo, solo en el ámbito laboral lo demás se trabaja de forma coordinada con los agentes que tiene alrededor la persona, de lo que se trata y lo importante es la Persona, trabajamos colocando a la persona en el centro, basados en el modelo de recuperación centrado en la persona.
¿Hacen una preparación previa a los empleados?
Nos coordinamos con Afesmo, damos cursos de formación, tenemos uno de catering, este año está en marcha uno de conserje, ahora mismo hay una licitación con el ayuntamiento y prestamos servicios a empresas privadas, que está teniendo buen resultado, desde afesmo sí que se hace ese seguimiento inicial, nosotros si detectamos que a alguna persona le falta algo de formación, vemos como pueden mejorar una vez que entran en Mempleo. Después están los enclaves laborales, que es un contrato entre una empresa normalizada y un centro especial de empleo para prestar ese servicio que sirva de puente para que a continuación el trabajador salte a la empresa normalizada.
Pueden confiar en las personas que forman parte de este colectivo, porque una vez que nos dan la primera oportunidad de empleabilidad la aprovechan
Queremos recomendar a todas las empresas que tenemos un colectivo que cuenta con una serie de entidades formadas de profesionales, psicólogos, terapeutas, que han estado apoyándolos en la búsqueda y permanencia en el empleo, pueden confiar en las personas que forman parte de este colectivo, porque una vez que nos dan la primera oportunidad de empleabilidad la aprovechan, y si tienen dificultades, cuentan con apoyos que les ayudan a superarlas.
El primer objetivo era la empleabilidad, la gente quería trabajar y teníamos que hacer algo, empezamos dando cursos de formación en lavadero de coches y tuvo muy buena respuesta, son un equipo muy compacto y no han tenido ni una baja laboral asociada a la patología, el responsable es Miguel Ángel González y el resto de líneas de trabajo fueron surgiendo en la medida que afesmo y otras empresas empezaron a tener necesidad de cubrir otros servicios como la limpieza, el catering, control de acceso, jardinería, luego, poco a poco en la medida que empezamos a crecer fuimos ampliando horizontes desde nuestro comienzo en diciembre del año 2013
¿Qué objetivo tienen de cara al futuro?
Poner en marcha nuevas líneas, seguir creando empleabilidad, el objetivo al final es erradicar el paro en la salud mental y romper estigmas, estamos muy ilusionados, y tenemos mucha suerte de trabajar con un equipo tan importante desde el punto de vista humano y laboral tanto de la gente de mempleo como de afesmo, con una autocrítica totalmente constructiva, donde todo se ve como una oportunidad de mejora, se está haciendo mucho por cuidar a la otra persona y queremos hacer que esto sea un sueño para todos, una realidad palpable.
¿Qué quieren trasmitir con el eslogan la calidad tiene carácter social?
Al final lo que se quiere trasmitir es que hay otra forma de hacer las cosas, no me gusta hablar de mejor, en Mempleo queremos darle una vuelta de tuerca e impregnar a todo un carácter social donde realmente veas que la persona y el trabajador está bien y que lo que tú haces tiene un sentido desde el punto de vista del ser humano y la sociedad, el medio ambiente, la igualdad, toca tanta cantidad de valores que lo hace diferente.
Nos gustaría que los empresarios supieran que es verdad, que quienes contratan a nuestro colectivo van a tener una serie de mejoras económicas, pero también, efectividad, productividad y en ganas. Vamos todos muy alineados, remando en la misma dirección y siempre hemos contado con el apoyo de todos los alcaldes que han pasado.