MOLINA

El Ayuntamiento solicita una nueva área empresarial en Campotéjar Alta

El Ayuntamiento de Molina de Segura solicita al Ministerio de Industria una nueva área empresarial en Campotéjar Alta, de 1.095.000 metros cuadrados de extensión, por parte del SEPES

El alcalde Eliseo García Cantó, acompañado por los concejales de Promoción Económica y Comercio, ha mantenido una reunión en Madrid, el miércoles 8 de junio, con el director general del SEPES, Fidel Vázquez

Logo

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha solicitado al Ministerio de Industria un estudio de viabilidad, desarrollo y urbanización de una nueva área empresarial en Campotéjar Alta, de 1.095.000 m2, por parte del SEPES. El alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, acompañado por el concejal de Promoción Económica, José de Haro González, el concejal de Comercio, Andrés Martínez Cervantes, y el responsable de la Oficina Municipal de Empresas, ha mantenido una reunión en Madrid, hoy miércoles 8 de junio, con el director general del SEPES, Fidel Vázquez, el director de relaciones institucionales, Francisco García, la directora de producción, Cristina Álvarez; y la directora comercial, Rocío Ruiz.

El alcalde ha informado que “la reunión ha sido fructífera, y es una apuesta más de este equipo de gobierno, con la colaboración del Gobierno de España, para seguir mejorando el desarrollo industrial de Molina de Segura y aumentar el empleo de la ciudadanía molinense”. El SEPES ha agradecido la presentación del proyecto realizada por la delegación molinense, se ha comprometido a estudiar la petición, y ha solicitado más documentación técnica al Ayuntamiento.

Molina de Segura cuenta con 75.000 habitantes, y es la cuarta ciudad en población regional y segunda en PIB. Se halla junto a la Autovía A-30 de Madrid y el río Segura, a 30 minutos del aeropuerto de Corvera y a 45 minutos del puerto de Cartagena y del Mar Menor. Ostenta la mayor renta regional per cápita y es la ciudad 105 de España de sus 8.131 municipios. Está entre los 250 municipios españoles más ricos. Su cinturón industrial tiene 400 hectáreas, y otras 240 están en ejecución. Tiene el primer campo de golf provincial desde 1992, con 45.000 visitas anuales y el mayor por número de licencias de España.

Molina de Segura fue la Cuna de la Conserva Vegetal desde los años 50, con 100 industrias que fabricaban lo que hoy toda la provincia. En 1975 alberga 3 de las 4 firmas de más de 1.000 obreros. Se crea un clúster enorme de industrias auxiliares, derivadas y complementarias a la conserva. Más de 10.000 obreras acuden a la ciudad y crece desmesuradamente. Tras los años 90, se produce reconversión industrial y se refuerza la diversificación y la competitividad empresarial.

Hoy Molina de Segura alberga 5.000 empresas, con una media de un millón de euros anuales, 600 firmas exportadoras, 30.000 trabajadores y un ritmo de creación de empleo de 45 puestos semanales. Es el principal foco de industrialización del sureste español, con firmas punteras a nivel internacional. Alberga golosinas, química, logística, envases y embalajes, artes gráficas, alimentación, tecnológicas, maquinaria, plásticos y cartonajes, con empresas como: Auxiliar Conservera (2ª metalgráfica española); Transporte El Mosca o Campillo Palmera (2.000 trailers); Fini y Vidal (1ª confitera nacional); Eversia (1ª en bolsas plásticas de Europa); Francisco Aragón (2ª productora europea de aerosoles); Soltec (2ª fotovoltaica mundial y única firma murciana en bolsa).

La demanda de suelo industrial se ha acelerado en el último lustro, a un ritmo medio de 100.000 m2 mensuales, esencialmente grandes firmas de logística y gran industria. La disponibilidad actual de suelo urbanizado es casi nula. La zona de Campotéjar, junto a la A-30, es idónea por comunicaciones, extensión, topografía y demanda, con acceso a la zona de Valencia, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana a escasos kilómetros. El desarrollo de suelo es lento por la polarización de parcelas.

Molina de Segura es mayor que 8 capitales de provincia, y lleva 60 años sin parar de crecer demográficamente, a un ritmo de 1.000 personas anuales y 100 empresas nuevas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba