CULTURA

Primera función de teatro adaptada a personas con discapacidad visual, auditiva y a personas mayores.

Teatro-Villa-de-Molina-Sistema-accesible-para-personas-con-dificultades-auditivas-Presentación-Foto1

La obra Cigarreras será la primera función adaptada al nuevo sistema y será representada el sábado 19 de noviembre, a las 20.00 horas

El nuevo sistema Teatro Villa de Molina Accesible para personas con dificultades auditivas, dotación que ha sido adquirida a través de los fondos Next Generation UE, con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia 2021, gestionado por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, ha sido presentado en rueda de prensa, hoy miércoles 16 de noviembre, en el hall de Teatro Villa de Molina.

Logo

Han asistido el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), Manuel Cebrián López, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, la jefa de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE en la Región de Murcia, Nuria Vidal Carpio, y la presidenta de ASPANPAL, Susana Martínez Medina.

El Teatro Villa de Molina inaugurará este sistema de ayuda para el colectivo de personas con dificultades auditivas el sábado 19 de noviembre, a las 20.00 horas, con la representación de Cigarreras.

El Ayuntamiento de Molina de Segura concurrió, con el proyecto Círculo Virtuoso de Nuevos Públicos, a la convocatoria del ICA, a través de la cual se concedieron ayudas económicas destinadas a financiar proyectos de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras escénicas y musicales en la Región de Murcia, con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia 2021.

El objetivo fundamental de estas ayudas económicas es el de subvencionar la financiación total o parcial de los recursos necesarios para que los espacios escénicos de titularidad pública, entre ellos el Teatro Villa de Molina, puedan acogerse a un programa de modernización de infraestructuras y gestión medioambiental sostenible, fomentando la competitividad y reforzando la dotación técnica de los mismos y facilitando el acceso a públicos con dificultades de origen visual o auditivo.

Según explica el alcalde, “el Ayuntamiento de Molina de Segura está comprometido, decididamente, con la solidaridad, la accesibilidad, la integración y la inclusión. Compromisos que nos ayudan a entender la discapacidad como parte de la diversidad humana y atendiendo, al mismo tiempo, las necesidades particulares para garantizar el acceso igualitario de derechos de todos y todas, con el foco puesto en quienes más lo necesitan. Desde todas nuestras áreas de actuación y competencia trabajamos para ello, porque estamos convencidos de que esta es la única forma de construir un mundo mejor para todos, en el que ir derribando barreras, físicas, tecnológicas y mentales”.

Según el último estudio sobre personas con discapacidad publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, hay más de 1.230.000 de personas con discapacidad auditiva y cerca de 1.064.000 personas con discapacidad visual. Asimismo, más de nueve millones de personas mayores residen en el país

El Teatro Villa de Molina ha asumido, y de esta forma da respuesta, al compromiso de velar para que se cumpla el derecho de acceso pleno a la cultura de todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad y a las personas mayores. Por ello, se ha equipado con sistemas de ayuda auditiva como bucle magnético individual (dirigido a personas con prótesis auditiva en posición T) y sonido amplificado con auriculares (dirigidos a personas con pérdida auditiva), para que de ahora en adelante, los espectáculos exhibidos en el mismo sean accesibles a la comunidad sorda y a las personas mayores de la ciudad.

El proyecto Círculo Virtuoso de Nuevos Públicos significará para el Teatro Villa de Molina una inversión en 272.744,45 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Molina de Segura financiará un 54% y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia 2021, el 46% restante. El sistema que se inaugurará el próximo sábado está valorado en unos 6.000 euros aproximadamente.

Por primera vez, se realizará en el Teatro Villa de Molina una función de teatro adaptada a personas con discapacidad visual, a personas con discapacidad auditiva y a personas mayores. Cigarreras, basada en el reconocido libro La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán, contará con subtitulado adaptado para personas sordas, audiodescripción para personas ciegas y sistemas de ayuda auditiva para personas sordas o con pérdida auditiva.

La representación de Cigarreras servirá, además, para poner en marcha en el municipio un Club de Lectura de Textos Teatrales que permitirá, mediante la lectura individualizada y previa a la puesta en escena, un acercamiento diferente y crítico a la obra representada. Se propicia, así, qué lectores, que son espectadores, compartan un espacio de debate y análisis. Este club surge de la colaboración entre el Teatro Villa de Molina y la Biblioteca Salvador García Aguilar.

Las medidas de accesibilidad que se pondrán a disposición del público en esta función serán:

Subtitulado adaptado: las personas con discapacidad auditiva pueden apoyarse en el subtitulado para seguir la obra. El subtitulado adaptado para sordos ofrece la transcripción de los diálogos y además, identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación de diálogos.

Audiodescripción: es el método más eficaz a través del cual una persona ciega o con discapacidad visual puede acceder a la información transmitida por una imagen o un espectáculo cultural. A través de unos auriculares, las personas ciegas pueden escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro.

Bucle magnético individual: las personas mayores o con discapacidad auditiva usuarios de prótesis auditivas (audífono o implante coclear) pueden escuchar el sonido de la obra de teatro de una forma nítida mediante la utilización de un sistema FM conectado a un lazo de inducción o bucle individual.

Sonido amplificado con auriculares: los usuarios que tengan pérdida auditiva o simplemente quieran oír mejor la obra, pueden escuchar el sonido con unos auriculares.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba