CULTURA

I Premio Subirana para el mejor libro de poesía

El Premio, dotado con 1.500 euros, busca acercar a los jóvenes a la lectura de los libros de poesía y fomentar en la juventud molinense un espíritu crítico

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y los Institutos de Educación Secundaria Vega del Táder, Francisco de Goya, Cañada de las Eras y Eduardo Linares Lumeras han organizado el I Premio Subirana, dotado con un premio en metálico de 1.500 euros para el mejor libro de poesía publicado en 2021.

Este premio nace con el noble objetivo de acercar a la juventud molinense, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, a la lectura de los libros de poesía, además de ayudarles en la formación de un espíritu crítico, fomentar las relaciones entre el alumnado de los diversos centros participantes y hacer que se sienta jurado directo, al ser los responsables de seleccionar el libro ganador.

Logo

En 2022 se conmemora el 750 Aniversario por el que a Molina de Segura se la dota de estatus de Concejo y estatus de Villa, merced al otorgamiento del Rey Alfonso X el Sabio. En el marco de este acontecimiento, que supone un antes y un después en la historia del municipio, este Premio cuenta con el patrocinio de la Federación de Moros y Cristianos  de la localidad.

El I Premio Subirana, en cuyas bases también se contempla la concesión de un diploma para los tres finalistas, ha sido presentado en rueda de prensa hoy, jueves 17 de marzo, por la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el director del IES Cañada de las Eras, José Sampedro, la tesorera de la Federación de Moros y Cristianos, Silvia Ródenas Santiago, y una representación del alumnado de los centros organizadores.

El certamen toma su nombre de la acequia más emblemática de Molina de Segura, un elemento clave en la vida agraria del municipio. La imagen del caudal de agua simboliza el poder evocador de la poesía y su carácter universal.

Este premio se ha proyectado para fomentar la lectura de poesía entre los jóvenes de la etapa de Secundaria y Bachillerato y se trata de una oportunidad de colaboración entre los cuatro institutos públicos de Molina de Segura.

En las bases se establece que podrán enviar poemarios tanto las editoriales como los autores que quieran participar. Los libros deben haber sido publicados durante el año 2021 y sus autores poseer nacionalidad española. Los libros no tienen por qué estar escritos específicamente para jóvenes, también puede tratarse de poesía para adultos.

Los alumnos diseñadores, que estudian Artes Gráficas en el IES Cañada de las Eras, han preparando varias propuestas de logotipo, carteles y folletos, buscando conectar con el público joven y con ello representar los beneficios de la lectura. El proyecto les ayudará a conocer el proceso de promoción de un evento cultural y aprenderán a hablar en público.

Una vez recibidos todos los ejemplares de los poemarios participantes, los alumnos de Artes Gráficas realizarán junto a sus profesores un análisis de la edición de los libros para valorar su maquetación, papel, encuadernado y conocer mejor la dimensión del libro como producto cultural.

Los alumnos harán de jurado leyendo los poemarios recibidos. Para ejercer mejor de críticos literarios conocerán las características de la poesía a través de una formación específica con la que aprenderán los aspectos básicos del género lírico: métrica, recursos literarios, unidad, referencias…

También está previsto que los alumnos participantes hagan reseñas de las obras en la página web del concurso, https://sites.google.com/view/premiosubirana. Esto servirá de promoción a los autores y de guía de lectura a otros jóvenes que disfruten de la poesía. Para conocer mejor la visión de los poetas actuales irán publicando breves entrevistas de autores con su propia voz, destacando cómo afrontan la creación de poemas, qué prefieren al leer y qué poemas aconsejan a sus compañeros y compañeras. El plazo de admisión de ejemplares finaliza el 31 de marzo de 2022 y el premio se entregará en un acto público que tendrá lugar en Molina de Segura entre mayo y junio de 2022. Ese acto irá precedido de un encuentro del autor ganador con alumnos y alumnas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba