CULTURA

‘Danza a Escena’ se despide del Teatro Villa de Molina de Segura con ‘La muerte y la doncella’

La-muerte-y-la-doncella---Foto-German-Antón

‘Danza a Escena 2022’, el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, se despide este sábado, 17 de diciembre, del Teatro Villa de Molina de Segura de la mano del Institut Valencià de Cultura.

A las tablas del espacio escénico murciano (20.30 horas) se subirá el espectáculo ‘La muerte y la doncella’ que, coreografiada por Asun Noales, ha sido reconocido en los Premios Max de las Artes Escénicas 2021 como mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor iluminación, además de seis premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2021 a Mejor dirección coreográfica, mejor composición musical, mejor escenografía, mejor iluminación, mejor intérprete masculino y femenino de danza. La obra, de una hora de duración, se adentra en el sublime cuarteto de cuerda n.º 14 en Re menor de Franz Schubert, ‘La Muerte y la Doncella’. 

Logo

Desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, el púbico viajará a través de elementos existenciales esenciales, estar vivo y morir. La coreógrafa y directora de la producción valenciana, Asun Noales, se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos, apenas un respiro, un tenue hálito de caricia. Arde, como nube imprevista, como ráfaga apremiante de naufragio y ceniza. Fue un encargo que le llegó en plena crisis sanitaria por el coronavirus. Momento en el que la muerte estaba presente más que nunca. “Ha sido una oportunidad para mostrar todo el potencial creativo que llevaba silenciado muchos meses tras el confinamiento”, describe la autora. Salió, según explica, “como un torrente de creatividad”. Un proceso que fluyó y que, a la vista del resultado, le ha permitido vivir “uno de los grandes momentos” de toda su trayectoria.

‘La muerte y la doncella’ -bailado por Alexander Espinoza, Rosanna Freda, Carmela García, Juliette Jean/Eila Valls, Mauricio Pérez, Salvador Rocher y Eduardo Zúñiga- es un viaje fascinante y poético que “nos coge de la mano y no nos abandona hasta el último respiro, después de habernos hecho atravesar paisajes hipnóticos, delirantes y frágiles”. Siete intérpretes componen esta pieza cinematográfica en la cual cada elemento es imprescindible. Las entradas tienen un precio de 10 euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba