Por un servicio de enfermería escolar en todos los centros educativos
La importancia y necesidad de contar con una enfermera/o en cada centro escolar, para una mejor atención de nuestras niñas/os con patologías y ante cualquier incidente que pueda suceder en el centro educativo, entrevistamos a la portavoz de Peemur (Plataforma de enfermería escolar de Murcia), María Rosario Salmerón, que nos informa sobre la actividad que desarrollan.
-¿Cómo surge, quiénes conforman y cuál es el objetivo de la plataforma?
La plataforma surge de la Asociación Amefir que trabaja por la inclusión en la región de Murcia, entre muchas otras, de la enfermería escolar, porque consideramos que es necesaria para que los niños que tengan algún tipo de patología pueden llevar una vida escolar normalizada, entonces a través de la Asociación nos pusimos en contacto concretamente con José Carlos de Amese, y empezamos las dos asociaciones a buscar y organizar y contactar con muchas más, ahora mismo creo que llevamos unas 40 aproximadamente adheridas, entre ellas Amer (Asociación Molinense de Enfermedades Raras) de Molina de segura, nuestro objetivo principal es que haya enfermeras en todos los centros escolares, no solamente centrados en las patologías de algunos niños del alumnado, sino también para dar formación, para prevenir, ahora mismo sobre el tema de la nutrición, de la sexualidad, etc. Hay muchos temas que la enfermera/o puede llevar a cabo y servir de prevención, luego también entendemos que el hecho de que haya una enfermera escolar en cada centro también implicaría un menor absentismo escolar en aquellos niños y niñas que tienen patologías de cualquier clase, porque ellos tienen que llevar una serie de seguimientos con el centro de salud que lo llevaría dicha enfermera/o.
-En Molina de Segura, Ciudadanos presentó una moción para incorporar un enfermero/a escolar en los centros educativos y fue aprobada, ¿pero es así en todos los ayuntamientos de la Región?
No. Ahora mismo no, desde la plataforma y la asociación estamos trabajando con la moción de Ciudadanos, me puse en contacto con su representante político para que nos la pasará y nosotros la estamos trabajando, ampliando, mejorando y queremos tener reuniones con todos los ayuntamientos y todos los partidos políticos, no nos importa el color porque nosotros no tenemos color político, nosotros tenemos un objetivo que es cubrir las necesidades de los menores y poner en valor los derechos que realmente les corresponde.
-¿Cuál es la traba más importante que se os presenta?¿Es un tema de recursos económicos?
Totalmente, ahora mismo nosotros hemos tenido dos reuniones, una con la Consejería de Educación y otra con la Consejería de Sanidad, y no nos han prestado ninguna atención porque ellos tienen un programa que se llama programa Paces y que supuestamente, supuestamente digo, está formado por enfermeras escolares, pero eso no es cierto bajo nuestro punto de vista, porque esas enfermeras escolares que ellos llaman, son enfermeras comunitarias, llamadas Paces recorren los centros educativos, que eso significa, que una enfermera por ejemplo en una población donde haya 7 centros escolares, no puede estar pendiente de todos ellos ni de todos los niños que hay en esos centros que necesitan su ayuda y soporte sanitario, y además hay pedanías y tienen que trasladarse.
-¿No cumplen entonces, el objetivo que vosotros reclamáis?
No, solo hacen visita a los centros. Me reitero sobre el tema de Paces, que es la lucha que nosotros llevamos haciendo y que ellos consideran que es lo más de lo más, dicen que en la Región de Murcia es donde más enfermeras escolares hay, mienten, porque incluso ahora con el tema del COVID, cuando tienen una baja utilizan a estas enfermeras, cuando tienen mucho trabajo también las utilizan, por lo que no ejercen realmente la función que tienen. No es lo que queremos, queremos enfermeras que formen parte del personal del centro.
-¿Cómo han llevado la pandemia y cómo afrontan el nuevo curso?
Hay niños, pero muy pocos, que han podido seguir yendo a clase con normalidad, pero muchos de ellos han tenido que hacerlo desde su casa. A través de clases virtuales y sí que les sirven porque no se desenganchan de los estudios, pero realmente el nivel es inferior.
Lo que se ha hecho es tirar también del servicio de ayuda a domicilio, del servicio de diversidad, aun así, los niños han perdido bastante, en relaciones sociales sobre todo, que es muy importante.
-¿Hay un registro de cuántos colegios tienen enfermeros/as en la región?¿Es correcta la información de que se alcanzaron 92 colegios?
Eso no es cierto, son los enfermeros Paces, hay enfermeras escolares pero están contadas con los dedos de una mano, te voy a dar un ejemplo, el de mi propia hija, en el instituto de aquí, en Cieza, yo conseguí que a ella le pusieran una enfermera escolar, pero me costó muchísimo, el tener que mandar un escrito, llamar por teléfono, pero bueno, lo conseguí. Dentro de ese instituto, que es muy grande, hay niños con otros tipos de patologías que nosotros entendemos que necesitan una enfermera escolar, tenemos a una madre que lleva años luchando por su hijo que tiene una patología con bajadas de azúcar y el niño no es consciente cuando le da porque lo adormece entonces no llega a medicarse por el mismo y puede entrar en coma y fallecer. Esta madre que trabaja como profesora en el instituto, lleva años luchando por eso y la explicación que le dieron desde el Consejo Escolar es que como ella está dentro del centro escolar que estuviera pendiente de su hijo, yo estuve intentando, cuando logré la enfermera escolar para mi hija que fuera también para este niño y para otros niños que tienen diabetes, ataques de epilepsia, etc y nos dijeron que de eso nada, que la enfermera solo era para mi hija, ellos piensan que si abren el campo a otros niños que no lo consideran necesario pues todo el mundo iba a pedir enfermera escolar en los centros y si mi hija un día no va al centro porque está enferma o porque tiene que ir a un seguimiento médico, o por lo que sea, se avisa para que la enfermera no vaya al centro.
-Entonces, ¿no quieren aceptar el concepto de enfermero como lo pide la plataforma?
Efectivamente, no quieren fortalecer la figura de la enfermería escolar, quieren que pase el enfermero del centro de salud y que se forme al profesorado en temas de salud pública, y que el profesorado a su vez forme al alumnado.
-¿Cuál es el coste de tener un enfermero por colegio?
No hemos evaluado el coste, sabemos que va a ser un coste importante, pero sí que lo que decimos y lo que pedimos es que no queremos que de pronto haya un enfermero escolar en cada centro sino que cuando en un centro educativo haya un niño con una patología que necesite enfermero escolar que se implante esa figura en dicho centro pero ya de por vida y que al año siguiente si surge en otro centro, se haga igual y así, poco a poco ir incrementando el personal.
-¿Hay recursos?
Recursos hay para lo que quieren, según los intereses, eso está claro, pero nosotros para no agobiar queremos que se cumplan nuestros objetivos año tras año ir incrementando hasta conseguir enfermeras escolares en todos los centros. Lo ideal sería que se pusieran en todos los centros a la vez pero como sabemos que eso no va a ser posible, hacerlo poco a poco. También puede ser que un centro necesite más de una enfermera, dependiendo de la magnitud del centro y del alumnado.
-¿Cómo piensan hacer partícipes a todos los ayuntamientos de la región?
Estamos trabajando en una proposición de ley, y queremos presentarlo a todos los políticos para que se conozca y ver la posibilidad de que nos apoyen en la asamblea y al mismo tiempo estamos trabajando en la moción para los ayuntamientos, queremos hacerlo todo en conjunto, queremos el apoyo por parte de todos, tanto de la Asamblea Regional porque realmente la Consejería es quién tiene que poner ese dinero, pero que los ayuntamientos sean también quiénes lo pidan.
-¿Cómo llevan la conciliación familiar?
Tenemos el caso de una chica que su hijo tiene una enfermedad rara y que está en un colegio cercano a su domicilio pero no le ponen la enfermera escolar, ese niño necesita tomarse una medicación en un horario concreto y la madre tenía que ir todos los días al colegio a darle esa medicación y así habrá otras tantas madres en esa misma situación, por lo que al final tú no puedes trabajar debidamente, no puedes conciliar tu vida ni laboral ni personal, pero es que todavía se agrava más en otras situaciones en las que a lo mejor un niño tiene su colegio cerca donde van sus hermanos y como necesita una enfermera escolar y ahí no hay te lo pueden mandar a 10-15-20 kilómetros de tu casa a otro centro donde hay enfermera/o escolar, esa madre o padre que tiene hijos pequeños se tiene que dividir, y dejar a unos en un centro e ir al otro. Ese menor ya no está en su entorno, con sus hermanos, sus amigos, vecinos, la conciliación desaparece, se están vulnerando sus derechos.