ASOCIACIONES

El voluntariado en Molina de Segura

En Molina de Segura hay gente dispuesta a ayudar a los demás de forma altruista, preocupada de manera desinteresada por otras personas, y eso es lo que realmente engrandece la figura del Voluntariado, por ello hemos entrevistado a una voluntaria de Cruz Roja, María Dolores Cascales, voluntaria desde hace 15 años en el área de socorro, que nos cuenta su experiencia y alienta a sumarse a esta labor.

-¿Puede ser cualquier persona voluntaria?

Siendo mayor de edad puede ser cualquier persona, en el área que más le guste, socorro, alimentos, apoyo escolar, que era para ayudar a niños pequeños que no tenían posibilidades de acceder a clases particulares, como por ejemplo a los niños inmigrantes que no tenían posibilidades, por la tarde le dábamos clases y los ayudábamos  con los deberes.

Logo

-¿Se necesita alguna preparación previa para entrar en el voluntariado?

Para entrar al área de socorro primero haces un curso de primeros auxilios, con sus correspondientes exámenes, tienes que entrar sabiendo primeros auxilios, pudiendo intervenir por ejemplo en una caída e inmovilizar el miembro, en un infarto, masaje cardíaco, etc, hasta que lleguen los profesionales y lo trasladen a un hospital. Para el resto de áreas no se necesita nada.

-¿Cuándo intervienen los voluntarios de socorro?

El área de socorro está para todo el tema sanitario , bien cubrimos preventivos en fiestas, eventos, estamos ahí las horas que sean necesarias simplemente como prevención por si ocurre cualquier cosa, en las fiestas de Molina y en la de cualquier pedanía, algún concierto trabajando junto con protección civil, con la policía nacional, bomberos y policía local.

-¿En Molina hay mucho voluntariado, en este caso en la Cruz Roja?

Si, ahora está como más parado no sé si por la pandemia o por el cambio de directiva, pero hubo mucha gente. Yo ahora ya no puedo desarrollar la misma tarea en la ambulancia  por un tema de visión pero sigo siendo voluntaria dentro de socorro porque es lo que más me gusta, he estado dando apoyo escolar también, pero entré para socorro, también está mi hijo y también en socorro que para estas fiestas estará a tope, pues él conduce  ambulancia.

-¿Para las fiestas de Molina deben trabajar mucho?

Si, porque hay muchos eventos y en diferentes sitios, está el recinto ferial, diferentes conciertos y en todos se requiere que haya ambulancia .

-Sé que Cruz Roja participó en el terremoto de Lorca ¿Estuviste ahí? ¿Qué experiencia personal vivió?

Cuando llegamos esa tarde fue muy duro, el segundo terremoto lo vivimos ahí, los primeros en estar en Lorca fuimos Cruz Roja Molina, antes que nadie y lo que vimos fue impresionante y a la misma vez gratificante porque estabas ahí para poder ayudar a esa gente que se había quedado sin nada, no habían casas, no había nada. Personas mayores llorando, niños llorando, madres que no sabían si había desaparecido un padre, una madre, un hijo, eso es tremendo, verlo, vivirlo, que se acerquen y te abracen y te pidan encontrar a sus seres queridos, es muy duro, pero estamos para ayudar. Luego estuvimos durante todo el proceso que duró el terremoto dándoles de comer, llevando tiendas de campaña,  mantas y alimentos, día y noche, a continuación vino gente de muchos sitios, de protección civil, policía, bomberos y el Ejército. Tuvimos la visita del presidente de gobierno, fue sobrecogedor ver todo aquello, pero para nosotros fue también una satisfacción poder estar ahí y ayudar. Es muy  reconfortante en todos los sentidos.

-¿Algo que le haya impactado especialmente?

Si, algo que les pasó a mis compañeros, nos comentan que el campanario de la iglesia se cayó derribando todo el cableado de las luces,  eso al romperse se lleva por delante todos los rotativos, que son las luces que lleva arriba la ambulancia, que si iba más abajo ellos no lo cuentan, corrieron mucho riesgo, y a veces se dan situaciones así, como cuando dan el aviso de una pelea y llegamos al sitio y decidimos no bajar y esperar a que llegue la policía para evitar correr peligro.

-¿Les ha servido esta experiencia tan grande para el resto de actuaciones?

Si, porque allí no había tiempo de pararse a pensar había que actuar, al llegar y ver eso tan tremendo te permites dos minutos e inmediatamente te dices ya está, hay que actuar ya, en ese momento veíamos que era lo más importante, montar las tiendas de campaña donde tu puedas atender a los heridos para curarlos y darles los primeros auxilios y luego llegaron médicos, enfermeras, auxiliares, Bomberos , etc. de toda España, incluido el ejército.

-¿Habéis necesitado algún tipo de ayuda o soporte psicológico?

No, es como que pensamos que nosotros no podemos caer, tú tienes que ayudar pero tú no puedes caer, porque yo he venido para ayudar, no puedo ponerme a llorar ni debilitarme, ni transmitirles pena, yo  tengo que estar fuerte y con una sonrisa, aunque no me salga se las tengo que dar, porque he venido a ayudar, y darles un abrazo y lo que necesiten, mi experiencia personal y hablo por el resto de mis compañeros que lo vivimos, es que no decaes aunque sea incansable el trabajo, y nos hemos venido a las doce, una de la noche y a la mañana siguiente muy temprano otra vez a estar ahí, entonces no se nos ha pasado por la cabeza en ningún  momento estar cansado o no tener ganas de ir, al contrario.

-Después de estos años de pandemia, ¿cómo ve al voluntariado aquí en Molina?

Yo lo veo igual, la gente sigue estando ahí para cuando se la necesita, Cruz Roja sigue estando ahí para los que lo necesiten. 

-¿Se han incrementado las familias con necesidades estos últimos años con la pandemia?

Yo creo que sí, aunque yo no estoy en alimentos pero creo que estos últimos años a raíz de la pandemia se ha incrementado, aunque no puedo asegurarlo con cifras. Pero por suerte está la Cruz Roja que cubre las necesidades de esas familias.

-¿Qué le diría a la gente desde su experiencia, para que se animen a ser voluntarios?

Yo siempre he dicho que sí, que animaría a la gente a que sea voluntaria de lo que  le guste, cualquier cosa en la que se pueda ayudar, donde nos necesiten, Para mi es muy importante porque luego te sientes realizada, porque a veces sentimos que no servimos para nada, no te valoras, y cuando haces una actividad como esta, no lo piensas en el momento pero luego dices, yo he sido capaz de hacer esto y me siento bien por ello. Es muy gratificante y lo más importante tener a alguien que te ayude. El voluntariado es esencial ya sea en Cruz Roja, Protección Civil o donde sea, porque hace falta más gente para apoyar a los profesionales.

Botón volver arriba