UGT pide a empresas y administración que tomen medidas preventivas ante la ola de calor que se anuncia
Ante la llegada de una ola de calor atípica en la mitad sur peninsular, UGT Región de Murcia ha instado a las empresas y autoridades públicas a adoptar medidas preventivas urgentes para evitar consecuencias graves e incluso mortales por golpes de calor.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica temperaturas superiores a los 30 °C en la mitad sur peninsular, con algunas zonas de Andalucía, Murcia y Valencia alcanzando temperaturas superiores a los 35 °C debido a una masa de aire cálido y seco de origen africano.
Cada año, la Región de Murcia lamenta casos graves y mortales por golpes de calor, especialmente en sectores sensibles a las altas temperaturas como la recolección y plantación de frutas y hortalizas, trabajo en invernaderos, limpieza viaria, construcción, hornos industriales, fundición, panadería y repostería, cocinas en restaurantes y bares, entre otros. Además, se debe tener especial atención en personas con patologías previas o circunstanciales como mujeres embarazadas.
UGT recuerda que es responsabilidad de la empresa garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, por lo que no es aceptable trabajar con equipos de refrigeración rotos o inexistentes, o sin pausas cada hora o agua fresca en el entorno de trabajo.
Desde UGT instan al Instituto Regional de Seguridad y Salud y a la Inspección de Trabajo a adelantarse a los riesgos, actuar preventivamente y ser realmente vigilantes de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
UGT y CCOO celebrarán, este viernes 28 de abril, una asamblea de trabajadores y una concentración frente a la sede de la Patronal CROEM y el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional, en conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en recuerdo de las 51 personas fallecidas el año pasado.
Es importante que empresas y autoridades públicas sean sensibles con sus trabajadores y tomen medidas preventivas ante la ola de calor para evitar consecuencias graves e incluso mortales por golpes de calor.