El Gobierno local propone eliminar la tasa de terrazas para apoyar a la hostelería
El Gobierno local de Molina de Segura lleva al Pleno de octubre una moción para suprimir la ordenanza de la tasa de ocupación de mesas y sillas a la hostelería
El alcalde, José Ángel Alfonso, anuncia la aprobación de un suplemento y crédito extraordinario para poder abonar las nóminas a los trabajadores municipales hasta final de año
“Con el objetivo de reducir la presión fiscal del sector de la hostelería, tan debilitado económicamente, y reactivar a la mayor brevedad su economía, el Gobierno local aprobará este lunes en el Pleno una moción de la Concejalía de Hacienda para la supresión de la ordenanza que regula la tasa de ocupación de mesas y sillas en la vía pública a la hostelería”, anuncia el alcalde, José Ángel Alfonso. El regidor añade que “no se va a cobrar a la hostelería por la ocupación de meses y sillas, dando así respuesta a un compromiso que adquirí con este sector”.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Fran Hernández Gómez, explica en la moción que, “a partir de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, el sector de la hostelería vio mermada su actividad normal como consecuencia de las limitaciones legalmente impuestas de cierre de locales, de reducción de sus aforos y de sus limitaciones horarias, situación que se extendió a lo largo de 2021”. El edil señala que “son muchos los locales que a partir de aquella época tuvieron que cerrar y muchos los que han empezado de nuevo tras la vuelta a la normalidad”. Añade que “el objetivo de este equipo de gobierno es reducir la presión fiscal de este sector. Por ello, creemos conveniente suprimir la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con mesas y sillas (terrazas) ‘sine die’ y derogar la ordenanza reguladora de dicho tributo”.
En concreto, la moción propone aprobar provisionalmente la supresión de la Tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas con mesas y sillas con finalidad lucrativa, así como la ordenanza reguladora de dicho tributo con efectos desde 1 de enero de 2024. También se contempla abrir un periodo de exposición pública de 30 días a los interesados, para la presentación de alegaciones
El Pleno de octubre también sacará adelante este lunes un suplemento y crédito extraordinario. El regidor Alfonso y el edil Hernández señalan que “se trata de una medida que servirá para abonar salarios, guardias y otros gastos del personal municipal de este Ayuntamiento hasta final de año”. Fran Hernández lamenta que “en los últimos años no ha habido previsión económica. Por ello, vamos a resolver ahora esta situación, destinando íntegramente al pago de los sueldos municipales la liquidación de la Participación de los Ingresos del Estado de 2021, que ha arrojado a favor del Ayuntamiento la cantidad de 520.929,43 euros”.
Otras propuestas
El Pleno de octubre, que se celebra este lunes a partir de las seis de la tarde, también aprobará una moción para la designación de los representantes en consejos escolares de centro del municipio, y otra con el mismo fin en el Consejo de Coordinación Territorial de Servicios Sociales. Además, se dará luz verde, a propuesta del alcalde y de todos los portavoces de los grupos municipales, a la concesión de los títulos de Hijo Predilecto de Molina de Segura a Ángel Giménez Meseguer y a Luis Gomariz Hernández. También se aprobará la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Grupo de Coros y Danzas de Molina de Segura.
Por último, se debatirá una moción del primer edil y de los portavoces de los grupos municipales de apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de pensionistas, para la construcción de una residencia pública para mayores en el municipio. También van a Pleno sendas propuestas relativas a dar apoyo a Alba, Elena y Adriana, afectadas por enfermedades raras, y a la mejora en las líneas del transporte interurbano.