MOLINA

Un Minuto de Silencio en Molina que Resuena por las Víctimas Recientes de la Violencia de Género

Minuto de silencio victimas violencia machiista agosto 2023

Esta mañana, la Plaza del Ayuntamiento de Molina de Segura ha sido testigo de un silencio ensordecedor. Un grupo de mujeres, en representación de Asociaciones como Mujeres Horizontes, Mujeres con Nombre, Movimiento Feminista Molinense y Plataforma de Pensionistas de Molina, se congregó para denunciar y condenar la alarmante cifra de asesinatos por violencia de género.

En un emocionante comunicado, las representantes de dichas organizaciones condenaron enérgicamente los recientes asesinatos de tres mujeres en menos de 24 horas. Este triste hecho eleva la cifra a 34 mujeres asesinadas en lo que va de 2023. En el acto, también se nombraron a algunas de las víctimas, dando voz a quienes ya no la tienen y recordando que detrás de cada cifra hay una vida y una historia.

Tras la lectura del comunicado, y el minuto de silencio, tuvimos la oportunidad de conversar con Fabiola Castellón Conesa, presidenta de Mujeres con Nombre. En palabras de Fabiola, “vemos que va en aumento. Lo que está sucediendo este verano ya no es normal, lo hemos decidido hacer para que la gente se una a nosotros y luchemos en contra de esta lacra”.

Logo

Cuando se le preguntó sobre el negacionismo existente en algunos municipios y su relación con el aumento de la violencia, Fabiola fue clara: “Negar la violencia da pie a que no pase nada. Están negando todo lo que llevamos luchando para que se acabe. Antes había más suicidios por parte de los asesinos, ahora es uno de cada cinco”.

Sobre las acciones tomadas por el gobierno local, Fabiola manifestó su descontento y escepticismo. Si bien el alcalde prometió llenar las dependencias municipales de información contra la violencia machista, las promesas parecen ser solamente eso. “No hemos vuelto a tener contacto con ninguna autoridad. Nos dijeron que pondrían folletos en los espacios públicos y nada más”, afirma.

El sentir generalizado entre las asociaciones es que, más allá de la retórica y las promesas, se requiere acción concreta. Las vidas de las mujeres están en juego y no pueden ser reducidas a simples cifras o argumentos políticos. Mientras tanto, las asociaciones, fieles a su misión, seguirán luchando, gobierne quien gobierne, por los derechos y la seguridad de las mujeres en Molina de Segura y más allá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba