El relato de una Época: Victoriano García Guillén y su Premiado retrato de Molina
Victoriano García Guillén, un narrador de historias cotidianas y personajes entrañables, ha sido galardonado con el tercer premio del XXVII Certamen Literario de Poesía y Relato Corto y del XXIII Concurso de Pintura 8 de marzo 2023, organizados por la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Molina de Segura, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Su relato, “La Guapa del Motor”, una evocadora recreación de la vida en la caseta de un motor de riego en Molina de Segura en los años setenta, ha resonado con el jurado y los lectores por igual. En una entrevista exclusiva, García Guillén nos habla de su proceso creativo, la inspiración detrás de su premiado relato, y su compromiso con la narración de historias que reflejan la realidad de la vida, incluso cuando no siempre tiene un final feliz.
¿Qué te motivó a participar en el XXVII Certamen Literario de Poesía y Relato Corto?
La motivación principal es la de sentarme y ponerme a escribir una historia. Los concursos a veces sirven para darte el empujón a terminar ese relato que has estado imaginando y que, al existir un plazo de entrega, tienes que terminar sí o sí.
¿Puedes describir brevemente de qué trata tu relato corto y cuál fue la inspiración detrás de él?
Normalmente, me inspiran las historias de la gente corriente, muchas veces basadas en cosas que he vivido o escuchado. El relato trata sobre una joven que vivió con su familia en la caseta de un motor de riego de Molina de Segura en los años setenta.
¿Hubo algún desafío específico que enfrentaste durante la escritura de este relato?
Como es algo que no viví en primera persona y que se situaba en una época en la que no había nacido, uno de los retos principales era que el ambiente y la historia se parecieran a la realidad de esos años.
¿Hay alguna experiencia personal que hayas incorporado?
La historia no la viví en primera persona, pero la he escuchado contar. Incluí expresiones o personajes que me eran conocidos.
A menudo, los personajes y situaciones en los relatos reflejan aspectos del escritor.
¿Hay algún rasgo de tu personalidad o experiencias personales en los personajes de tu relato?
Tengo la sensación de que estoy contando una historia que he vivido en primera persona y que el narrador soy yo mismo. El personaje de la anciana está basado en mi bisabuela, a la que tuve la suerte de conocer.
¿Qué significa para ti haber ganado este premio? ¿Cómo crees que esto influirá en tu carrera literaria?
Que premien un relato que has escrito siempre es un incentivo para seguir escribiendo, pero sobre todo para querer hacerlo mejor. Sería un error pensar que obtener un premio (o varios) ya significa que no debas seguir aprendiendo. Me cuesta pensar en una carrera literaria porque me considero solo alguien a quien le gusta escribir historias y contarlas.
¿Cuál consideras que es el mensaje principal o la enseñanza de tu relato?
Que hay momentos en la vida que no siempre tienen final feliz.
¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Estás trabajando actualmente en otro relato o proyecto literario?
Mi intención es seguir aprendiendo para poder continuar con esta afición de escribir, que más que afición es una necesidad. Tengo escritos varios relatos basados en historias reales ocurridas en Molina de Segura que me gustaría editar en un libro. También tengo las historias de las “Mujeres Olvidadas” que escribía para la exposición dedicada a varias mujeres de nuestro municipio que tengo que decidirme a editar.
¿Cuáles son tus escritores favoritos o quiénes te han inspirado a escribir?
He leído mucha prensa desde que era niño, poniendo especial atención a todo lo que se publicaba sobre historia local, tradiciones o folclore. Autores locales como Paco López Mengual, Manuel Moyano o Josefa “Jose” Moreno me parecen muy buenos. Puedo releer a García Lorca en cualquier momento. También me gustan Alice Walker, García Márquez o Annie Proulx.
¿Cómo crees que tu relato corto puede influir o impactar a los lectores?
Me daría por satisfecho si al leerlo a alguien se le remueve algo dentro.
Y por último, ¿Cómo te sientes al ser parte de un evento que celebra tanto el Día Internacional de la Mujer como la participación activa en las diversas expresiones culturales?
Me siento honrado de poder participar en cualquier acto cultural, más si se trata de algo tan importante como el reconocimiento a las mujeres. Lo primero que me viene a la cabeza es su capacidad de lucha, que he visto incluso en mi círculo más cercano. Mujeres que no tuvieron las oportunidades que merecían por el simple hecho de ser mujeres. No es justo. Creo que tenemos la obligación moral de reconocer su esfuerzo y no bajar la guardia ni permitir que sus derechos sean limitados o coartados. Las mujeres, además de ser madres, compañeras o referentes, son la mitad de la población del mundo y como tal tener las mismas oportunidades que los hombres.