MOLINA

Transformando vidas desde la Calle Triunfo: Cáritas Molina de Segura presenta su nuevo local

Cáritas-Molina-Presentación nuevo local-Foto1 Portada-2

Cáritas Diócesis de Cartagena ha presentado en la Calle Triunfo su nuevo local en Molina de Segura. Bajo el eslogan “Abriendo puertas. Generando Oportunidades”, el Alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso Hernández, la responsable de Relaciones Institucionales de Cáritas Diocesana, María Hernández Ortín; y el equipo directivo de Cáritas Molina de Segura han explicado la labor que se va a desarrollar en este nuevo espacio.

El párroco de Nª Señora de la Asunción, D. José León, declara «este local es el mejor regalo que le podemos hacer a la sociedad de Molina de Segura».

Logo
Párroco de la Iglesia de la Asunción .José León

La Cáritas Territorial de Molina de Segura compuesta por las parroquias de: Sagrado Corazón de Jesús, La Sagrada Familia, San Vicente Mártir y Ntra. Sra. de la Asunción ubicadas las tres en Molina de Segura; Sagrado Corazón de Jesús en la Ribera de Molina; y Ntra. Sra. De los Remedios en Torrealta, da respuesta a las personas y familias en riesgo y/o exclusión social (1572 beneficiarios, en 577 hogares en 2022), del municipio de Molina de Segura, principalmente en el actual local de Calle Oriente, 7.

Director de Cáritas, Francisco Mondéjar

El equipo humano compuesto por 85 voluntarios, más un equipo de 4 técnicos contratados, estando al frente de la Cáritas el párroco de Ntra.Sra. de la Asunción, inmersos en la realidad social y movidos por el amor, plantea establecer vínculos de colaboración para hacer un modelo de sociedad más justo, que tenga a la persona como centro.

Esta observación permanente de la realidad, con la atención diaria que intenta dar la respuesta más adecuada a la situación de necesidad de las personas y familias en exclusión y/o vulnerabilidad social, ha provocado la necesidad de cambiar la ubicación del actual local de atención a otro nuevo que responda a las nuevas necesidades observadas y preste en las mejores condiciones las respuestas en la lucha contra la pobreza y la exclusión en Molina de Segura.

La expresión «Abrir las puertas» simboliza tanto el nuevo local como nuevos proyectos basados en una observación constante de las necesidades de la población, la participación de nuevos voluntarios y una entidad abierta y transparente que desea estar cerca de la comunidad y apoyar la transformación hacia una sociedad más inclusiva y justa.

Queremos inspirar solidaridad y compasión, generando oportunidades que nos involucren en un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia en uno más solidario y fraternal.

El nuevo local, situado en la calle Triunfo, actualmente se encuentra en proceso de remodelación, abarcando una superficie de 1.400 metros cuadrados que se distribuyen en diversas áreas funcionales:

Recepción (20 m²)

3 salas para atención personalizada (40 m²)

1 sala de atención con office (70 m²)

1 sala de reuniones (22 m²)

3 despachos para dirección y secretaría (50 m²)

1 sala para voluntarios (25 m²)

Salas multifuncionales de 200 m² destinadas a formación y apoyo escolar, entre otros fines.

Capilla (30 m²)

Área de aseos y sala de transeúntes

200 m² dedicados a aulas de formación

180 m² asignados a recepción, almacén y cámaras frigoríficas para la distribución de alimentos.

100 m² para el almacén de recogida de ropa y enseres.

Este espacio va a dar cabida a nuevos proyectos:

Nuevo Economato

El corazón de este nuevo local de Caritas en Molina de Segura será su economato solidario. Este espacio proporcionará alimentos y productos básicos a precios asequibles para las personas y familias que luchan contra la inseguridad alimentaria

Atención a la Infancia

Las acciones de infancia intervienen de manera conjunta con el menor y su familia, promoviendo espacios de referencia y apoyo para ambos. Los niños y jóvenes son el futuro, y Caritas Molina de Segura lo sabe. Por eso, este nuevo local ofrecerá servicios de atención a la infancia.

Aulas formativas

El objetivo es mejorar la cualificación profesional mediante la adquisición o mejora de competencias y conocimientos en una ocupación. Caritas proporcionará aulas formativas donde se ofrecerán cursos y talleres que ayudarán a las personas a adquirir nuevas habilidades y aumentar sus posibilidades de empleo.

Relaciones Institucionales de Cáritas en la Región de Murcia, María Hernández Ortín,

La responsable de relaciones institucionales de Cáritas en la Región de Murcia, María Hernández Ortín, explica que «se lanza la campaña para recaudar fondos para poder acometer la adecuación del local y continuar la misión de Cáritas, invitamos a la población de Molina de Segura a abrir las puertas de su corazón sumándose a la generación de oportunidades a las personas más vulnerables de la comunidad».

Alcalde, José Ángel Alfonso

Por su parte, el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha destacado que “con la presentación de este proyecto, haciendo visible el trabajo de Cáritas, su nueva sede y la labor que se va a desarrollar en este espacio, se da un gran paso para Cáritas y para toda nuestra ciudad. Y en ese camino vais a contar siempre con el compromiso personal de este alcalde, el gobierno que presido y la Corporación Municipal que represento. Molina de Segura está y estará junto a Cáritas en todos los proyectos que emprenda porque significa que muchos de nuestros vecinos encontrarán aquí oportunidades en sus vidas, para el empleo y para su bienestar vital. Hagamos entre todos que este proyecto de Cáritas sea una cadena de transmisión; hagamos visible este nuevo local, este espacio de oportunidades para las personas”.

Logo

La financiación de las obras de adecuación del nuevo local demanda una importante movilización y captación de recursos para la Cáritas Territorial. Por lo tanto, se inicia esta campaña de recaudación de fondos “Abriendo Puertas. Generando Oportunidades” con el apoyo de los Servicios Generales de Cáritas Diócesis de Cartagena, que en principio durará hasta el mes de diciembre, que permitirá la completa realización del proyecto de adecuación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba