Rectificación y Ampliación de centros públicos que ofertarán el servicio de aulas de 2 años en Molina
El Consejero de Educación, Víctor Marín, a pesar de lo precipitado de su huida el pasado sábado, 25 de febrero, del Teatro Villa de Molina, escuchó nuestro descontento en forma de pitada y las denuncias de los sindicatos de desviación de fondos públicos a centros privados en las aulas de 2 años.
Nos felicitamos por la rectificación y ampliación de centros públicos que ofertarán este servicio (2 más en Molina y 11 más en total en la región) pero seguimos reivindicando:
Que se cumpla con las leyes estatales y europeas y que el 100% de estas aulas sean de titularidad y gestión públicas (autonómica o municipal) y se destinen a priorizar el acceso del alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a áreas rurales. La extensión de la escolarización en este ciclo tiene que atender a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural tienen sobre el alumnado.
Que este sea el inicio de una progresiva implantación del primer ciclo de Infantil en todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria; potenciando así la maltratada Escuela Pública.
Que las aulas de 2 años sean atendidas con un maestro/a especialista de educación infantil, dado el carácter educativo que le otorga la actual Ley de Educación al primer ciclo de educación infantil, además de un técnico superior de educación infantil.
Reducción de la ratio a 15 alumnos máximo en las aulas.
Que las aulas cuenten con agua caliente, baños adaptados, cambiador, bañera, acceso directo a un patio con materiales adecuados para estas edades, camas… y las necesidades que, quienes ya trabajan con estas edades, puedan apuntar.
Y dos reivindicaciones más:
Que la Consejería sea coherente y cumpla con lo manifestado en todas sus resoluciones relativas a este tema en las que se dice que “Entre otras acciones, se contemplan (…), el impulso a la transparencia durante el desarrollo de las distintas fases del mismo”. Sin embargo, los sindicatos, y la sociedad en general, obtenemos la información a cuentagotas, a “toro pasado” y, normalmente, a través de la prensa.
Que se consulte con quienes saben de esta cuestión: el personal de los centros públicos que ya trabajan con estas edades (para cuestiones prácticas) y las concejalías de educación de los diferentes municipios (para cuestiones organizativas).
Marea Verde, Molina seguirá haciéndose oír en esta y el resto de reivindicaciones encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas del municipio.