Reconocimiento a Empresas Molinenses por su Compromiso con la Adaptación al Cambio Climático
El Ayuntamiento de Molina de Segura ha celebrado ayer un acto en el Parque Nelson Mandela para reconocer la colaboración de seis empresas locales en el proyecto europeo LIFE19 CCA/ES/001209- CITYAdaP3, que busca adaptar el municipio a los efectos del cambio climático. Este evento fue presidido por el alcalde José Ángel Alfonso y contó con la participación de la concejala de Proyectos Europeos, Paloma Blanco, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, el concejal de Promoción Económica, Fran Hernández Gómez, la representante de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, María Dolores Abellán, y el director de Proyectos Europeos de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Manuel Pato y miembros de la corporación municipal.
El proyecto LIFE CITYAdaP3, financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE, promueve la colaboración público-privada para desarrollar acciones que permitan a los municipios participantes adaptarse al cambio climático. En Molina de Segura, el proyecto ha contado con un presupuesto total de 251.706 euros, de los cuales 59.500 euros han sido aportados por las empresas locales Eversia, Ribera Hospital de Molina, Sercomosa, Azor Ambiental, Auxiliar Conservera y Fundación Soltec.. Estas acciones se han centrado en tres iniciativas piloto:
- Casa Ecológica – Aula Bioclimática: Un espacio educativo que promueve prácticas sostenibles y de bajo impacto ambiental.
- Senda Urbana Verde: Un proyecto que incluye el diseño y ejecución de una senda urbana arbolada y sombreada, como un ejemplo de cómo adaptar la infraestructura urbana a las necesidades del clima cambiante.
- Reforestación y sistemas de drenaje en el Parque Nelson Mandela: Esta intervención ha consistido en la reforestación con especies autóctonas, como el pino halepensis, el algarrobo, el madroño, pino piñonero, encinas y alcornoques. Además, se han establecido sistemas de drenaje sostenible para mejorar la gestión del agua y reducir el riesgo de inundaciones.
Durante el recorrido informativo por el Parque Nelson Mandela, la bióloga de la concejalía de Medio Ambiente, Carmen Mondéjar, explicó que la diversidad de flora y fauna introducida en el parque permitirá observar los resultados de estas acciones en un plazo de ocho años, subrayando la importancia de utilizar especies autóctonas para garantizar la sostenibilidad del ecosistema local.
Paloma Blanco, concejala de Proyectos Europeos, destacó la importancia de esta experiencia de colaboración público-privada, no solo para la financiación de proyectos, sino para implicar a las empresas locales en la transformación y mejora de la ciudad, promoviendo la Responsabilidad Social Corporativa.
José María Campillo, representante de la empresa Auxiliar Conservera, intervino en nombre de las empresas molinenses participantes, destacando el compromiso del sector empresarial con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático: “Las empresas participantes quieren contribuir al presente y futuro, siendo empresas sostenibles, insistiendo en el compromiso por la descarbonización y el cambio climático”.
Por su parte, la representante de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, María Dolores Abellán, señaló los retos de financiar proyectos con resultados a medio y largo plazo: “Los proyectos con resultado a medio y largo plazo tienen dificultad a la hora de ser financiados y llevar a cabo, por eso necesitaba la ayuda de las empresas que avalaron la propuesta desde el inicio”. Agradeció a las empresas su implicación, esencial para el desarrollo de iniciativas de adaptación climática.
El alcalde José Ángel Alfonso resaltó que las acciones realizadas en el Parque Nelson Mandela representan mucho más que una simple intervención paisajística: “Es una apuesta por un futuro más verde, más resiliente y más justo. Se trata de una demostración de que, trabajando juntos, podemos hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, como el cambio climático”. Asimismo, el alcalde agradeció a la anterior corporación municipal por haber iniciado este proyecto, reconociendo el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados.
Fran Hernández Gómez, concejal de Promoción Económica, subrayó la importancia del apoyo de la Unión Europea y el compromiso del sector privado para desarrollar un modelo innovador que combine la experiencia de la administración pública con la capacidad de innovación de las empresas. “Con este proyecto piloto, Molina de Segura es un ejemplo claro de cómo la colaboración público-privada puede impulsar la transformación de nuestras ciudades”, afirmó.
Finalmente, el director de Proyectos Europeos de la FMRM, Manuel Pato, reconoció el éxito del modelo de colaboración público-privada implementado, que ha permitido involucrar a 30 cofinanciadores en toda la región. El proyecto LIFE CITYAdaP3, liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, también cuenta con la participación de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia y la consultoría Eurovértice. Además de Molina de Segura, participan los ayuntamientos de Alcantarilla y Lorquí, así como el municipio de Reggio Emilia, en Italia.
Para visibilizar y agradecer la contribución de las empresas locales, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha lanzado una campaña de comunicación, que incluye publicidad en mupis, carteles en el Parque Nelson Mandela y la rotulación del autobús interurbano de la línea 32A Molina-Murcia, así como una campaña digital en redes sociales y plataformas online.