MOLINA

La lucha de los Pensionistas de Molina continúa por una Residencia Pública

La Plataforma de Pensionistas de Molina de Segura nos ha informado sobre su posición respecto a los recientes informes sobre la construcción de una nueva residencia de mayores en la zona del Panderón en Molina de Segura. Este colectivo ha sido un firme defensor de la creación de una residencia pública que atienda las necesidades específicas de la comunidad local, destacando una visión centrada en la humanidad y la proximidad.

A continuación, se detalla el comunicado íntegro enviado por la plataforma:

La Plataforma de Pensionistas de Molina de Segura nos sentimos totalmente sorprendidos ante la noticia aparecida en distintos medios informativos, sobre la construcción de una residencia de mayores en la zona del Panderón de nuestra localidad.

Ante dicha noticia nos vemos en la obligación de comunicar, tanto a las personas que cada jueves nos acompañan en la concentración que estamos realizando en la plaza del Ayuntamiento, como al resto de personas, que seguimos manteniendo, desde el año 2019 la demanda de una Residencia de Mayores Pública en Molina. Actualmente, llevamos recogidas más de 6.000 firmas en apoyo a dicha Residencia.

Logo

Desde esta Plataforma venimos presentando mociones al Pleno del Ayuntamiento, la última se presentó el 29 de abril de 2019, solicitando la disponibilidad de terreno municipal para construir dicha residencia, la cual fue aprobada por los 23 concejales de la Corporación.

En noviembre de 2022, el alcalde de Molina nos comunica que existen terrenos municipales en otra zona de la localidad, para ofrecer a una empresa privada la construcción y administración de la que será la realización de la Residencia de Mayores.

En diciembre de 2022, el grupo de Podemos, en la Asamblea Regional, lleva una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, demandando la Residencia: no fue aprobada. En dicha ocasión, unas 40 personas nos desplazamos hasta la Asamblea Regional, en Cartagena, para manifestar nuestra disconformidad.

El 13 de marzo de 2023, en mesa redonda con todos los partidos, apoyaron unánimemente la construcción de la Residencia Pública y hubo que presentar de nuevo otra moción el 30 de octubre, que también fue aprobada por unanimidad.

Ante la noticia publicada nos vemos en la obligación de manifestar que ese modelo de residencia no tiene nada que ver con la que nuestro colectivo venimos demandando.

Nuestro colectivo demanda un modelo de Residencia de Mayores; de gestión pública, que albergue a unas 50 personas. Con un trato más humano, más cercano a los entornos donde han vivido estos mayores, donde sea más fácil ser visitados por familiares y amistades y que se parezca más a un hogar que a un geriátrico.

Apostamos por pequeñas Residencias repartidas por los barrios para evitar la deslocalización y así mantener la cercanía al lugar donde se ha vivido.

Defendemos que las personas mayores deben de permanecer en su hogar con una buena y bien subvencionada Ley de Dependencia que contemple Ayuda a Domicilio, mientras sea posible, las Residencias deben de ser el último recurso que debemos contemplar.

Por tanto, seguiremos con nuestra recogida de firmas y defendiendo el modelo de Residencia Pública que venimos demandando y ahora con mucho más ahínco.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba