MOLINA

La Asociación Protectora de Animales de Molina suscribe dos convenios con el Ayuntamiento

Los acuerdos han sido presentados hoy miércoles 31 de agosto, en el consistorio molinense, y contemplan dos subvenciones municipales, una de 11.000 y otra de 20.000 euros

El acto de presentación de dos convenios entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura (APAMS) para 2022, por un valor total de 31.000 euros, uno de ellos sobre colonias felinas controladas (Programa CES) y otro para la protección de animales y el fomento de su adopción, ha tenido lugar hoy, miércoles 31 de agosto, en el consistorio molinense.

Al acto han asistido el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, y la presidenta de la Protectora de Animales de Molina de Segura, Laura Belda Soto.

Logo

La Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura es una asociación de voluntariado ciudadano cuyos objetivos son evitar el sufrimiento animal, especialmente de perros y gatos, y su abandono, mediante campañas de concienciación ciudadana y el fomento de la adopción responsable.

“El compromiso del Ayuntamiento –señala Cantero-, sigue siendo evitar cualquier tipo de sufrimiento animal, por lo que estamos obligados a atender debidamente a los animales que conviven con nosotros y fomentar la adopción responsable, como medida efectiva para garantizarles una digna calidad de vida. Los dos convenios que presentamos esta mañana buscan hacer ver que es necesaria la implicación de toda la ciudadanía en la defensa de los derechos de los animales. El objetivo es conseguir que ningún animal de compañía acabe abandonado y vagando por nuestras calles”.

El convenio sobre colonias felinas controladas (Programa CES) tiene por objeto la concesión de una subvención municipal por importe de 11.000 euros a la Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura, que se compromete a llevar a cabo las siguientes actividades y acciones:

  1. La creación de colonias felinas controladas sanitariamente, conforme al artículo 25 de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia: captura, esterilización, identificación a nombre del Ayuntamiento mediante transponder electrónico (microchip) y devueltos a la colonia de procedencia.
  • El diseño e implantación de un protocolo de trabajo consensuado con la Oficina Municipal de Protección Animal.
  • Tratamientos sanitarios preventivos (desparasitación interna y externa, vacunaciones obligatorias por la normativa vigente).
  • Promover las adopciones de animales mediante campañas de concienciación entre los ciudadanos y mediante las nuevas tecnologías con el mantenimiento de una Web actualizada con los gatos asilvestrados que puedan ser adoptados.
  • Tratamientos curativos urgentes y ordinarios, en su caso, disponiendo de un veterinario responsable técnico del albergue que deberá estar coordinado con el director del Centro Zoosanitario, además de las colaboraciones con otras clínicas veterinarias de Molina de Segura que puedan establecerse desde la citada Asociación para llevar estas acciones.
  • Alimentación de las colonias felinas controladas.
  • Realización de test rápidos de detección de FELV + FIV, en gatos domésticos callejeros procedentes de colonias felinas, cuyo destino sean las casas de acogida o la adopción por parte de particulares.

Por su parte, el convenio para la protección de animales y el fomento de su adopción tiene por objeto la concesión de una subvención municipal por importe de 20.000 euros a la Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura.

Las actividades y acciones que lleva la Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura, en virtud de este convenio, son las siguientes:

  • Promover las adopciones de animales mediante campañas de concienciación entre los ciudadanos y mediante las nuevas tecnologías, con el mantenimiento de una web actualizada con los perros disponibles para la adopción.
  • Cuidado sanitario de los animales, que incluyan tanto tratamientos preventivos, como curativos y quirúrgicos necesarios (desparasitación interna y externa, esterilización de los animales del centro, vacunaciones obligatorias, etc.), incluidas las urgencias generadas por animales heridos en la vía pública, conforme al Capítulo V del control de los animales, artículo 29 de la Ordenanza Municipal para la tenencia, protección y el bienestar de los animales en Molina de Segura, que contempla que el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de asistencia permanente en la vía pública y los espacios públicos, dirigido al salvamento y la atención sanitaria urgente de los animales. Para ello, la Asociación dispondrá de un veterinario, responsable técnico del albergue, que deberá estar coordinado con el Director del Centro Zoosanitario, además de las colaboraciones con otras clínicas veterinarias de Molina de Segura que puedan establecerse desde la citada Asociación para llevar estas acciones.
  • Identificación de los animales del Centro mediante transponder electrónico (microchip), conforme a normativa vigente.
  • Desarrollo de programas de concienciación y educación sobre el respeto y cuidado de los animales.
  • Desarrollo de programas educación canina, que incluyan evaluación y enriquecimiento de perros en el refugio, asesoramiento por parte de un educador canino en el proceso de adopción e incluso de adaptación, para lo que se deberá contar con un adiestrador canino profesional.
  • Traslado de los animales al veterinario y su transporte hacia las casas de acogida y de adopción, así como la compra de todos los enseres necesarios para la realización de los mismos (collares, arneses, bozales, correas de seguridad, transportines homologados para viajes).

Por último, el concejal ha invitado a toda la ciudadanía molinense “a que demuestre su respeto y amor por los animales denunciando cualquier tipo de acción que les pueda producir sufrimiento. Para ello, cuentan con nuestra Policía Local y el personal técnico de la Concejalía de Deporte y Salud”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba