MOLINA

Fiesta por la Escuela Pública en Molina

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¡Despierta, Molina!

Molina, como toda la región de Murcia, sufre desde hace tiempo el acoso y las dentelladas del lobo. Si este ya hubiese entrado en el dormitorio, la dejaríamos dormir, pues sufriría menos al ser devorada. Pero es en este momento, en el que sus pisadas y aullidos aún suenan detrás de la puerta, cuando hay que hacerla despertar para que se defienda y los mordiscos sean menos y su salud se vea menos comprometida.

¿De qué lobo hablamos? De la segregación.

¿Por qué es ahora el momento? Porque este jueves se publicó en prensa la relación de centros en los que se van a acoger a los niños de 2 años: 6 son concertados y 3 públicos; profundizando de este modo en su política de segregación y de desvío de fondos desde la Escuela Pública hacia la privada/concertada.

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Todos los organismos internacionales advierten contra la segregación: unos, como la OCDE, porque perjudica la eficiencia del sistema educativo en su conjunto, y otros, como la ONU, porque pone en peligro la paz social.

Esas son las graves heridas de las que alertamos: está en juego la formación de nuestros hijos e hijas, su futuro, y está en juego el desarrollo y la paz social de nuestro municipio: Molina de Segura.

Por último: ¿quién es esa Molina que tiene que despertar? Molina, a pesar de lo que piensan algunos, somos todos y todas. Tienen que despertar las familias, lo que está en juego es el futuro de sus hijos e hijas; los docentes de la Escuela Pública, que tendrán que atender a grupos cada vez más diversos con los mismos o menos recursos; los responsables políticos, que habrán de responder por su complicidad o inacción ante este despropósito y sus consecuencias sociales y económicas; y la ciudadanía en general, que tendrá que sufrir un clima de conflictividad que, según señala Marta Roig, experta en Inclusión Social en las Naciones Unidas, es evitable.

Por todo lo anterior, “Marea Verde, Molina” hace un llamamiento a participar en la Fiesta por la Escuela Pública, que se va a celebrar el próximo viernes, 3 de marzo, y a firmar sus reivindicaciones ante las administraciones regional y local; entras las que figuran el cese de los procesos de concertación y, coherentemente con lo anterior, que «los fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la implantación del primer ciclo de infantil se destinen únicamente a centros públicos y que se complementen esos fondos, por parte de la Consejería de Educación, con un esfuerzo presupuestario propio que permita la universalización de esta etapa educativa en el espacio de tiempo más breve posible»

“Marea Verde, Molina”, a diferencia de muchos de los charlatanes que hablan en nombre de la Consejería de Educación de nuestra región, apoya cada una de sus reivindicaciones y denuncias en datos e informes de organismos solventes e independientes (de intereses particulares). Por ello, y para quienes quieran profundizar o corroborar en lo aquí expuesto, os dejamos algunas citas y las referencias bibliográficas oportunas.

La OCDE, en su informe “Equidad y calidad en la educación: apoyo a estudiantes y escuelas desfavorecidos”, sostiene que: “Los sistemas educativos de mayor rendimiento combinan calidad con equidad. La segregación no solo tiene consecuencias sobre el alumnado más desfavorecido, sino que daña la eficiencia total del sistema educativo. No en vano, los países cuyos sistemas educativos son más inclusivos, como Finlandia o Suecia, obtienen mejores resultados en las pruebas PISA”.

La ONU, en su “Informe Social Mundial 2020: la desigualdad en un mundo en rápida transformación”, advierte que “las sociedades que son muy desiguales son menos efectivas a la hora de reducir la pobreza, crecen más despacio, y cierran la puerta al avance social y económico. Además, las diferencias económicas y sociales aumentan la inestabilidad política y erosionan la confianza en los gobiernos, cada vez más influenciados por los más afortunados”.

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