MOLINA

El estudio sociológico realizado entre las personas mayores en situación de soledad, presenta datos positivos

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura ha elaborado un estudio sociológico de personas mayores de Molina de Segura en situación de soledad. El resultado de dicho estudio ha sido presentado en rueda de prensa, el miércoles 7 de septiembre, por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y el sociólogo de la Concejalía de Bienestar Social, Alejandro Toledo Montoro.

Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García
Alcalde, Eliseo García Cantó

Principales datos del estudio

Logo

– De los y las participantes en el estudio, un 24% son hombres y un 76% mujeres, siendo el principal estado civil la viudez.

– Autoperciben su estado de salud como bueno en términos generales, una buena vivienda y el baño adaptado.

– Casi el 90% de los encuestados tienen familiares en el municipio lo que implica el mantenimiento de una red de apoyo familiar muy importante a determinadas edades.

– El 60% de los encuestados no necesita más contactos ni apoyos de los que ya tiene.

– En el municipio de Molina de Segura existe una gran participación en la vida comunitaria, ya que el 39% de los y las encuestadas participan en alguna actividad. Esto supone uno de los principales indicadores que determinan un envejecimiento activo y saludable.

– En cuanto al nivel de ingresos, se detecta mayores dificultades, ya que solo un 45% considera que su economía le permite mantener una vida digna.

– Una inmensa mayoría no reciben ninguna ayuda a la dependencia, y aquellos que sí lo hacen reciben principalmente el servicio de teleasistencia.

– En cuanto a su autonomía personal, se comprueba cómo los resultados varían significativamente en función de la franja de edad, ya que los más jóvenes utilizan más los transportes, tanto privados como públicos, y se relacionan mejor con las tecnologías.

Población objetivo

La población mayor de 65 años de Molina de Segura supone un total de 9.627 personas, que representa un 13,10% sobre el total poblacional. De esta franja de población la Concejalía de Bienestar Social concluía que existían un total de 1779 personas que se encontraban “estadísticamente solas” y que, por lo tanto, constituían objeto directo de estudio. Pudo realizar un total de 333 encuestas a ese segmento poblacional. La población mayor de 65 años que vive sola supone un 18,48% del total de la población en esa franja de edad, siendo, en una amplia mayoría, mujeres.

Distribución de la población. Molina de Segura 2021

2021Pob. Total65-75 años75-85 años+85 añostotal
Municipio de Molina de Segura734985449292012589.627
Centro ciudad46864382621759686.969
Periferia2663416237452902.658

Participantes en el estudio y su relación con la población municipal 2021

Participantes65-7575-85Más 85Total%Sobre el total% Sobre contacto
Población objetivo8515893391779  
Contactos479317248104458,68% 
Encuestas1139412633331,90%18,72%

Objetivos del estudio

  • Conocer la situación actual en la que se hallan las personas mayores de 65 años que viven solas en el municipio de Molina de Segura. Es decir, determinar los riesgos y necesidades concretas de este colectivo.
  • Identificar a las personas mayores de 65 años que viven solas y que no son usuarias de los Servicios Sociales.
  • Informar de los servicios y recursos que están a disposición de las personas mayores de 65 años que viven solas.
  • Orientar a las personas mayores de 65 años que viven solas hacia determinados recursos que pueden satisfacer sus necesidades y mitigar sus riesgos.
  • Realizar un seguimiento continuo y de manera periódica de cada uno de los casos identificados con necesidades de prestación de servicios.
  • Generar redes vecinales para la detección de casos de soledad no deseada en personas mayores de 65 años.
Sociólogo de la Concejalía de Bienestar Social, Alejandro Toledo Montoro
Sociólogo de la Concejalía de Bienestar Social, Alejandro Toledo Montoro

Conclusiones

El estudio ha proporcionado la información necesaria para conocer los riesgos y necesidades concretas del colectivo de mayores, y en especial, de aquellas que se encuentran o puedan encontrarse solas.

A través de los datos que arroja el estudio, la Concejalía de Bienestar Social concluye que los factores que inciden en el riesgo o vulnerabilidad de las personas mayores que viven solas son: la enfermedad, la falta de apoyo, aislamiento, escasez de recursos materiales y económicos y las limitaciones en su autonomía personal.

Identificando estos como riesgos, el análisis del cuestionario realizado muestra que las personas mayores que viven solas en el municipio de Molina de Segura tienen: una autopercepción de salud positiva; acceso a los recursos proporcionados por parte de la Concejalía de Bienestar Social; apoyo y contacto con familiares, amigos o vecinos; un nivel de ingreso que les permite mantener una vida digna; y un cierto grado de autonomía personal, que hace del mayor molinense una persona protegida, con calidad de vida y bienestar.

Se han detectado casos de soledad no deseada, que demandaban un seguimiento y orientación; ninguno de ellos eran casos de urgencia social, sino que necesitaban un mayor contacto por una sensación de soledad. Estas personas fueron orientadas a los servicios que pudieran necesitar, ya sean los recursos del Programa de Atención a Mayores y Dependencia, como aquellos pertenecientes a la Unidad de Mayores, ambos servicios de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura. Sin embargo, se entiende que pueden existir más personas en el municipio que se encuentren en esta situación, por lo que se pondrá en marcha un Protocolo de Detección y Seguimiento de casos de Soledad No Deseada en las personas mayores, que ayudará a dar cobertura a aquellas personas que lo necesiten hoy o en el futuro.

En definitiva, del estudio se desprende que la población mayor del municipio de Molina de Segura se encuentra protegida y cuenta con una amplia red de apoyos, tanto familiares como vecinales, comunitarios y recursos municipales, que hacen su vida, pese a la soledad, reúna las condiciones suficientes para no encontrar grandes dificultades en su día a día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba