MOLINA

El Ayuntamiento destina 20.000 euros al convenio con la Fundación Pía Carlos Soriano para la atención de personas mayores en 2022

Ayuntamiento-Fachada-Foto-09-11-22

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Fundación Pía Carlos Soriano han suscrito el convenio 2022 de atención a personas mayores, según ha informado, hoy lunes 19 de diciembre, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

Primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El convenio contempla una subvención municipal de 20.000 euros, y su firma tiene el doble objetivo de: colaborar económicamente con la Fundación Pía Carlos Soriano, entidad que ofrece un recurso de alojamiento residencial a las personas mayores del municipio de Molina de Segura que no pueden permanecer en su domicilio habitual; y ofrecer una plaza de emergencia social a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social y que precisan de forma urgente una alternativa habitacional.

Logo

Pueden beneficiarse de este acuerdo aquellas personas mayores de 65 años del municipio que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, como consecuencia de dificultades y/o problemática de vivienda, autonomía, soledad y aislamiento. La Fundación Pía pone a disposición del Ayuntamiento de Molina de Segura una plaza de atención residencial para situaciones de emergencia social. A estas personas se les ofrece: servicio de atención residencial integral; atención sociosanitaria; programa de actividades lúdicas y cognitivas; y promoción de la participación de familiares y voluntariado social.

La Fundación Pía Autónoma Carlos Soriano viene desarrollando, a través de sucesivos convenios, una colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura para proporcionar un recurso de estancia residencial en aquellos casos que desde la Concejalía de Bienestar Social se considera que, por extrema urgencia y gravedad, tienen que ser atendidos, y mientras están a la espera de una plaza concertada por el IMAS.

Las acciones dirigidas a la atención integral de las personas residentes son las siguientes:

  • Terapias ocupacionales.
  • Alojamiento y manutención, atención sociosanitaria, etc.
  • Talleres de lectura, estimulación y fomento de capacidades.
  • Animación sociocultural.
  • Asistencia residencial de lavado, planchado, etc.
  • Apoyo en desplazamientos, higiene personal, etc.

La residencia está ubicada en Calle Maestro Navillo, n.º 2, de Molina de Segura. La entidad cuenta con más de 60 profesionales, entre auxiliares, personal de cocina, de limpieza, fisioterapeuta, animador sociocultural, trabajadora social, personal sanitario y un psicólogo.

Según destaca el concejal de Bienestar Social, “con este convenio se mantiene el apoyo en financiación económica a una entidad que ofrece un recurso asistencial dirigido al colectivo de personas mayores del municipio, un recurso alternativo de una plaza para personas que, por situación de urgencia, riesgo y/o exclusión social, no pueden permanecer en su domicilio habitual, proporcionando una atención integral de manera continuada, permanente, y de forma urgente. Así, evitamos situaciones de aislamiento y soledad que puedan ocurrir con el colectivo de personas mayores”.

La ocupación de esta plaza se realiza según la propuesta técnica de los trabajadores sociales de la Concejalía de Bienestar Social, según un procedimiento y requisitos establecidos previamente.

Como consecuencia de la situación de alarma creada por la crisis sanitaria del COVID-19, y siendo las residencias de mayores un colectivo de algo riesgo, desde el centro se ha tomado todas las medidas y precauciones recogidas en un Plan de Contingencias para salvaguardar la integridad de los mayores residentes, y se ha puesto en marcha protocolos de higiene y prevención de contagios para trabajadores y residentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba