El Ayuntamiento de Molina da un paso adelante en la era digital con proyectos de modernización electrónica
El Ayuntamiento de Molina de Segura, impulsado por las concejalías de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha presentado hoy, viernes 31 de marzo, sus proyectos de modernización electrónica, que están permitiendo disponer de una administración local más rápida, eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. Estos proyectos, financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU, suman una inversión total de 353.652,29 euros.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la mejora de los servicios de ciberseguridad municipales y la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, la adquisición de un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) municipal y la renovación de la infraestructura de red troncal. Además, se ha desarrollado la Plataforma Integral Participativa de Servicios Municipales Mi_Molina, una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos acceder de forma unificada a diversos servicios municipales.
Con Mi_Molina, los molinenses podrán validar su identidad mediante doble autenticación, participar en votaciones utilizando tecnología blockchain, consultar mesas electorales, obtener descuentos por uso del punto limpio, gestionar espacios deportivos y utilizar el transporte público, entre otros servicios. La plataforma se integra con las aplicaciones municipales existentes, como Cuida Molina, Museos de Molina de Segura o Espacios Naturales de Molina de Segura.
El alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y el concejal de Administración Electrónica y TIC, Juan Antonio Cantero Nicolás, han destacado la importancia de las ayudas europeas para conseguir que los cambios sean una realidad y beneficien tanto a la ciudadanía como a la administración. La transformación digital permitirá el acceso a los servicios públicos las 24 horas del día, simplificar y agilizar las tramitaciones con la administración, así como eliminar la necesidad de desplazarse físicamente a las dependencias municipales.
En este sentido, también se ha financiado la ampliación de la red wifi municipal para edificios públicos, la instalación de firma biométrica en los puestos de atención al público del SAC y Movilidad, y la renovación del parque de escaneado e impresión municipal, entre otros proyectos.
El Ayuntamiento de Molina de Segura avanza así en su proceso de digitalización y modernización, poniendo a disposición de sus ciudadanos herramientas tecnológicas que faciliten y mejoren la relación con la administración local y les permitan acceder a servicios municipales de forma cómoda y eficiente.