FIESTAS

Molina: Un Escenario de Tradición y Emoción con su Mercado Floral y Competencias en Halloween Sport Fest 2023

Mercado de las Flores y Artesanía y 'Halloween Sport Fest' 2023-Presentación-Foto-2

El Mercado de las Flores y Artesanía 2023 de Molina de Segura se celebra del 30 de octubre al 1 de noviembre

Coincidiendo con la celebración de la festividad de Todos los Santos, la entrada al Parque de la Compañía, desde el Paseo Rosales, acogerá puestos de venta de flores, dulces típicos de estas fechas, animación infantil y un Paseo por el Cementerio

Logo

El evento deportivo HALLOWEEN SPORT FEST 2023 celebra su sexta edición el martes 31 de octubre, con concursos de bailes terroríficos y disfraces, y una marcha por las calles de la ciudad, a partir de las 18.00 horas, con salida desde la Plaza de España

El Mercado de las Flores y Artesanía 2023 de Molina de Segura, promovido por las concejalías de Mercados, Turismo y Artesanía y Fiestas Locales del Ayuntamiento molinense, se celebra los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en la entrada al Parque de la Compañía, desde el Paseo Rosales. Por su parte, la sexta edición del Halloween Sport Fest 2023, organizado por la Concejalía de Deporte y Salud, tendrá lugar la tarde noche del martes 31 de octubre.

El conjunto de actividades de Halloween y Todos los Santos (Halloween Sport Fest 2023, Mercado de las Flores y Artesanía, y Paseo por el Cementerio, de Turismo) ha sido presentado en rueda de prensa hoy lunes, por el concejal de Deporte y Salud, Carlos Perelló, la concejala de Artesanía y Turismo, Escarlet Piñero, y el concejal de Mercados, José Francisco Chacón.

El Ayuntamiento molinense continúa con la tradición de instalar un mercado de venta de flores en la festividad de Todos los Santos, llevada a cabo desde el año 1992 por el consistorio y siguiendo esa costumbre que existe en este y otros municipios.

En esta convocatoria, el mercado cuenta con un total de 8 puestos de vendedores ambulantes de los mercados semanales de Molina de Segura, autorizados para esta venta. Además se dispone con un puesto de flores artificiales de la localidad. Los participantes han sido invitados tras una convocatoria formulada a cada florista del municipio.

Paralelamente, se realizarán otras actividades, que se detallan a continuación:

Lunes 30 de octubre, a las 22.00 horas, Paseo por el Cementerio teatralizado, un recorrido por algunas calles del Cementerio Municipal de la mano del escritor molinense Paco López Mengual. Este paseo por el Cementerio de Molina de Segura, a través de sus tumbas y panteones, permitirá conocer la historia económica, política y cultural de la localidad. Inscripciones en Oficina de Turismo.

Martes 31 de octubre, de 17.00 horas, en la entrada al Parque de la Compañía, junto a la fuente, concierto de música celta.

Martes 31 de octubre, de 17.30 a 20.30 horas, en Plaza de España, pintacaras y talleres de Halloween.

Esta festividad se celebra en España con unas características especiales. Unos días antes de Todos los Santos, los familiares se desplazan a los cementerios para honrar a sus difuntos, con el arreglo de tumbas, nichos y panteones y su adorno con todo tipo de flores, entre las que destacan, por tradición, los crisantemos, rosas y dalias.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Molina de Segura organiza de nuevo este Mercado de las Flores y Artesanía, con el objetivo de posibilitar un punto de venta durante tres días, en horario de 08.00 a 20.00 horas, los días 30 y 31 de octubre, y de 08.00 a 14.00 horas, el día 1 de noviembre, para facilitar la compra de las flores a toda la ciudadanía de este municipio y de otros cercanos, principalmente de la Vega Media.

Concejal de Mercados, José Francisco Chacón.

El edil de Mercados, José Francisco Chacón, ha agradecido “el trabajo realizado por los trabajadores de las concejalías de Fiestas Locales, y, sobre todo, del Cementerio municipal, porque se preocupan y se ocupan de mantener este espacio público como si fuese su propia casa, siendo posiblemente uno de mejores cementerios de la Región”. Chacón ha anunciado, asimismo, que se habilitará un aparcamiento en la zona interior (carril de servicio) de la Calle Jesuita Hernández Pérez, destinado únicamente a la compra de flores en el mercado.

Concejala de Artesanía y Turismo, Escarlet Piñero

Por su parte, la edil de Artesanía y Turismo, Escarlet Piñero, ha señalado que, “como no podía ser de otra manera, las concejalías de Turismo y Artesanía también participan este año en las celebraciones del tradicional Mercado de las Flores, con motivo del día de Todos los Santos. El Zoco del Guadalabiad estará representado por los artesanos del puesto de la miel, Meliflora, y por el puesto de los dulces típicos, de Jesús Brocal. A su vez, desde la Oficina de Turismo también gestionaremos las inscripciones para participar en el paseo teatralizado por el Cementerio Municipal, dirigido por Paco López Mengual. Quien quiera participar tiene que enviar un correo electrónico a  HYPERLINK «mailto:oficinadeturismo@molinadesegura.es»oficinadeturismo@molinadesegura.es, telefónicamente al número de teléfono 968 388 522 o, de forma presencial, en la Oficina de Turismo, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes”.

HALLOWEEN SPORT FEST 2023, el martes 31 de octubre, con concursos de bailes terroríficos y disfraces

El evento Halloween Sport Fest 2023, promovido por la Concejalía de Deporte y Salud, se celebra el martes 31 de octubre, con financiación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Cuenta con la siguiente programación:

18.00 horas, en Plaza de España, reparto de golosinas a los niños y niñas y pintacaras.

18.15 horas, en Plaza de España, zumba, a cargo de Altafit.

19.00 horas, marcha, con batucada a cargo de D’Akokan, y grupo de fuego Manaima Fuego. Durante la marcha, se celebra el concurso de bailes terroríficos. Recorrido (aprox. 1 km.): salida desde la Plaza de España, y discurrirá por Paseo de las Letras, Parque de la Compañía, Paseo Rosales, Calle Santa Teresa, Calle Mayor, Calle Estación, Paseo Rosales, Parque de la Compañía, Paseo de las Letras y Plaza de España.

21.00 horas, aproximadamente, en Plaza de España, concurso de disfraces y entrega de premios.

Concejal de Deporte y Salud, Carlos Perelló

El concejal de Deporte y Salud, Carlos Perelló, ha destacado que la marcha tendrá un carácter lúdico, masivo, intercultural e intergeneracional. Además, este año el evento cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y es que Halloween Sport Fest está a favor de la movilidad sostenible, que es una manera de hacer Europa”.

En el marco de la Línea de Actuación 2 de la EDUSI, a través de la operación Fomento de la movilidad sostenible, y con el fin de mejorar la accesibilidad, la movilidad y las conexiones sociales entre zonas urbanas desconectadas por un eje de comunicación nacional, la N-301, se lleva a cabo la conexión peatonal y en bicicleta del centro urbano con la huerta, el río Segura y la Vía Verde del Noroeste. El proyecto incluye nuevas sendas o caminos ciclables, una adecuación de las calles próximas, los caminos La Hoya y El Cerriche, una nueva zona de esparcimiento, y la adecuación de un  paso subterráneo. 

Este año, el Halloween Sport Fest contará con dos concursos, uno de bailes terroríficos y otro de disfraces. El concurso de bailes terroríficos dará comienzo a las 19.00 horas del mismo día 31 de octubre, con salida de desde la Plaza de España, y está dirigido a tres categorías, academias de baile, clubes deportivos y centros educativos, con un primer y segundo premio para cada una (primer premio de 200 euros en material deportivo para cada categoría; y segundo premio de 100 euros en material deportivo para cada categoría).

Concejal de Deporte y Salud, Carlos Perelló

La música que amenizará el concurso consistirá en dos canciones: Momia Dance, de Cuentos de medio miedo, y Bad guy, de Bilie Elish. Sonarán las dos canciones sucesivamente. Se puede participar preparando las dos coreografías o una sola.

Cada grupo se compondrá de un mínimo de 8 participantes y sin número máximo, y bailará durante la marcha obligatoriamente de forma dinámica (no en estática). El jurado está compuesto por 3 miembros del Ayuntamiento, y evaluará durante el recorrido las coreografías, que deberán llevar un mínimo de preparación. El grupo deberá ir disfrazado y organizado.

El recorrido partirá desde la Plaza de España, y la distancia será de un kilómetros aproximadamente.

En cuanto al concurso de disfraces, se celebrará también el martes 31 de octubre, al finalizar la marcha del concurso de bailes terroríficos, a las 21.00 horas, aproximadamente.

El concurso consta de dos categorías por edades (hasta 13 años, y de 14 años en adelante) con 3 premios al más terrorífico, al mejor disfraz, y al más original.

Se nombrará la primera categoría y se invitará al escenario a los niños de esas edades que quieran participar. Una vez arriba, el jurado, compuesto por miembros del Ayuntamiento, decidirá quiénes serán los tres premiados. A continuación se nombrará la segunda categoría y se procederá del mismo modo.

Pasaje del Terror

Logo

La Concejalía de Juventud ha organizado también una actividad con motivo de la festividad de Halloween. Se trata del Pasaje del Terror, que podrá visitarse en las siguientes ubicaciones, fechas y horarios:

EL FENAZAR. Centro Social. Viernes 27 de octubre. 21.00 – 01.00 h. 

EL LLANO. Casa del Pueblo. Sábado 28 de octubre. 21.00 – 01.00 h. 

LA ALCAYNA. Zona Piscina. Martes 31 de octubre. 21.00 – 01.00 h. 

LA RIBERA. Centro Social. Viernes 3 de noviembre. 21.00 – 01.00 h. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba