Molina Basket, una realidad y mucha ilusión
El club Molina Basket afronta la temporada 2023/2024 con la máxima ilusión. Se trata de un año lleno de retos: se busca consolidar al club como uno de los referentes sociales en Molina de Segura, además de reafirmar el proyecto deportivo más apasionante de la Región de Murcia. En este sentido, el principal desafío es que los primeros equipos del club, el Sercomosa MB masculino en liga EBA y el Soltec MB femenino en 1ª Nacional, vuelvan a competir con los mejores.
La entidad molinense volverá a ser una de las realidades más atractivas en el deporte murciano, siendo el club de baloncesto más grande de la Región con más de 30 equipos federados en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas, sumando más de 450 deportistas. Este excepcional trabajo de base permite que la cantera sea esencial tanto el equipo masculino de liga EBA como el femenino de 1ª Nacional.
Además, Molina Basket continúa desarrollando otras acciones que le permiten destacar más allá del ámbito deportivo, como intercambios con clubes del extranjero, campus, charlas sobre deporte y salud, mercadillos solidarios o la consolidación por octava temporada consecutiva del Soltec One Team MB, una escuela de baloncesto adaptado para niños y niñas con trastornos de carácter neurobiológico. Los eventos más cercanos son el ya clásico 3×3 de las Fiestas de Molina el 2 de septiembre (II Memorial Andrés Burgos) y el Torneo Solidario “mucho a mucho” los días 9 y 10 de septiembre, destinado a apoyar la investigación del cáncer infantil.
SERCOMOSA MB
En categoría masculina, el Sercomosa MB es el principal equipo de Molina de Segura. En su tercera temporada consecutiva en liga EBA, Molina Basket busca consolidar el proyecto más ilusionante del baloncesto regional. Con el presupuesto más bajo de la liga y un grupo basado en jugadores de la cantera molinense, el Sercomosa MB no renuncia a nada.
En categoría EBA, ha demostrado ser capaz de competir contra los mejores. De hecho, sólo una polémica decisión en el último partido (no computar una canasta válida) privó al conjunto molinense de disputar la fase final de ascenso a LEB Plata.
La principal novedad de la temporada está en el banquillo. Tras más de una década ligado al club como entrenador y cuatro dirigiendo al primer equipo, Javi Piqueras deja su puesto por motivos laborales. Su lugar será ocupado por Carles Miñana. Con una amplia experiencia en diferentes categorías, el nuevo técnico asume el reto de continuar con el proyecto deportivo, haciendo que el Sercomosa MB siga siendo un grupo competitivo y apostando de manera decidida por los jugadores de cantera.
En un año con ausencias importantes, las incorporaciones en la plantilla son precisamente jugadores con una larga trayectoria en el club, como Juan Cascales o Pablo Sevilla, jugador junior de enorme proyección.
SOLTEC MB
En categoría femenina, el Soltec MB afronta su segunda temporada en 1ª Nacional. En la temporada anterior, las chicas de Molina Basket no sólo consiguieron la permanencia con solvencia, sino que se metieron en la fase de ascenso a Liga Femenina 2.
Al frente del primer equipo femenino del club vuelve a estar Antonio Miguel Gómez. El entrenador molinense cumple su sexta temporada con el grupo, cargo que compaginará la dirección del Junior Femenino A y con la coordinación de cantera en el club.
El Soltec MB también apuesta por la continuidad del bloque, formado por chicas que en muchos casos compatibilizan su rol como jugadoras con el de entrenadoras del club. No obstante, el 1ª Nacional cuenta con bajas importantes, que serán compensadas con las incorporaciones de Ainara España y Cristina Aguilera.
La cantera volverá a tener un peso fundamental en el primer equipo femenino de Molina Basket. El Soltec MB contará con varias jugadoras junior dentro de su dinámica habitual, como Miriam García, que ya disputó la mayoría de partidos con el primer equipo la temporada pasada, o como Marta López, que debutó en la categoría en primavera siendo todavía cadete.
Molina Basket es el club que cuenta con mayor número de equipos femeninos en la Región (15 en total), más jugadoras federadas y más entrenadoras tituladas. Por este motivo, el Soltec MB constituye una referencia fundamental para la estructura del club y, sobre todo, para todas las jugadoras que conforman la cantera femenina más importante del deporte murciano.