DEPORTES

MODEA: Deporte que une almas y rompe barreras

Desde las aguas de una piscina en Molina de Segura, nace una historia de inclusión y pasión. Manuel Vicente, inspirado por dos pequeños, Ana B y Paco, da vida a MODEA, un programa que rompe barreras a través del deporte adaptado

Desde Molina de Segura surge una historia de pasión e inclusión, Manuel Vicente, responsable del Deporte adaptado en el ayuntamiento de Molina nos cuenta como comenzó el programa MODE y cuál fue la inspiración inicial para su creación.

“En mi primer día de trabajo para la concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura quedó marcado por mi primera clase de natación para bebés, pues tuve la suerte de coincidir con 2 bebés llamados Ana B (Espina Bífida) y Paco (Síndrome Down), quizás este sea el origen de este programa Molina Deporte Adaptado, MODEA. 

A finales de los años noventa cualquier niño o niña con alguna discapacidad tenía vetada la participación en cualquier actividad o escuela deportiva municipal. Molina de Segura es una excepción como pudimos descubrir Ana, Paco y yo. Se hacía desde la propia oferta de cursos de natación municipal, no se hablaba de inclusión, ni de integración, simplemente se hacía.

Logo

 Esto fue generando en mí un interés y motivación por aprender a conocer sus necesidades y las formas de aprender a enseñarles.

 Con el paso de los años la demanda fue creciendo a medida que en algunos casos los niños necesitaban más atención y unas actividades más específicas, lo que dio lugar a la creación del Programa Molina Deporte Adaptado en el año 2005 hasta el día de hoy.”

Los logros de MODEA no han pasado desapercibidos. Han sido galardonados con el Reconocimiento Honorífico Nacional en los Premios al Deporte Inclusivo y el premio Solidario de la Once Región de Murcia. Pero para Manuel, el verdadero premio es “poder compartir momentos con nuestro alumnado.”

Los desafíos no han sido pocos. Han enfrentado incomprensiones y rechazos, pero con constancia y trabajo han superado obstáculos. Hoy, en Molina de Segura, cuentan con un programa integral que incluye actividades acuáticas, físicas y deportivas para personas con discapacidad y/o enfermedades raras.

MODEA tiene un impacto profundo en la salud de sus participantes. Buscan reducir conductas sedentarias e incrementar la actividad física, promoviendo la inclusión social, el desarrollo motriz, cognitivo y la autonomía personal. Su enfoque también se centra en las familias, ofreciéndoles apoyo y acompañamiento.

deporte-adaptado_MODEA_GRUPO

Historias como la de Paco, que empezó en la piscina a los dos años y ahora, 28 años después, es un apasionado de la natación y trabaja en el Hospital Rivera de Molina de Segura, evidencian el impacto positivo de MODEA. Al igual que Pedro, que tiene 30 años y autismo, su discapacidad nunca le ha impedido practicar deporte. Desde muy pequeño empezó haciendo natación, disciplina en la que llegó a participar en varios campeonatos regionales. Actualmente realiza carreras populares y sigue manteniendo el deporte como una forma de vida saludable.  

Y así podría estar contando más historias de superación, serían tantas y tantas anécdotas que igual podríamos escribir un libro, nos comenta Manuel

El programa tiene una visión clara: seguir mejorando y expandirse. Para el próximo curso, abrirán nuevos horarios de natación y esperan poder seguir contribuyendo al desarrollo personal y salud de su alumnado.

Manuel concluye con un mensaje para otras comunidades: “Es cuestión de voluntad y de entender la importancia del deporte en la vida de todos. Ojalá nuestro programa inspire a otros.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba