CULTURA

“Visto y no visto”exposiciones artísticas al aire libre en diferentes plazas de Molina

Cartel-Exposiciones-artísticas-Visto-y-no-visto.-29-dic

El proyecto artístico “Visto y no visto” muestra en Plaza Maximino Moreno, Paseo Rosales y Plaza de España las creaciones de María Carbonell, María Garres y Lencina Molino

El programa “En Molina, la Cultura va por Barrios” de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha organizado, para el jueves 29 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, las exposiciones al aire libre “Visto y no visto”, un proyecto artístico que mostrará en la Plaza Maximino Moreno, el Paseo Rosales y la Plaza de España las creaciones de María Carbonell, María Garres y Lencina Molino.

Logo

Visto y no visto” es un proyecto comisariado por Tatiana Abellán que pretende llevar a la vía pública la realidad de las manifestaciones artísticas contemporáneas a partir de la obra de tres artistas con intereses muy diversos, que se encuentran en momentos bien diferentes de sus carreras. El nombre del proyecto responde, por una parte, a su carácter especialmente efímero, así como sirve para enfatizar que la intención es enseñar procesos que no suelen ser visibles, o no al menos en esos contextos.

Los artistas invitados acercarán al público la diversidad de técnicas y resoluciones que se pueden encontrar en la práctica artística actual. María Carbonell aportará unos lienzos de gran formato que se instalarán en la Plaza de Maximino Moreno, donde ella misma será la encargada de ofrecer una pequeña explicación sobre su trabajo a las personas que así lo deseen.

María Garres se ubicará en el Paseo Rosales, donde realizará apuntes al natural sobre papel de los ciudadanos, que se podrán llevar a casa el resultado, en una acción a medio camino entre el dibujo y la pintura. Por su parte, Lencina Molino aportará tres esculturas/vaciados a escala 1:1 a la vez que retocará in situ otras piezas de pequeño tamaño en un intento de acercar su estudio a la vía pública.

LOS ARTISTAS

María Carbonell realiza sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), licenciándose en el año 2003. Actualmente, está realizando el Máster de Producción y Gestión Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

Algunos de sus proyectos individuales son, Artificial landscpes (Galería T20, Murcia, 2020), Más allá del cuerpo (Centro Párraga, Murcia, 2020), Fake (Fundación Cajamurcia, Madrid, 2015), Dans l’interstice du silence (L’Escalier Espace d’Art, Montreuil, Francia, 2014), Those who look / Aquellos que miran (BJ Art Gallery, Paris, 2013), Miscellaneous Works (Palacio de Garcigrande, Salamanca, 2013), o Sobreexpuestos (Sala ES/ UM, Universidad de Murcia, 2012).

A lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonada con diferentes premios como la Biennal Martínez Guerrica-beitia (Valencia, 2020), las Becas y Premios Pilar Juncosa y Sotheby’s de la Fundació Pilar i Joan Miró (Palma de Mallorca, 2018), donde realizo una residencia artística en la Casa Velázquez de Madrid, artista residente en el VI Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura’ (Santiago de Compostela, 2016), Premio Pablo de la Peña de Torres en el XLIV Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo (2016), primer premio en el XIV Certamen Jóvenes Pintores Fundación Gaceta de Salamanca (2011), así como prestigiosas selecciones como el BP Portrait Award (Londres, 2011, 2014 y 2015).

Entre las exposiciones colectivas, proyectos y ferias donde ha participado en los últimos años se encuentran, Interrupciones: tiempo suspendido, comisariada por el grupo curatorial 1.er Escalón (Palacio Almudí, Murcia, 2020), Satélite-T20 (Galería Ybakatu, Curitiba (Brasil), 2020), ARCO-Madrid 2020 (Galería T20), Casa & Co. (Casa Velázquez, Madrid, 2020), ARCOmadrid 2019 (Galería T20), Desplazamientos sediciosos, comisariada por Alba Braza (Las Naves, Valencia, 2019), Naufrafis (Museo de la Ciudad, Valencia, 2019), SALÓN-TEATRO. La cabeza antes que el ojo, comisariada por Sema D’Acosta (Galería Birimbao, Sevilla, 2019), Reentré Viernes13, comisariada por David Trullo (Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid, 2019), Estampa (Galería T20, 2018), Mano sobre Mano (stand de ABC Cultural en ARCO-Madrid 18), ARCOMadrid 2018 (Galería T20).

María Garres es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, Máster en dibujo por la Universidad de Granada, doctoranda en la Universidad de Murcia, con beca de excelencia (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Actualmente, compagina su investigación doctoral centrada en la alta bibliofilia con la impartición de clases de dibujo en el Grado de Bellas Artes de Murcia. Además, es especialista en captura rápida del natural en eventos y retratista oficial de varias instituciones públicas.

Autora de obras tan destacadas como el retrato oficial del que fuera rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, expuesto en la galería oficial de rectores, o el retrato oficial del expresidente del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, expuesto en la galería oficial del colegio.

Promotora de varias exposiciones individuales, tales como «Sueños de Carbón» (Ayuntamiento de Cartagena – Murcia, 2018) y «Studi Sugli Urbinati e Sulla Crocifissione dell’Oratorio di San Giovanni Battista a Urbino» (Sala Salimbeni de Urbino – Italia, 2016).

Lencina Molino es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura por la Escuela Oficial de Arte de Murcia y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, con la realización del Máster en Producción y Gestión Artística, actualmente es doctorando en el Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, por la misma facultad.

En su trayectoria laboral ha trabajado como técnico artístico para diferentes artistas de la Región de Murcia, como en la escenografía de Equus (2014) y Antígona (2018) para Ángel Haro, producción artística para Eduardo Balanza, Ricardo Escavy, Juan Martínez Lax, Josep Tornero, entre otros.

Ha trabajado como ceramista en el taller Procerámico entre los años 2017-2020, especializado en el moldeado cerámico. Además, ha impartido talleres prácticos en el Máster de Terapias Creativas, Mención en Arteterapia y Mediación Creativa en la UMU. En la Facultad de Medicina de la UMU en el departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física, colabora como técnico moldeador y vaciador para simulaciones en prácticas médicas.

Entre las exposiciones realizadas destacan La página en blanco. Infiel en la historia, fiel a la memoria en Laboratorio Artístico del Carmen (LAC), IX Certamen de Esculturas en el Paisaje en Bogarra y XXX Certamen CreaMurcia 2022. Artes Plásticas en Centro Cultural Puertas de Castilla, obteniendo el primer premio en la categoría mencionada.

Tatiana Abellán. Comisaria. Artista visual y profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Historia del Arte, ha realizado estancias de investigación en las universidades de Middlesex y en la de Nueva York y ha expuesto en el Instituto Cervantes de Pekín, la Gabarrón Foundation de Nueva York o el CEARTE de Ensenada, Baja California.

Sus proyectos de creación artística suelen tener como referencia lo autobiográfico y en ellos el cuerpo, bien como medio, bien como soporte, tiene una importancia radical. Identidad, piel, memoria y muerte son las constantes que atraviesan todo su trabajo. En la actualidad se encuentra inmersa en el desarrollo de dos proyectos. El primero, Fuisteis yo, supone una investigación transdisciplinar con la que construye su biografía a partir de imágenes encontradas del pasado, que borra prácticamente en su totalidad, consiguiendo que unas instantáneas creadas en origen para mantener viva la memoria pasen a ser la representación absoluta del olvido, de la fragilidad de la memoria, donde pasado y presente está interconectado. Y el segundo, Encarnados, un proyecto de ejecución más lenta en el que se positiva sobre su piel, mediante quemaduras y de manera temporal, negativos fotográficos antiguos que después destruye.

Sus exposiciones individuales más destacadas son La imagen que resta, Baja California, (CEARTE, 2018), Eco, olvido, nada, Gerona, (Les Bernardes, 2018), Nieblas, sombras, cenizas (Teruel PuntoPhoto, 2017), La niebla de la memoria (Pabellón 2, 2016), Æludidos, (La Casa Pintada, 2015), Past remains (Lab, 2014), Fuisteis yo (El Jardín, 2013), NY & Me (Los Molinos del Río, 2012) u Ojos Abatidos (Luis Garay, 2008). También ha participado en un gran número de colectivas como Becados del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, (Centro Párraga, 2019), Tiempo material, Pekín, (Inst. Cervantes, 2018), Lumières du midi, Madrid, (Cuarto de Invitados), CreaMurcia 2016, del que fue ganadora en la categoría de Artes Visuales, Contratiempos: Gramáticas de la temporalidad, en el Centro de Arte La Conservera, Escape Tactics, en la Gabarron Foundation de Nueva York, (Des) hacer la imagen. Los ecos de lo visible, en la Galería ArtNueve, En construcción, en el espacio AB9, o en la XIV edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo del Instituto Alicantino de Cultura.

Actualmente, es la coordinadora del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Murcia, es miembro de la Junta Directiva de ALUMNI, escribe para el diario La Verdad, comisaría y ejerce de jurado en varios proyectos y es la programadora del CENDEAC, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, dependiente del ICA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba