MOLINA

Molina de Segura: Unico beneficiario de la Región de Murcia de los Fondos ‘Next Generation 2022’ para el Anillo Verde

Rambla.-de-los-Calderones-780x470

Molina es uno de los 19 municipios de toda España que logran esta subvención, financiada por la Unión Europea a través de los fondos ‘Next Generation 2022’

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha sido beneficiario de una ayuda de casi tres millones y medio de euros de la Fundación Biodiversidad para la creación del Anillo Verde Transformador de Molina de Segura, en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation 2022. El alcalde, José Ángel Alfonso, se ha congratulado al conocer que “Molina de Segura es el único municipio de la Región que ha logrado esta ayuda de la Fundación Biodiversidad”. El regidor explica que, además, “en cuantía, la cantidad subvencionada es superior a la conseguida por otras ciudades importantes como Valencia, Zaragoza, Salamanca y Málaga”.

El proyecto Anillo Verde Transformador de Molina de Segura. Renaturalizamos la ciudad para hacerla más resiliente, creando infraestructura verde y azul, tiene un coste para el Ayuntamiento de Molina de Segura de 3.628.064,51 euros, que con el 21% del IVA, suma un total de 4.136.822,55 euros, y en el mismo participan como socios la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con 200.014 euros y la Asociación Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, con 171,672 euros. Al Ayuntamiento de Molina de Segura se ha concedido el 95% de la subvención, por un importe de 3.446.661,29 euros (sin IVA). Por su parte, a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) se le han concedido 190.014,14 euros y a la Asociación Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, 163.088,96 euros. La ayuda total asciende a 3.799.764,36 euros.

Logo

El objetivo de esta subvención y de este Proyecto de Anillo Verde es el fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, impulsando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, con el fin de incrementar la biodiversidad y su conservación de los entornos urbanos. El Anillo Verde está formado por un conjunto de zonas verdes, parques y espacios naturales urbanos, que adquirirán, con su restauración ambiental, un mayor valor ecológico y paisajístico.

La creación de este Anillo Verde contribuirá a una disminución de los efectos del tráfico y de la industria (acústicos, atmosféricos, etc.) en la ciudad, que actuará como filtro mitigador de dichos procesos contaminantes. Otro de los logros que se puede obtener con este proyecto es el equilibrio en la dotación por barrios de zonas verdes cercanas de expansión para el ocio y recreo, dotando de nuevas oportunidades para todos los sectores de la población y en especial para colectivos de mayores. Además, una mayor biodiversidad urbana aporta toda una serie de bienes de corte social.

El alcalde ha señalado que “el propósito de este proyecto es lograr un equilibrio entre los entornos urbanos sostenibles y la salud y el bienestar de la ciudadanía”. El regidor ha añadido que “el equipo de gobierno está comprometido con la defensa de la calidad del medio ambiente urbano, ya que nuestra idea es convertir nuestro municipio en un espacio verde, objetivo que alcanzaremos a través de eficientes políticas medioambientales”.

Alfonso ha explicado que, con este proyecto, “se pretende avanzar activamente hacia ecosistemas urbanos más verdes y hacia una mejor gestión ambiental. El acceso a la naturaleza y los senderos para caminar y recorrer en bicicleta son elementos clave. El diseño de las infraestructuras verdes y azules, así como trabajar el paisajismo urbano, contribuyen, en gran medida, a mejorar los recursos públicos y a hacer que Molina de Segura sea una ciudad más vibrante y transformadora”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Hernández Revelles, ha avanzado que “el consistorio molinense ya está trabajando en los mecanismos de contratación de todos los proyectos de obras recogidos en el Anillo Verde, así como del personal necesario para llevarlos a cabo”.

Las acciones de renaturalización y restauración ecológica del Anillo Verde Transformador de Molina de Segura son las siguientes:

1. Renaturalización del entorno urbano de la Rambla de los Calderones en los barrios de La Ermita, San Roque y La Molineta, desde la Vía Verde hasta su conexión con la Rambla de las Canteras.

2. Restauración ecológica de la Rambla de las Canteras en el entorno de los barrios de San Miguel y Casa Ros y su conexión con la Rambla de los Calderones, con la eliminación de especies exóticas-invasoras.

3. Puesta en valor del Humedal de la Fuente del Chorrico, y conexión con el resto de parque y jardines de la urbanización El Chorrico, con la recuperación de la vegetación autóctona y eliminación del carrizo en la zona este del Anillo Verde.

4. Restauración ambiental y aumento de la biodiversidad faunística en las zonas verdes forestales de las urbanizaciones de La Quinta, La Alcayna y Altorreal, que discurren paralelas a la Rambla de las Salinas y las Monjas, Zona Norte del Anillo Verde.

5. Mejora de la biodiversidad en las zonas verdes, parque y jardines delo entramado urbano de la urbanización de Los Conejos, siguiendo el curso medio de la Rambla de las Monjas hasta su conexión con la Rambla de Cañada de Morcillo. Es la zona este y norte del Anillo Verde.

6. Adaptación al cambio climático de las zonas verdes de los polígonos industriales que rodean la ciudad de Molina de Segura, para la creación de sumideros de carbono.

7. Mejora de los sotos fluviales del río Segura próximos a la ciudad de Molina de Segura (sotos de La Hijuela y La Ermita), con acondicionamiento de equipamientos de uso público, en la zona oeste del Anillo Verde.

8. Eliminación de residuos y basuras para la mejora ambiental del Anillo Verde Transformador de Molina de Segura.

9. Detección de la pérdida de biodiversidad de especies y hábitats en la ciudad y su entorno, para su mejora ecológica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba