CULTURA

Homenaje a José Vidal Gil, fundador y director de la Coral Armonía de La Ribera de Molina

Homenaje-a-Jose-Vidal-

Este viernes, 24 de mayo, a las 19:30 horas, la Asociación de Vecinos de La Ribera de Molina celebrará un acto de homenaje a José Vidal Gil en el Centro Social de la pedanía. José Vidal Gil fue el director y fundador de la Coral Artística Armonía.

José Vidal Gil nació en La Ribera de Molina en 1932. Inició sus estudios de Bachiller y solfeo en 1945 en el Colegio de Franciscanos de Cehegín, y dos años después comenzó a estudiar piano. En 1952, según la información disponible, empezó sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Murcia, y en 1953 oficializó sus estudios de solfeo y piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Logo

Durante los años 1956 y 1957, trabajó en Lérida como profesor de EGB y en 1959 ingresó en el colegio de los Hermanos Maristas de Valencia. Según las fuentes, su carrera docente terminó en 1982 tras recibir una incapacidad laboral. Como actividad adicional, se destaca que fue profesor de Griego de los alumnos de 6º curso de Bachiller y preparación para la Reválida durante tres años.

En 1985, José Vidal Gil regresó a La Ribera de Molina y fundó la Coral Artística Armonía, la cual dirigió hasta su disolución en 2020. Desde su regreso de Valencia, también actuó como organista de la Parroquia Nuestra Señora de Los Remedios hasta el año 2020, según se informa.

La Coral Artística Armonía se fundó en mayo de 1985 con más de sesenta voces mixtas. Su primera actuación tuvo lugar el 4 de enero de 1986 en el Teatro Cervantes de Abarán. La mayoría de sus miembros pertenecían a la clase obrera y muchos tenían experiencia previa en otros coros. Además, varios integrantes estudiaron música dentro de la propia coral.

La asociación menciona que la Coral firmó un convenio con la Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para participar en programas de Extensión Cultural y Musical, y también en campañas organizadas por el Ayuntamiento de Molina de Segura. La Coral fue miembro de la FECOREM (Federación de Coros de la Región de Murcia).

El principal objetivo de la Coral fue la interpretación del canto coral «a capella», destacándose en la polifonía de los siglos XVI al XX y la música polifónica popular de diversas regiones de España, con un especial énfasis en la música murciana. También actuaron acompañados por bandas y orquestas en ocasiones, incluyendo coros de ópera y zarzuela.

La trayectoria de la Coral incluye participaciones en diversos certámenes y concursos de canto coral. En 1987, en el VII Certamen de Habaneras y Canto Coral de Totana, obtuvieron el segundo premio en la modalidad de Habaneras, y ese mismo año recibieron el premio «Francisco Vallejos» en el XXXIII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. En 1996, consiguieron el tercer premio en el XVI Certamen Nacional de Habaneras de Totana y en 1995 ganaron el primer premio en la modalidad de polifonía en el IX Certamen de Villancicos «Villa de Archena«.

Durante sus casi treinta y cinco años de existencia, la Coral Artística Armonía actuó en toda la Región de Murcia, en diversas comunidades de España y en el extranjero, logrando notable éxito de público y crítica.

A lo largo de los años, numerosas personas, bandas y orquestas colaboraron con la Coral, incluyendo figuras como Ginés Torrano, Alfonso Pérez Guarinos, Joaquín Sánchez Martínez, Juan Miguel Murani, Pilar Valero Abril, la Banda Municipal de Molina, la Orquesta de Cámara Hims Mola, la Orquesta Tetracorde del Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios y directores como José María Martínez Vivó, Raúl Céspedes, Manuel Arnaldos, César Ausejo y Pablo Heras-Casado.

La Coral organizó los encuentros «In Nativitate Domini», con la participación de destacadas agrupaciones nacionales, incluyendo el Coro Nacional del Taller de Julio Domínguez. Uno de los momentos más significativos para la Coral fue la inauguración de la escultura de San Francisco de Asís en el jardín del Malecón de Murcia, presidida por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Desde su fundación, José Vidal Gil dirigió la Coral y fue responsable de muchos de los arreglos, armonizaciones y composiciones de su repertorio, según destacan sus colaboradores y seguidores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba