CULTURA

Dammy Mc, Artista Molinense de Música Urbana

Celebrado el 2ª Festival de Cultura Urbana de Molina de Segura que se hizo junto con la Feria de Medio Ambiente el 4 de junio, hablamos con la artista invitada Dammy MC.

Artista local con una larga trayectoría profesional dentro de la música urbana, empezó escribiendo sus primeras letras a los 14 años hasta hoy.

Logo

 -Dammy, ¿cuándo empezaste en este mundo y qué es lo que te atrajo para hacer este tipo de música? 

LLevo 24 años ya, empecé con mi diario en verso, me gustaba la poesía y descubrí el Hip Hop y me di cuenta que era lo mismo pero con música, me puse a escribir y al poco estábamos dando conciertos.

-¿Tuviste aceptación desde el principio?

Si, enseguida tuve conciertos y entrevistas, empezamos a apuntarnos a concursos, ahora mismo lo que está surgiendo con mucha fuerza es el Freestyle, es como el boom.

-¿Qué es el Freestyle?

Es improvisar, tu no sabes qué música te van a poner, el DJ te tira una base y vas improvisando.

 -Tú has publicado en solitario, pero también haces colaboraciones, ¿no es así?

Tengo una banda que se llama Greskand y luego colaboro con Mar de Fondo, la de Jack Ensamble.

-El hecho de ser mujer, ¿hace más difícil trabajar éste estilo de música?

No he tenido ningún problema por ser mujer con mis compañeros, si con algunos organizadores y técnicos, una vez uno de los técnicos me quitó el micrófono creyendo que no era la cantante principal.

-¿Sientes que tiene cabida el arte urbano en Molina de Segura?

Mira, se lleva haciendo varios años una competición de Break Dance en Molina y se ha hecho internacional, el Hip Hop entra muy bien aquí gracias a Outsizers Crew, grupo local, que organizan y han traído gente de todas partes, aquí en Molina, en el auditorio, son los que han introducido este tipo de arte, son muy buenos organizadores. Molina lleva varios años abierta sobre todo al Break Dance, este año es el segundo que se hace este evento de cultura urbana que ha coincidido con la Feria de Medio Ambiente y la aceptación estuvo bastante bien, conforme se fue haciendo de noche vino más gente.

-A nivel personal ¿qué expectativas tienes con el Hip Hop?

Siempre he hecho música, primero empecé hablando de mis sentimientos y de mis emociones, luego lo quise hacer un poco para todo el mundo, hablar de situaciones que le pasan a todo el mundo de una manera poética, metafórica muchas veces, entonces mi expectativa es que a la gente le guste, que se sientan identificados, que te pueda ayudar alguna canción en algún momento.

-Entonces, ¿quieres llegar a la mayor cantidad de gente posible?

Si, la máxima experiencia en un concierto es ver a la gente llorando, acabo mirando al infinito y al fondo del escenario porque si les veo las caras acabo llorando yo también.

-O sea, que hay un feedback muy grande entre tú y tu público.

Si, es lo que más me llena y unir la Feria de Medio Ambiente con la de Cultura Urbana ha sido un acierto, ver el público de un sector alternativo que también se interesa por el medio ambiente y que al final crea un ambiente para todos los públicos, tiene un hilo conductor común, porque el Hip Hop es siempre conciencia o casi siempre, y fue muy bonito porque había talleres donde reciclaban pantalones vaqueros dándoles una segunda vida, también había puestos de comida, haciéndolo más plural y una cosa apoya la otra, te estás dando un paseo y estás viendo un concierto.

-¿Crees que se podrían hacer festivales con otras causas?

Creo que si, nosotros trabajamos mucho con protectoras de animales por ejemplo, se están haciendo sorteos y otro tipo de actividades muy bonitas y creemos que este tipo de festival se hará anualmente, quiero recalcar que esto se ha hecho con los presupuestos participativos, que lo han pedido los jóvenes de Molina, con la importancia que tiene que la gente participe.

Agradecemos a Dammy MC el rato compartido y le deseamos que prosigan sus éxitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba