CULTURA

‘AETHER’: Inspiración Molinense en Letras

recuerdos-aether_Luis-López_escritor-Molinense

Celebramos el primer aniversario de una obra que entrelaza magia, reflexión humana y la inspiración de un maestro autor, Luis López.

Foto-Lili-firma
Liliana Benedetti

En el corazón de Molina de Segura, surge una voz que retumba con la fuerza de la narrativa y la imaginación: la de un joven maestro convertido en autor, cuya pasión por la escritura trasciende los confines de su aula. Hoy tenemos el privilegio de sumergirnos en el mundo de “Recuerdos de Aether: Revolución”, una obra que celebra su primer aniversario de publicación, y que nos invita a explorar los rincones más profundos de la fantasía y la reflexión humana. A través de esta entrevista, conoceremos no solo la inspiración detrás de este fascinante viaje literario, sino también el orgullo y el vínculo inquebrantable de su creador con Molina de Segura, el lugar que lo vio crecer y soñar. 

¿Qué te motivó a escribir y cómo influyeron en tu obra tus experiencias como maestro y tus años de juventud?

En primer lugar, gracias por el interés. Pese a que soy maestro en Educación Primaria a día de hoy, esta novela tuvo origen algunos años antes de mi mayoría de edad, cuando aún iba al instituto. “Recuerdos de Aether: Revolución” fue una historia concebida como un escape de la realidad, un distanciamiento de la cotidianidad que toda la gente alguna vez ha deseado (en mayor o menor medida), sobre todo en la adolescencia.

Sin embargo, ninguna novela habría salido a la luz si no fuera por mi deseo innato de ser escritor. Me gusta contar historias y leyendas, me encanta imaginar y pensar. Así que, volviendo a la pregunta sobre mi experiencia profesional, he de decir que mi trabajo no influyó en mi escritura, sino que fue al revés. Mi pasión por transmitir y la admiración por un maestro que tuve en mi infancia, me hicieron escoger el camino de la enseñanza.

Logo

¿Cuándo se publicó tu novela y qué te llevó finalmente a decidir publicarla?

La novela se publicó en marzo de 2023, así que estoy celebrando su aniversario. El proceso de publicación es lento y, a veces, tedioso. Yo tuve suerte de contar con una buena editorial, pero no me decidí por publicarlo hasta mucho tiempo después de haberlo terminado. Me sentía inseguro, publicar este libro era abrirme al mundo.

¿Por qué ‘Recuerdos de Aether: Revolución’ se presentó en Barcelona, pero aún no en tu pueblo, Molina de Segura?

Fui a Barcelona el día de Sant Jordi porque la editorial en la que se publicó la novela me dio esa oportunidad. Sentí que era uno de esos trenes que pasan una vez en la vida, así que tuve que ir sí o sí. Por otra parte, ni en Murcia ni en Molina de Segura he podido participar en ningún evento literario, pero es por razones externas a mí.

El verano pasado fui al Ayuntamiento para poder concretar una fecha para la presentación de la novela aquí, en nuestra ciudad, pero aún no he recibido respuesta. Ojalá llegue pronto el día en el que pueda presentar la novela a mis vecinos, seguro que puedo aportar algo nuevo a las vidas de la gente de Molina de Segura.

recuerdos-aether2_Luis-López_escritor-molinense

¿Qué inspiró el mundo y los personajes de tu libro, especialmente las esencias fundamentales de la trama?

Como bien comentas, el mundo que rodea la trama de la novela es complejo, por lo que la respuesta a esta pregunta no puede ser sencilla. Las historias de fantasía tienen elementos que no pueden existir en la realidad, pero el arte bebe del pensamiento, del sentimiento y del propio arte: Alexia, la protagonista, surge de mi pensamiento. Es la personificación de mi razón, con motivos claros para seguir adelante. Kilian, su compañero, nace de mi sentimiento. Su viaje no es material, no tiene lugar. Es un viaje interno en el que se desarrolla su autocomprensión, con base en el amor propio. Por último, las esencias que sostienen la trama son mi representación artística de lo que se comenta en la metafísica de Aristóteles. En este mundo de fantasía, todo gira en torno a los cuatro elementos de naturaleza: el fuego, el aire, el agua y la tierra; pero Aristóteles comentó antaño que había otro elemento, uno supremo que, grosso modo, cohesionaba la existencia, el universo y el mundo: “aether” (éter, en latín).

De ahí viene la elección de cuatro esencias, una relacionada a cada elemento, que brotaron de mi propio pensamiento ante la siguiente pregunta: ¿cuál es la esencia de la existencia? Me di cuenta de que la existencia se podía apreciar desde cuatro ángulos diferentes, que son: la vida, la muerte, la inteligencia y la belleza. Esto es solo el principio, pero se relacionan con los elementos de varias formas mostradas en el libro.

Uno de mis objetivos fue que la historia que escribí fuera capaz de transportar todo este conocimiento detrás de la cortina de fantasía que la adorna, sin que los propios lectores tengan que ser conscientes de que están apreciando ideas de Empédocles, Aristóteles y Platón.

¿Qué mensaje esperas que los lectores obtengan de los temas de revolución y lucha contra el poder en tu libro?

Que nadie, absolutamente nadie, debe ser capaz de obligarte a ser quien no eres. Considero que es un mensaje que mi subconsciente me envió en aquella época de la adolescencia. Solo quiero que la gente que lo lea desarrolle su asertividad, igual que Kilian, y que no se vean obligados a mostrar falsas sonrisas.

La vida es bonita, y se vuelve todavía mejor cuando sonreímos con ganas. En el contexto actual, hay demasiados ámbitos que pueden verse reflejados, pero voy a destacar el cuidado del medio ambiente. Rescato unas palabras que dice un personaje de la novela, que creo que facilitará la explicación: “Las sonrisas y las hojas de esos árboles son similares. Son preciosas, pero no por ello son felices”.

¿Cómo es tu proceso creativo para escribir?

En primer lugar, hay que comprender la razón por la que se escribe. Después, solo hay que trazar un camino que vaya de “A” a “B”, siendo “A” el punto de partida y “B” el final de todo aquello que se desea transmitir. Pero, ¿cómo llego de un punto a otro? Pues ahí es cuando se crean a los personajes, cada uno con su misión dentro de la historia. En una buena historia, todo ocurre y existe por algo. Los personajes tienen sus razones por las que vivir, sus caminos que recorrer y, por supuesto, una historia que contar. De esa manera, entre todos y con el apoyo de la fantasía, la novela toma forma.

Tras ‘Recuerdos de Aether: Revolución’, ¿qué planes tienes para el futuro de esta saga y otros proyectos literarios?

Sí. Desde el inicio planteé “Recuerdos de Aether” como una saga. Al principio, estructuré toda la historia para dividirla en una trilogía, pero finalmente solo serán dos tomos. El primero es “Revolución” y el segundo ya tiene nombre, ¡pero aún es secreto!

Por otra parte, mis inquietudes con 23 años son diferentes a las que tenía como adolescente, por lo tanto, los lectores pueden esperar una historia nueva y alejada completamente de la fantasía en un futuro cercano. Pero, para los más fanáticos del género, tengo bastantes proyectos pensados, ¡y hay fantasía para rato!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba