ASOCIACIONES

TDAH “Para toda la vida”

Con motivo de celebrarse hoy, 27 de octubre, el día del TDAH en España, nos acercamos a la asociación ADAHI MOLINA y hablamos con su presidenta, Ángeles Vives Manjón quién nos comenta la importancia de este día, « Lo primero que queremos hacer es darle visibilidad al TDAH, para eso hemos hecho una campaña de difusión junto con el ayuntamiento de Molina de Segura, para que el día del TDAH , todos los niñ@ de los coles se hagan una foto con el póster con el eslogan del TDAH para toda la vida y que realicen una suelta de globos de color naranja que es el color del TDAH, y que escuchen el cuento de ”topito terremoto” para que entiendan que hay personas que pueden tener ese déficit de atención, pero trabajándolo y motivándolos pueden llegar a ser personas con un éxito increíble, pero tienes que ayudarles a centrarle su atención. »

Esta difusión se llevará a cabo en todos los centros educativos de Molina de Segura, incluso en colegios de poblaciones de alrededor.

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El cuento de ”topito terremoto”

¿Cuál es la finalidad de ADAHI MOLINA?

Estamos trabajando en el centro, principalmente en la asociación, para hacer una detección precoz del diagnóstico y dar una terapia multidisciplinar a todos los afectados de TDAH tanto psicológica, pedagógica y logopedica, en base a ese tratamiento, lo que queremos es mejorar la calidad de vida, esa es la finalidad, no solamente estamos tratando a los del TDAH, sino también trabajamos con los padres de los niños y tenemos intención de hacer talleres para los hermanos de los niños afectados con el TDAH, al final son los grandes olvidados, también les afecta que sus hermanos tengan TDAH porque no entienden por qué sus papás les prestan más atención o ellos demandan más atención a los padres que a ellos mismos, entonces creemos que es más interesante tratar a toda la familia en su conjunto.

¿Por qué el eslogan de “Para toda la vida”?

Porque el TDAH no es algo que se cure, que se trate y ya está, no, es para toda la vida, por eso tenemos que dotar de esa herramienta que ellos necesitan para saber como gestionar durante toda su vida su déficit de atención y su hiperactividad, no es algo que se quede en un proceso corto, que persista en la infancia únicamente.

¿Es importante que el TDAH se trate desde la infancia? ¿Se detecta enseguida?

Por supuesto, si es cierto que los niños que tienen TDAH con la característica de la hiperactividad es como que se detecta antes, un niño que es muy movido, tiene déficit de atención, es como más llamativo y suele saltar la alarma, pero luego un perfil que no tiene la H el TDA sin hiperactividad que suele encontrarse más en niñas, que son niñas que pasan desapercibidas, son atentas entonces no se diagnostica de una manera tan precoz, entonces esa es la idea, la intención es la detección temprana para poder empezar a trabajar con ellos de una manera mejor, temprana, con la familia, con todo su entorno.

Proyecto para intervenir dentro de los centros escolares

Hemos presentado toda la documentación en la consejería de educación, para poder hacer intervención dentro de los colegios, es decir, desde la asociación hacemos una terapia en nuestro centro, pero nuestra intención es entrar dentro de los colegios y abordar las terapias dentro de su entorno natural, donde ellos estudian, donde se relacionan con sus compañeros y poder tener esa comunicación, ese contacto tan necesario con los departamentos de orientación, con el tutor y restos de profesores del colegio, dentro de su ámbito natural.

¿Eso sería lo ideal para mejorar el tratamiento?

Exacto, la terapia en el centro siempre va a seguir, pero sí que es cierto que hay muchas familias que nos hacen llegar, el “no tengo tiempo, no puedo llevar a mi hijo a terapia porque trabajo hasta tarde, los abuelos no pueden estar llevándolos a la asociación los días que realmente lo necesitan” y para ellos sería un facilitador que la terapia se diera dentro del ámbito escolar, porque el niño sale del colegio con todo hecho, tratado, trabajado, incluso a nosotros nos encantaría poder tener ese contacto directo y formar a esos maestros, profesores, grandes profesionales que a lo mejor sí que necesitan de esas características, esas pinceladas de porque el niño se comporta así en clase o porque se le olvida o está despistado. Estamos en trámites con la consejería de educación y estamos esperando que diversidad nos dé una respuesta y si nos lo aprobaran podríamos abarcar a dar terapia dentro de los coles de la región, esa es nuestra ambición y estamos en ello.

PRESIDENTA ADAHI

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