ASOCIACIONESFIESTAS

Nuevo grupo Cuadrilleros del Segura: Tradición y renovación en las fiestas de Molina de Segura

firma-Liliana-Benedetti_web
Liliana Benedetti

En el marco de las celebraciones de Moros y Cristianos de Molina de Segura, un nuevo grupo se ha sumado a la festividad, trayendo consigo una propuesta fresca y diferente. Se trata de la Asociación festero cultural Cuadrilleros del Segura, que fue oficialmente constituida en noviembre de 2023. La presidenta de este nuevo grupo, Juana María Jordan Ruiz, nos cuenta más sobre los orígenes, objetivos y expectativas de Cuadrilleros del Segura en una charla para nuestra publicación.

¿Cuál es el nombre del nuevo grupo y cuándo se formó oficialmente?

Este nuevo grupo tiene como nombre: Asociación festero cultural Cuadrilleros del Segura y oficialmente se formó en noviembre del 2023 bajo los auspicios que recoge la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo y que regula el derecho de asociación.

¿Qué los inspiró a formar este nuevo grupo en Molina?

La colectividad. Parte de los socios de este grupo han pertenecido a otras mesnadas y cabilas y se encontraban desubicados. La nostalgia y la morriña comenzaban a hacer mella en gran parte de ellos así como el deseo y la fiesta y, por tanto, la mejor idea era reubicarlos en algo atractivo, en algo completamente distinto donde la algarabía y las celebraciones, así como los actos culturales, volviera a embriagarles de los vapores y el ambiente que desprenden las fiestas de Moros y Cristianos de Molina de Segura.

Logo

La doctrina de este grupo viene sustentada en las palabras y letras que en época antiquísima escribiera D. Miguel cuando mencionaba a Perot Rocaguirnada, individuo aquel de finales del siglo XVI que tuvo el honor de aparecer en la segunda parte del Quijote. Cervantes lo describe como un bandido generoso que combate los abusos e injusticias y, como personaje popular, protector de los débiles y perseguidos. No hay que olvidar que los cuadrilleros fueron considerados unos filántropos que robaban a los ricos para dárselo a los pobres, creando con ello una leyenda ganada a pulso de bandidos generosos.

¡En la injusticia se basa la Justicia!

¿Cuáles son los objetivos principales de su grupo?

Los objetivos fundamentales que pretendemos, entre otros, son:

Aportar un aire fresco a las fiestas, con una idiosincrasia hasta ahora desconocida en estas celebraciones, con un traje nuevo, un colorido espectacular y un colectivo tan singular como peculiar.

Participar como nuevo grupo festero dentro de las fiestas de Molina de Segura.

Engrandecer las fiestas de Moros y Cristianos de Molina de Segura en la localidad y en cualquier otro lugar, donde se nos requiera, de la Región de Murcia.

Involucrarnos de forma activa en dichas fiestas.

Disfrutar, junto al resto de grupos adscritos, de todos los actos y eventos que convoque nuestra Federación.

¿Qué tipo de actividades y eventos tienen planeados?

Asegurarnos la diversión, cultivar la creatividad (diseñamos y confeccionamos nuestras propias señas de identidad como son la navaja, el logo, …), proyectar las carcajadas-las sonrisas, inventar y, no sé qué más. Ah, sin olvidar, como algo prioritario y fundamental, la recuperación de la memoria histórica de nuestra localidad y colaborar en su enriquecimiento a través de los actos culturales que constantemente se programan. Estamos madurando el proyecto de hermanarnos con otros grupos de la región, algo que es importante por el intercambio de ideas y experiencias que se transmiten mutuamente. Aunque reconozco que lo fundamental es asentarnos como un grupo que intente tomarse las adversidades, en la medida de lo posible, como un aprendizaje y obvie la hipocresía.

¿Cómo ha sido la recepción de su grupo dentro de la Federación?

Dentro del seno de la Federación nuestra solicitud de adscripción a la misma fue valorada positivamente y acogida con gran entusiasmo. Hubo alguna reticencia sin más continuidad y el resultado en la votación de la Asamblea de Presidentes fue unánime. Una vez aprobada la solicitud, Cuadrilleros del Segura pasó a formar parte, de las ya existentes, mesnadas cristianas. La Federación contaba, cuenta, en este momento, con ocho grupos adscritos. “La famiglia sta crescendo”.

En el momento actual, el grupo denominado Cuadrilleros del Segura, nace perteneciendo a las fiestas de Moros y Cristianos de Molina de Segura pero siendo, quienes lo integran, un tipo de personas renovadas porque para ellos, las mismas fiestas de siempre, significan ahora otra cosa.

¿Cuáles son sus expectativas y metas a largo plazo?

Exhalar el olor a Jazmín y ver crecer a Olivia, nuestra benjamina (en estos momentos tiene dos años) rodeado de cuadrilleros, moros y cristianos, así como acentuar la atención de todos los festeros de Molina de Segura en que este grupo estará siempre dispuesto a engrandecer unas fiestas que han venido a quedarse y a perpetuarse en el tiempo. Y crecer, crecer en número de festeros y componentes es importante para que las fiestas se sostengan en el futuro. En Cuadrilleros del Segura se integran en estos momentos treinta y tres personas, de las cuales nueve son niños/adolescentes y veinticuatro son adultos y, entre todos, mantienen un buen rollo, un alto grado de compenetración y un “deje” que dice: coño, hoy lo hemos hecho bien.

Desde estas páginas invito a todos lectores, amigos y familiares que se acerquen a conocernos, que pregunten por nosotros que, encantados, les daremos la información y explicaciones que nos soliciten. Tenemos página en todas las redes sociales. ¡Ánimo!

¿Cuáles son los colores que ostenta este grupo y cuál es su logo?

Para responder a esta pregunta he de advertir previamente que las cabilas y mesnadas pertenecientes a la Federación de Molina de Segura, no pueden ni deben coincidir en el color representativo de cada grupo. En la diversidad está esa belleza que reaparece cada año por primavera para colorear, en los primeros días de otoño, El Gran desfile que recorre las calles y plazas de Molina de Segura. El símbolo que representa a nuestra asociación se encuadra con una bolsa de monedas de piel en la que incluimos el río Segura descendiendo de la montaña y dos navajas, puesto que en la zona donde actuaban los cuadrilleros era el margen del río desde Cieza hasta Orihuela pasando por nuestra tierra, Molina de Segura, y operando en los caminos despoblados haciendo uso de la navaja que, para nosotros, tienen un doble concepto: además de un arma, simbolizan caminos. Teniendo en cuenta la bolsa de monedas, la montaña, el río y las navajas sin filo cortante, nuestros colores son fruto de la coloración de nuestro entorno: colores tierra (por los caminos y montaña) y azul turquesa o aguamarina (por el color del río).

Y para finalizar nos queda gritar que: ¡¡¡¡Vivan las fiestas de moros y cristianos de Molina de Segura!!!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba