Barberos solidari@s por los pelos: una iniciativa para ayudar a niños con enfermedades
En septiembre de 2016 comenzó el movimiento «Barberos solidari@s por los pelos», un grupo de peluqueros y barberos de toda España que se unen para una causa solidaria, principalmente ayudar a asociaciones que apoyan a niños enfermos con cáncer y otras patologías. Eva Palazón Piñero, Barbera y vecina de Molina de Segura, una de las organizadoras de estos eventos que ha viajado por todo el país para participar en ellos, en esta entrevista, nos cuenta un poco más sobre este movimiento solidario y cómo trabajan.
¿Cómo surge la idea de hacer estos eventos solidarios?
En su día a un compañero se le ocurrió la idea de hacer un evento solidario contra el cáncer, vamos a intentar nosotros recaudar, ahí surgió la idea, en un principio era en Córdoba y luego fue avisando a compañeros de otras provincias y se empezó a hacer en toda España, y fue como un reto para nosotros a ver quién superaba a la anterior, para poder recaudar más fondos.
¿Cómo eligen las causas o es por demanda?
Depende, hay gente que nos ha buscado, en algunos proyectos nosotros hemos visto que alguien necesitaba nuestra ayuda y nos hemos ofrecido, trabajamos sobre todo con causas infantiles, síndrome de Down, parálisis cerebral y lo que más nos mueve es el cáncer infantil.
¿Cómo se contactan?
Al principio por teléfono, ahora armamos varios grupos de WhatsApp, uno donde vamos volcando las diferentes ideas y motivos.
¿Desde cuándo llevan haciendo esto?
El movimiento empezó en septiembre del 2016, yo me incorporé en 2017.
¿Tiene algún nombre este movimiento?
Barberos solidari@s por los pelos, cuatro locos con navajas que nos movemos por toda España intentando recaudar.
¿Cuántos profesionales hay en el grupo y nunca se ha hecho aquí en Molina?
El grupo Básico entre 50 y 60, hasta ahora no, el tiempo dirá, lo ideal sería que cada provincia hiciera eventos.
Estos eventos son totalmente gratuitos para las asociaciones y la labor de los peluqueros y barberos es también voluntaria, cubriendo ellos mismos todos los gastos que se generen. Eva destaca la importancia de la solidaridad y la necesidad de apoyar estas causas: «no hay nada más valioso que el tiempo, y la pandemia nos lo ha enseñado, si con un poco de nuestro tiempo se puede recaudar para darle años de vida a otra persona, porque no, mi abuela me decía cuesta más hacer daño que ayudar, porque no lo hacemos».