SALUD

X Premio Doctor Francisco Guirado 2022

El pediatra Francisco José Monsó Pérez-Chirinos y diferentes voluntarios que han estado presentes en la lucha contra el COVID-19 reciben el X Premio Doctor Francisco Guirado 2022, otorgado por el Ayuntamiento de Molina de Segura

El acto de entrega ha tenido lugar hoy jueves 31 de marzo, en la carpa del Foro de la Salud

El acto de entrega del X Premio Doctor Francisco Guirado 2022, otorgado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha tenido lugar hoy jueves 31 de marzo, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de España. Ha asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, acompañado por otros miembros de la Corporación Municipal.

Logo

El jurado ha acordado conceder el galardón este año en la categoría individual al pediatra Francisco José Monsó Pérez-Chirinos y en la categoría colectiva a diferentes voluntarios que han estado presentes en la lucha contra el COVID-19, que incluyen al Comité Científico de Molina de Segura, al equipo de rastreadores y a diferentes empresas y personas que se sumaron de forma altruista y generosa.

El Dr. Francisco José Monsó Pérez-Chirinos nace hace casi 70 años en Madrid, donde estudió la carrera de Medicina. Hizo la especialidad en Salamanca y ha trabajado como médico en tres de los cuatro puntos cardinales de España. En el año 2000 recaló en Murcia, y finalmente en Molina de Segura en enero del 2007, donde se jubiló hace ahora dos años. Siempre ha ejercido como pediatra y siempre en Atención Primaria, aunque participó en las guardias del hospital, tanto en Mallorca como en Murcia.

Aparte del trabajo asistencial, en Molina de Segura ha sido tutor colaborador de residentes de Medicina de Familia y de Pediatría. Ha participado en los Grupos de Trabajo de Prevención de la Obesidad Infantil y de Fomento de la Actividad Física y como miembro de la Comisión de Salud Comunitaria.

El Comité Científico COVID-19 ha mantenido un total de 52 reuniones oficiales de trabajo, todos los lunes por la tarde durante la pandemia, en las que se ha hecho un seguimiento y análisis continuo de los diferentes escenarios y olas que han ido sucediéndose, recomendando en cada momento al gobierno municipal las medidas necesarias a adoptar para mejorar la salud de la ciudadanía molinense.

Este comité lo han compuesto: Pedro Hernández Jiménez, director de Ribera Hospital de Molina; Emilio Macanás Pérez, coordinador Centro de Salud Antonio García; Juan Francisco Menárguez Puche, coordinador del Centro de Salud Jesús Marín; Mario Soler Torroja, coordinador de la Comisión de Salud Comunitaria;  Rafael de Mena Poveda, coordinador SUAP Molina; Lázaro Sánchez Cánovas, jefe de servicio de Salud Pública; y Carmelo Fernández Vicente, experto en Gestión de Riesgos, Seguridad y Emergencias.

El equipo de rastreadores de Molina de Segura ha estado compuesto por 16 voluntarios que, durante los peores momentos de la pandemia, trabajaron sin descanso, mañana, tarde y noche los siete días de la semana, para intentar frenar los contagios en el municipio y con ello las trágicas cifras de fallecimientos que estaban registrándose.

Este equipo de rastreadores realizó, de forma altruista, una ingente labor que supuso para Molina de Segura, durante las semanas críticas y antes de que llegaran las vacunaciones, tener las cifras más bajas de contagios de los grandes municipios de la Región y estar situado entre los diez con menores incidencias acumuladas.

El jurado del X Premio Doctor Francisco Guirado 2022 también ha querido reconocer la labor de aquellas empresas y voluntarios anónimos que se han implicado en la lucha contra la pandemia.

Fueron numerosas las empresas del municipio y los voluntarios particulares que en las primera semanas de mayor escasez aportaron toda clase de material, como mascarillas, viseras y pantallas faciales protectoras, geles hidroalcohólicos, productos de desinfección, guantes y otros.

La agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Molina de Segura fue la encargada de recoger, canalizar y distribuir ese material entre los colectivos sociales de Molina de Segura que más lo necesitaban en ese momento.

La movilización y generosidad ciudadana resultó indispensables en la dura lucha contra el virus, activismo social que, a juicio del jurado del X Premio Doctor Francisco Guirado 2022,merece ser aplaudido y reconocido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba