SALUD

El Ayuntamiento activa todas las medidas previstas por contaminación atmosférica por la intrusión de masas de aire sahariano

La red municipal de Molina de Segura llegó a registrar ayer lunes un valor máximo de 1.500 μg/m³ en la estación de La Alcayna

El Ayuntamiento de Molina de Segura informa a la ciudadanía de la adopción de todas medidas previstas en aplicación de los protocolos por contaminación atmosférica al haberse superado los niveles de contaminación por partículas en las estaciones de medida de Alcantarilla y San Basilio, como consecuencia de un episodio de intrusión de masas de aire de origen sahariano que está afectando, sobre todo, a todo el sureste peninsular.

Logo

El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha explicado que “esta pasada madrugada se ha recibido información de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia sobre la activación del Proyecto Marco por contaminación de partículas PM10 y NO2. El promedio diario de ayer, lunes 14 de marzo, en las estaciones autonómicas de San Basilio (144 μg/m³) y Alcantarilla (141 μg/m³), establece la aplicación del NIVEL 3 (Alerta), que conlleva la adopción de las medidas establecidas para todos los niveles”.

Los datos de activación del protocolo se refieren al promedio de todo el día de ayer; “sin embargo –destaca el concejal-, la concentración de partículas evolucionó muy rápidamente ayer tarde y esta madrugada”. Según información de la red autonómica, en San Basilio se superaron los 50 μg/m³ de promedio horario a las 14.00 horas y se llegaron a alcanzar 1.000 μg/m³ esta noche a las 01.00 horas de la madrugada. La red municipal de Molina de Segura llegó a registrar un valor máximo de 1.500 μg/m³ en la estación de La Alcayna.

MEDIDAS A ADOPTAR (se aplican todos los niveles):

Correspondientes al Nivel 1 (Preventivo)

  • Se recomienda evitar el uso del coche en la ciudad. Como alternativa se propone:
    o Usar el transporte público. Serán gratuitos tanto el BUS urbano de Molina de Segura como las líneas interurbanas de toda el área metropolitana de Murcia.
    o Usar aparcamientos disuasorios del entorno de la ciudad.
  • Evitar a toda costa la quema de cualquier tipo de residuos, incluyendo los restos de poda en todo el municipio.
  • Se recomienda a personas con afecciones respiratorias o de mayor vulnerabilidad que eviten la exposición prolongada a áreas exteriores, y se tomen precauciones en la práctica del deporte al aire libre.

Correspondientes al Nivel 2 (Correctivo)

  • La Policía Local actuará:
    o Identificando y sancionando las quemas.
    o Vigilando y dando fluidez al tráfico para evitar atascos.
    o En la conducción: se evitarán las paradas prolongadas con el motor en marcha; y se evitarán los aparcamientos en doble fila. Las y los transportistas: evitarán las operaciones de carga y descarga de mercancías en las horas punta de tráfico y, cuando las realicen, lo harán con el motor apagado.
  • Actuaciones en vía pública:
    o Se prohíbe el uso de sopladores y máquinas de limpieza del firme de rodadura en la vía pública.
  • Actuaciones de comunicación:
    o Se trasladará información a los centros de salud, Ribera Hospital de Molina, centros educativos, residencias de personas mayores, centros e instalaciones deportivas, centros de día, etc., para extremar las precauciones.

Correspondientes al Nivel 3 (Alerta)

  • Se hace necesaria la reducción de las emisiones contaminantes artificiales y evitar situaciones de riesgo mediante medidas que resulten más eficaces.
  • Se extremará la vigilancia de actividades de quema agrícola o que produzcan emisiones de polvo y por parte de Policía Local se indicará la necesidad de su cese y, en su caso, sanción.
  • En función de los datos disponibles para el municipio, la Policía Local llevará acabo labores específicas de control de tráfico y, en su caso, cortes en vías con mayor congestión o concentración de partículas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba