REGIÓN

Plataforma “Ningún niñ@ sin ATE” se reúne con Consejero de Educación de la Región

La Plataforma “Ningún niñ@ sin ATE” ha hecho público un comunicado en el que informa sobre su reunión con el Consejero de Educación de la Región de Murcia, el Sr. Víctor Marín, el pasado 16 de marzo. En el encuentro, se abordaron las peticiones de la plataforma en relación con la atención de los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) en las escuelas de la región. La Plataforma “Ningún niñ@ sin ATE” es una organización que defiende el derecho a la educación inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas, y que reclama una atención adecuada para los ATE en los centros escolares. A continuación, presentamos el comunicado proporcionado por la plataforma.

NOTA DE PRENSA: Reunión 16 de marzo de la Plataforma Ningún niñ@ sin ATE con el Consejero de Educación

El pasado 16 de marzo se reunieron cinco personas en representación de la Plataforma “Ningún niñ@ sin ATE” con El Consejero de Educación, el Sr. Víctor Marín, para explicarle quien forma la Plataforma y los motivos que llevaron a su movilización y recogida de firmas. Él ya sabía de la existencia de la Plataforma y de sus reivindicaciones.

No obstante, en la reunión solo manifestó que dichas peticiones las está tratando con el Consejero de Hacienda, con el propósito de agilizar los trámites y acortar los tiempos que se necesitan para cubrir las sustituciones de los ATE. Pero no concretó nada más.

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 Con respecto a las funciones, refirió que efectivamente son antiguas, que son del 2003, pero que no depende de él esa negociación, lo considera responsabilidad de la Consejería de Hacienda.

 Preguntado si él pediría a la Dirección General de Función Pública que se reactivara la mesa de trabajo de las funciones que tiene ya años estancada,  dijo que sí, advirtiendo que no quiere prometer cosas que no puede cumplir, pues antes de las elecciones generales lo ve imposible.

Afirma que está muy involucrado en atender y dotar de recursos la atención a la diversidad, aprovechando para hablar de su propuesta de refuerzo de atención a la diversidad con la creación del Foro Regional de Inclusión Educativa y que nos informáramos con el CERMI. Propuesta que no recoge nuestras peticiones, que no son otras que mejorar el bienestar educativo, emocional y social del alumnado con NEE. Aunque si han concedido a CERMI, tres meses después de la firma de ese Convenio, la cantidad de 700.000 € para actividades fuera de horario escolar para el alumnado perteneciente a sus asociaciones.

Referente al acompañamiento individual al alumnado que aparece en dicho Plan,  el Consejero respondió que lo que pretende es potenciar la Orientación para agilizar y favorecer los diagnósticos tempranos porque asegura que muchos problemas de recursos se deben a los niños y las niñas no diagnosticados que se identifican después de ser escolarizados. A este respecto, la plataforma puede confirmar que en estos momentos hay muchos diagnósticos hechos y precisamente nuestras peticiones más urgentes surgen de la falta de personal para atender esos diagnósticos. ¿Para los ya diagnosticados no hay aumento de personal para atenderles cómo necesitan? ¿Qué hacemos después de los diagnósticos? ¿Para qué queremos diagnosticar necesidades si no se van a atender?

Por otra parte, el Consejero asegura que algunos problemas que surgen se deben a que el trabajo de Auxiliar Educativo lo realiza personal sin vocación y afirma que la promoción del ciclo de formación profesional de atención sociosanitaria debe llevar a personal más preparado. Y la plataforma se pregunta que quiere decir con eso, ¿Está confirmando que la administración ha estado siempre equivocada al no exigir a sus trabajadores una titulación relacionada con las funciones?, ¿la Consejería de Hacienda los reclasificara para que se exija mínimo una titulación con relación a las funciones como así pide la plataforma?

En cuanto a la ratio, dice que están trabajando no tanto en una ratio de alumno por profesional como en la valoración del número de horas de atención que necesitan esos alumnos del personal. La plataforma le transmitió las dudas sobre ese supuesto sistema, que está en un documento interno, que “cuantifica” el tiempo de atención y nos contestó que como no lo había visto no lo podía cuestionar.  Pero la plataforma si cuestiona el criterio de la Consejería de Educación en cuanto al tiempo que puede considerar adecuado de atención a cada niño, viendo lo que hace actualmente con la dotación de personal, que se plantean la atención del ATE como puntual y no sistemática; se conocen las plantillas de recogida de necesidades de los ATE que solo cuantifican: si lleva pañal, si se desplaza solo, si come solo o si va en silla de ruedas, y para la plataforma es mucho más que eso, es intervenir en problemas de conducta, en dar solución a conflictos y ser un apoyo fundamental para el personal docente en muchas ocasiones y esas necesidades pueden aparecer en cualquier momento de la jornada escolar.

Por último, la Plataforma quiso saber para cuándo serían estos pocos cambios de los que habló el señor Consejero y de una forma vaga e inespecífica hizo referencia al curso próximo 2023/24.

Se le hizo entrega de un documento elaborado por la plataforma que reflejaba las cuatro peticiones más importantes y necesarias que la Consejería de Educación debe de llevar a cabo para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda vivir como el resto del alumnado en plena inclusión su educación en la Región de Murcia, y que le darían la equidad que ahora no reciben, avaladas por 6000 firmas de la ciudadanía de las que también se le hizo entrega.

La Plataforma lamenta comunicar que la reunión fue inconclusa por la falta de compromiso real de las actuales necesidades que presentan las familias, los trabajadores y los más importantes, los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Siendo similar en contenido a la primera reunión que se realizó en octubre con la cesada Consejera Mabel Campuzano y el actual Consejero Víctor Marín, (entonces era el Director General de Recursos Humanos) dio lugar a la creación de la Plataforma, porque como siempre hicieron promesas en el aire como están haciendo ahora.

Seguimos como siempre, este Gobierno no tiene en sus planes alcanzar la inclusión y la equidad educativa, aunque sacan un Plan de Inclusión Educativa que pretende aparentar lo contrario.

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