WARM UP Estrella de Levante 2024 arranca su sexta edición con cifras de récord
WARM UP Estrella de Levante presenta su edición más exitosa, con el cartel de ‘no hay entradas’ colgado desde hace casi un mes y una asistencia récord de 52.000 personas en el recinto de La Fica durante los dos días. Con estas cifras, #WARMUP2024 se convierte en la edición más exitosa y con mejores cifras de su historia, situando a la Región de Murcia en el mapa de los grandes festivales nacionales.
Organización y Colaboración
La organización de WARM UP Estrella de Levante -Jose Manuel Piñero-, junto con Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia y Yayo Delgado, comunicación y relaciones Externas de Estrella de Levante, han presentado las cifras de esta nueva edición del festival murciano que este año ha contado, además, con una campaña de comunicación centrada en la Región
Impacto en Alojamiento y Turismo
Un evento musical que, gracias a su ‘sold out’, ha conseguido de nuevo alcanzar el máximo de ocupación en los hoteles y apartamentos turísticos ya no solo de la ciudad de Murcia sino también de otras localidades de la Región como Cartagena, La Manga del Mar Menor, Alhama de Murcia, Alcantarilla o Molina de Segura.
Cartel Artístico
Este año #WARMUP2024 cuenta con un line-up de gran calidad artística con bandas como Bomba Estéreo, The Blaze, Editors, Los Planetas -celebrando el 30 aniversario de su trabajo ‘Super 8’- Johnny Marr, Sleaford Mods o Tommy Cash y Black Lips así como los murcianos Arde Bogotá, y Viva Suecia -con un show muy único en su gira y muy especial por su X aniversario-, entre otros.
Inversión y Sostenibilidad
Entre los muchos puntos a destacar de esta edición de WARM UP Estrella de Levante 2024, se encuentra la ampliación de presupuesto a 3 millones de euros -ampliando la inversión de años anteriores en mejoras de producción respecto a otras ediciones. Además, la organización sigue apostando por la sostenibilidad, con la reutilización de vasos y materiales de producción reutilizables, pero también con una de las novedades estrella de este año: la firma de un acuerdo con JohnPrivy, empresa líder mundial en sanitarios sostenibles gracias a su innovador concepto de saneamiento al vacío. Con esta gran novedad, se elimina así el 100% de los baños químicos del festival.
Responsabilidad Social
Además, el festival también muestra su compromiso con la responsabilidad social destinando íntegramente el importe de las invitaciones a Astrapace (Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral, Discapacidad Intelectual, Trastornos del Desarrollo, Trastorno del Espectro Autista y Patología afines) y AFACMUR (Asociación de Familiares de Niños Con Cáncer de la Región de Murcia) apoyando así económicamente a estas dos asociaciones sin ánimo de lucro de la Región. Siguiendo la estela social, WARM UP Estrella de Levante también colabora este año por primera vez con la Fundación Music For All, asociación precursora de la creación de una oferta cultural musical accesible e inclusiva en España, para que todas las personas puedan disfrutar y formar parte del festival a través de barras accesibles y una mayor accesibilidad en el recinto.
Impacto Ambiental y Local
En cuanto al entorno, la organización sigue apostando por reducir el impacto acústico en el barrio de Vistabella, con una menor frecuencia de sonido de los escenarios, así como una reducción del horario de los dos escenarios principales. Además, pese a los que los asistentes al festival siempre han mostrado un gran respeto por el entorno, el departamento de comunicación del festival insiste continuamente en reducir el impacto en la zona.
Un año más, se apuesta por proveedores y personal local de la Región, dinamizando la economía y el empleo local. Algunas de las empresas que formarán parte del festival serán APC Audio, SonBuenos, Grupo Siren Ambulancias, C3i Servicios Informáticos, Impacto Visual, Todoindie, Restaurante La Ermita, La Culturería o Punctum Creativo entre otras muchas. Además, por primera vez, todos los escenarios de #WARMUP2024 están patrocinados por empresas de la Región (Estrella de Levante, ElPozo King UPP, Enae y Thunderbitch), reflejo del gran impacto del festival en la zona.
Gastronomía y Cultura
En cuanto a gastronomía, una edición más, se apuesta por potenciar los productos locales y de la Región, la zona 1.001 Sabores de WARM UP Estrella de Levante aporta el toque gastronómico más especial con una gran variedad de productos de la Región como zarangollo, marineras, paparajotes o pasteles de carne entre otros… Además, la zona cuenta con un wine bar específico con vinos de las tres D.O.s de la Región (Yecla, Jumilla y Bullas).
Conclusiones y Expectativas
Basándonos en la anterior edición, más de la mitad de los asistentes aprovechan los días de festival para descubrir la Región de Murcia, con un gasto medio en restauración, alojamiento, tiendas, transportes y demás servicios de 750 € durante la celebración del festival, por lo que con esta edición, se espera un impacto económico de más de 19 millones de euros en la Región y de más de 5 millones de euros de impacto en medios.
Otro de los puntos a destacar es que este año, la organización espera esta edición con más de 100 medios acreditados, entre los que se encuentran Agencia EFE, Antena 3, Mondo Sonoro o Ruta 66, entre otros muchos.
Pero esta edición tan especial no solo marca el récord de asistentes -y de ‘sold out’ un mes antes del inicio del festival-, los asistentes de WARM UP Estrella de Levante de fuera de la ciudad de Murcia han aumentado más que nunca respecto a otras ediciones situándose la ciudad de Madrid como punto de venta más importante después de Murcia en el ránking de asistentes. Si hablamos de los asistentes por comunidades autónomas, la Región de Murcia se sitúa en primer lugar con un 51% seguida de la Comunidad Valenciana con un 18% de asistentes, la Comunidad de Madrid con un 17%, Andalucía con un 7%, Castilla La Mancha con un 3% seguido de Cataluña, País Vasco y Baleares, demostrando así que la cifra de asistentes de fuera de la Región también ha aumentado significativamente este año.
Además, el festival se enorgullece de acoger a un público diverso y comprometido, reflejando una vibrante pluralidad, con una media de edad de 34,6 años, -representando así un amplio abanico de generaciones. Además, las asistentes femeninas alcanzan un 55,5%, mientras que los hombres constituyen el 45,5%, demostrando un equilibrio de género notable.