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AMEFIR denuncia la falta de recursos en la inclusión educativa de estudiantes con necesidades especiales

AMEFIR-ATE

De acuerdo a la nota de prensa enviada por la Asociación Martín Espejo de Familias por la Inclusión Real (AMEFIR), la preocupación y rechazo ante la falta de recursos por parte de la Consejería de Educación para la inclusión real del alumnado con necesidades educativas especiales es denunciada de manera contundente. En particular, se destaca la situación crítica en el CEIP Santa Florentina de la Palma, donde la escasez de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) está afectando negativamente a 11 estudiantes, impidiéndoles recibir una educación equitativa y de calidad. A continuación, presentamos la nota de prensa completa enviada por AMEFIR:

«Desde la Asociación Martín Espejo de Familias por la Inclusión Real (AMEFIR) queremos denunciar nuestra más absoluta preocupación y total rechazo ante la falta de recursos existentes por parte de la Consejería de Educación para la inclusión real del alumnado con necesidades educativas especiales.

Esta falta de recursos se viene produciendo desde hace años, como así lo hemos manifestado en otras ocasiones, tanto nuestra Asociación como la Plataforma “Ningún niño/a sin ATE”, que fue creada ante la falta de respuesta de la Consejería de Educación.

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Pero en esta ocasión queremos ceñirnos a una situación muy concreta, se trata del CEIP Santa Florentina de la Palma, donde la situación por la falta de ATE está impidiendo que  11 alumnos/as estén recibiendo una educación equitativa y de calidad.

El 25 de Abril la única Auxiliar Técnico Educativo (ATE) destinada a ese centro escolar y que atiende a 11 alumnos/as, en un centro donde el alumnado de NEE está distribuido entre infantil y primaria, aún estando ambos ciclos divididos en dos centros separados por una calle a 1 km de distancia entre uno y otro, dificultando todavía más la atención de los niños/as, se fue a la baja, siendo sustituida durante 1 solo día por otra ATE que también se fue de baja, y desde entonces estos 11 niños/as con discapacidad motora, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual media y TEA están desatendidos, impidiéndoles alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, además de generar el desbordamiento del profesorado y la indignación de las familias.

Tras varias comunicaciones a la Consejería de Educación exponiendo la situación y solicitando se cubra la baja por parte del centro y por parte de AMEFIR, la respuesta telefónica es que el martes 16 de mayo se incorpora «supuestamente» la ATE que estaba de baja como sustituta de la ATE titular. Y que van a a esperar a ese día: si se incorpora bien, de lo contrario iniciarán el proceso para su sustitución.

Señores gobernantes, ¿qué clase de política es esa en la que existe una total despreocupación por el alumnado ACNEAE que precisa de manera urgente de la atención por parte de un/a Auxiliar Técnico Educativo, y los dejan sin ella?. Desde el 25 de abril hasta el 16 de Mayo, siempre y cuando se incorpore la ATE.

Este alumnado no puede estar ni un solo día sin ATE porque en gran medida dependen de esa figura para poder estar en el centro educativo de una manera óptima.

La Consejería de Educación sigue pensando que la figura del ATE es prescindible. Y se equivocan y lo sufren los niños y las niñas, las familias y los profesores y las profesoras.

Por todo ello, requerimos que de manera inmediata se sustituya la figura del ATE y se atienda al alumnado tal y como corresponde a la Administración, asegurando los recursos que precisan, lo que además implicaría aumentar el número de ATEs de este Centro Educativo, tanto por el número de alumnos/as con NEE, como por la distancia entre los centros de primaria e infantil.«

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