Polémica por la suspensión del Autobús en las pedanías de Molina
Suspensión del servicio de transporte público en las pedanías de Molina durante agosto genera controversia
El anuncio de la suspensión del servicio de transporte público en las pedanías del Campo de Molina durante el mes de agosto ha generado un debate en Molina de Segura. La medida, que afecta a localidades como Fenazar, Campótejar y Rellano, entre otras, ha sido duramente criticada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento, mientras que el gobierno local defiende la implementación de un proyecto piloto de transporte a demanda.
El PSOE Denuncia el Retroceso en la Movilidad
Isabel Gadea, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha denunciado el grave impacto de esta decisión en la movilidad de los habitantes de las pedanías. Según Gadea, durante 2022, una media de 21 personas al día utilizaban el autobús urbano para desplazarse entre las pedanías y el núcleo urbano.
«Dejar incomunicadas a las pedanías no es precisamente la mejor manera de apostar por revivirlas y luchar contra la despoblación», afirma Gadea, subrayando que esta eliminación del servicio perjudica significativamente a los residentes de estas áreas rurales.
El PSOE recuerda que, durante su gestión, se implementó la gratuidad del transporte público para desempleados, pensionistas y estudiantes. Además, se crearon más de 800 plazas de aparcamiento en la ciudad. Gadea lamenta que la actual administración no continúe con políticas que promuevan un transporte público eficaz, esencial tanto para el desarrollo rural como para la lucha contra la contaminación.
Respuesta del Gobierno Local: Un Proyecto Piloto de Transporte a Demanda
En respuesta a las críticas, Antonio Martínez Sánchez, primer teniente de alcalde, ha explicado que la suspensión del servicio se debe a la implementación de un proyecto piloto de transporte a demanda.
“Aprovechando que en el mes de agosto iba a estar sin servicio, hemos decidido iniciar este proyecto piloto. Los vecinos podrán elegir varios días de la semana para utilizar el servicio, y nosotros organizaremos el recorrido basándonos en sus preferencias”, indicó Martínez.
Martínez destacó que esta medida permitirá recopilar datos estadísticos sobre el número de viajeros y sus necesidades, facilitando la futura implantación de un sistema de transporte a demanda más eficiente. Este sistema, utilizado en otras zonas rurales con baja densidad de población, pretende optimizar los recursos y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.