POLÍTICA LOCAL

Gobierno Local denuncia la ruina de las arcas públicas y señala al PSOE como responsable

  • El concejal de Economía, Hacienda y Contratación y portavoz del Grupo Municipal Popular, Fran Hernández, lamenta “el mal estado económico que presenta el Consistorio, con una deuda que asciende a más de 20 millones de euros”

El gobierno local de Molina de Segura denuncia que “el PSOE ha arruinado las arcas públicas en sus últimos años de mandato”, explica el concejal de Economía, Hacienda y Contratación y portavoz del Grupo Municipal Popular, Fran Hernández. Después de realizar una primera toma de contacto para conocer la situación económica del Consistorio, el edil asegura que “el Ayuntamiento necesita, de aquí a final de año, 5.713.435,13 euros de ingresos para hacer frente a los gastos corrientes. Además, el gobierno socialista saliente dejó las arcas municipales con una deuda de 21.545.854,4 euros, lo que va a suponer que los molinenses tengan que abonar, solo de intereses de préstamos bancarios en los próximos dos años, un total de 1.375.223,66 euros”.

El concejal Hernández hace hincapié en que “el año pasado, el anterior gobierno local socialista no pudo presentar unos presupuestos debido al déficit de financiación de gasto corriente, y eso que estaban suspendidas las reglas fiscales, que sí entrarán en vigor en 2024. El Ayuntamiento no entró en quiebra técnica porque se prorrogaron las cuentas municipales”.

“El hecho de que el anterior equipo de gobierno prorrogase los Presupuestos ha supuesto que el Consistorio se quede sin crédito en el capítulo de inversiones. Este hecho afecta, por ejemplo, a los Presupuestos Participativos, a los presupuestos de reparaciones para la vía pública, a la remodelación de edificios y a otras inversiones que no podrán acometerse por la mala gestión de los socialistas”, detalla el edil de Economía, Hacienda y Contratación, quien puntualiza que “esta situación económica podría provocar que los presupuestos tengan que prorrogarse de nuevo, aunque vamos a intentar por todos los medios que no sea así”.

Logo

Según los datos facilitados por el concejal, el acta de arqueo asciende a 46.620.703,49 euros. De ese importe, 27.771.066,73 euros se encuentran comprometidos en proyectos ya empezados. Además, 6.716.055,14 euros están pendientes de ejecutar y a falta de iniciar expediente. Y no hay que olvidar otros 1.902.902,96 euros que corresponden a gastos de personal, y 3.570.762,49 euros que se han destinado a los sueldos de los funcionarios del mes de junio.

“Un despilfarro”

“Los datos revelan el despilfarro llevado a cabo por el PSOE durante sus años de mandato. El agujero se hace cada vez más grande conforme vamos indagando en la gestión del anterior equipo de gobierno. El PSOE presume de haber conseguido más de 21 millones de fondos europeos, pero la realidad es más bien otra, porque los socialistas han utilizado esas ayudas para iniciar proyectos, cuyo importe tiene que salir de las arcas públicas previamente, algo que ha lastrado la hacienda municipal. Además, algunos proyectos europeos se han llevado a cabo simplemente para la contratación de personal”.

“Esto es solo la punta del iceberg. Nos hemos encontrado una herencia bastante complicada de gestionar. Al fin y al cabo, todo esto se debe a una mala gestión económica, organizativa y que pone de manifiesto la carencia de conocimientos por parte del anterior equipo. La ciudadanía le ha importado bien poco al PSOE; se han preocupado más de crear monumentos e infraestructuras faraónicas imposibles de mantener, que no son de libre designación, con la única finalidad de llevar a cabo inauguraciones para satisfacer el ego del ya exalcalde Eliseo García Canto. A medida que vayamos desentramando la situación, iremos facilitando información precisa y rigurosa a los ciudadanos de Molina de Segura, para que tengan conocimiento de todo”, asevera el edil. “El equipo de gobierno no va a dudar en ningún momento en llevar a los tribunales cualquier maniobra del anterior equipo socialista que pueda ser constitutiva de un delito”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba