POLÍTICA LOCAL

El PSOE de Molina denuncia falta de plazas en Aulas Abiertas a pocos días del inicio del curso escolar

Según el PSOE de Molina de Segura, a solo cuatro días del inicio del curso escolar, aún hay niños sin escolarizar en el municipio debido a la falta de plazas en Aulas Abiertas. Isabel Gadea, portavoz del PSOE, ha reclamado a la Consejería de Educación la creación de nuevas plazas en estas aulas para que los niños y niñas del municipio puedan acceder a centros educativos sin necesidad de desplazarse fuera de la localidad.

Portavoz del PSOE De Molina, Isabel Gadea

En Molina de Segura, y según el PSOE, no se ha hecho nada por ampliar esta oferta a otros centros a pesar del creciente número de niños con necesidades especiales que requieren una atención singular. Informa Gadea que solo dos centros públicos de secundaria de la localidad cuentan con Aulas Abiertas.

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La portavoz socialista criticó las alternativas ofrecidas a las familias afectadas, señalando que se les ha sugerido escolarizar a sus hijos en otros lugares o cambiar la modalidad de escolarización a integración con apoyo. Sin embargo, subrayó que muchos de estos niños tienen un diagnóstico que recomienda específicamente la escolarización en Aulas Abiertas, lo que hace inviables las opciones propuestas.

Desde hace años, asegura Gadea, que el PSOE viene exigiendo que la Consejería de Educación refuerce el municipio con más profesionales especializados, como pedagogos terapéuticos (PT), especialistas en audición y lenguaje (AL) y auxiliares técnicos educativos (ATE), ya que actualmente Molina de Segura se encuentra por debajo de la ratio recomendada para estos servicios.

“Este hecho es una clara vulneración de los derechos de los niños y niñas a una educación de calidad y adaptada a sus necesidades y capacidades”, afirmó Isabel Gadea.

La importancia de las Aulas Abiertas

El PSOE destaca la importancia de las Aulas Abiertas para personas con discapacidad en los centros educativos, subrayando tanto su valor pedagógico como social. Estas aulas promueven la inclusión social y educativa en un entorno donde los estudiantes pueden participar activamente en el aprendizaje junto con sus compañeros. Además, facilitan el desarrollo integral de los alumnos, ayudándoles a adquirir habilidades cognitivas, sociales y emocionales, mediante una atención personalizada y adaptada a sus necesidades, fomentando así su autonomía y previniendo la discriminación y el aislamiento.

La formación en Aulas Abiertas, según el PSOE, es crucial para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación adaptada que respete y promueva sus capacidades y derechos.

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