POLÍTICA LOCAL

El PSOE de Molina critica los presupuestos municipales como insolidarios y agotados

El Grupo Municipal Socialista de Molina de Segura ha calificado los presupuestos presentados por el gobierno local como “agotados, insolidarios y excluyentes”. Según el PSOE, este proyecto no aporta soluciones reales a los problemas de los ciudadanos, perpetúa las desigualdades y, además, incrementa tanto la deuda municipal como los impuestos a los vecinos.

Aumento de deuda e impuestos

Isabel Gadea, portavoz del PSOE

Isabel Gadea, portavoz del PSOE, denunció que el Ayuntamiento alcanzará una deuda de 23 millones de euros entre 2024 y 2025. A esto se suma, según su análisis, un incremento de los impuestos como el IBI, tasas de basura y agua, sin que ello repercuta en mejoras visibles de los servicios públicos.

Logo

“IBI, basura, agua… Todo más caro, pero los vecinos no reciben nada a cambio. Solo calles más sucias, servicios ineficientes y más problemas de seguridad”, afirmó Gadea. Además, destacó que hasta el momento solo se ha ejecutado un 8% de las inversiones previstas para 2024, lo que refleja, según el PSOE, una preocupante falta de gestión.

Dependencia de recursos externos

El PSOE argumenta que la aparente estabilidad financiera del presupuesto no es producto de una buena gestión del gobierno actual, sino de remanentes económicos heredados y transferencias externas. Según el grupo, 10,5 millones de euros provienen del remanente dejado por su administración, junto con aportaciones del Gobierno de España y la Unión Europea.

Prioridad a la propaganda frente a necesidades esenciales

Otra crítica del PSOE es el aumento en gastos destinados a publicidad y protocolo. Según los socialistas, la partida de protocolo se incrementó en 50.000 euros y cada concejalía cuenta ahora con una asignación de 5.000 euros para medios de comunicación.

“Multipliquen: concejalía tras concejalía, dinero público destinado a alimentar su imagen”, subrayó el grupo socialista, que considera que estos fondos deberían haberse destinado a áreas clave como educación, igualdad o inclusión. Por ejemplo, se mencionó que no se ejecutaron fondos para mejoras en colegios, como la instalación de sistemas de aerotermia, y se eliminaron subvenciones a organizaciones como CEPAIM.

Críticas a la falta de participación ciudadana

El PSOE denunció que estos presupuestos fueron elaborados “a puerta cerrada” y sin la participación de los vecinos. Según los socialistas, el gobierno no ha ejecutado presupuestos participativos previos ni ha convocado a la Junta Local de Participación Ciudadana.

“Este gobierno vive de espaldas al pueblo y además miente cuando afirma que ha contado con el apoyo de la Junta”, expresó Isabel Gadea, insistiendo en que esto refleja un déficit democrático en la gestión local.

El Grupo Municipal Socialista concluyó que estos presupuestos son un reflejo de un gobierno que, según ellos, carece de ideas y compromiso. “No invierten en lo importante, no innovan y no buscan soluciones reales”, afirmó Gadea, señalando que el resultado es un aumento de impuestos, más deuda, menos servicios y una peor calidad de vida para los vecinos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba