El Gobierno local comunica la recuperación de la bonificación del 5% en IBI
El equipo de Gobierno anuncia que la fibra óptica llegará a La Alcayna como inversión municipal y saca adelante la creación de un mercado de venta ambulante en la pedanía de Torrealta
El Pleno también aprueba definitivamente la Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Retirada de Vehículos de la Vía Pública, y posterior Custodia, que no existía hasta la fecha
El equipo de Gobierno de Molina de Segura ha sacado adelante en el Pleno ordinario del mes de junio la aprobación provisional del expediente por el que se recupera la bonificación del 5% en los recibos domiciliados del IBI, una medida que fue suprimida hace cuatro años. Según ha informado el concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Fran Hernández Gómez, “este expediente es muy importante y tiene una gran repercusión política y social, ya que hablamos de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles”.
La ordenanza ha sido modificada en dos puntos. La primera modificación consiste en dar nueva redacción al artículo 3, relativo a los Tipos Impositivos, para “adaptar los valores catastrales a la realidad actual, ya que desde hace 23 años que no se actualizaban dichos valores”. Y la segunda modificación supone “rescatar la famosa bonificación del 5% para aquellas personas que domicilien el recibo”, según Hernández. El concejal del ramo ha explicado que “no debemos olvidar que esta bonificación se eliminó hace cuatro años, lo que supuso quitar unos 800.000 euros de los bolsillos de nuestros vecinos. Dinero que hoy, y con este equipo de gobierno, vuelve de donde nunca debería haber salido, a los bolsillos de nuestros vecinos. La eliminación de esa bonificación supuso más de 3.000.000 de euros que dejaron de formar parte de la economía doméstica de nuestras familias”.
La modificación de la ordenanza supone una actualización necesaria de los valores catastrales. “Vamos a hacer justicia distributiva y equidad fiscal. Los vecinos que domicilien el IBI tendrán un 5% de bonificación, luego también vería reducida su presión fiscal en un 1%, ya que al actualizar los valores, el incremento medio para aquellos vecinos que les sube, se estima en un 4%”, explica Fran Hernández Gómez.
“No estamos subiendo impuestos, lo que estamos haciendo es una actualización de los valores catastrales por el bien de los ciudadanos y poniendo en marcha una bonificación fiscal. Por este motivo no le sube el precio del recibo del IBI a todos los ciudadanos, porque lo que se está haciendo es una actualización de los valores catastrales y no una subida de impuestos. Por ejemplo, el vecino cuya vivienda vale actualmente más, pagará más; y el que su casa valga menos en la actualidad, pagará menos”, explica Hernández. Además, el edil añade que “el equipo de gobierno se compromete a llevar a pleno todos los años, la adaptación de los tipos impositivos para rebajar la cuota del IBI anualmente”.
Despliegue de fibra óptica en La Alcayna
El edil de Economía, Hacienda y Contratación, Fran Hernández Gómez, ha informado que, “con la finalidad de seguir facilitando a nuestros vecinos de La Alcayna la instalación de la fibra óptica, el equipo de Gobierno ha aprobado dos expedientes para que el proyecto siga adelante como inversión propia del ayuntamiento y no como subvención nominativa a la entidad urbanística, con todas las ventajas que esta decisión tiene para las partes implicadas, incluido para nuestro Ayuntamiento”.
“Inicialmente, se planteó como subvención a nuestros vecinos, porque era la única forma de cumplir en tiempo y forma con las condiciones existentes y ajenas a este Ayuntamiento. Posteriormente, el equipo de Gobierno decidió, y así fue aprobado en el último Pleno, que la subvención pasase de concurrencia a nominativa, para que nuestros vecinos de La Alcayna no tuvieran que preocuparse de hacer ningún pago anticipado ni de recopilar documentación para solicitar la subvención. Con esta iniciativa, damos un paso más en la mejora del proyecto, ya que la entidad urbanística se va a mantener al margen y es el propio ayuntamiento el que asume toda la responsabilidad del proyecto, una demanda histórica vecinal”. El proyecto asciende a 2,3 millones de euros.
El concejal ha destacado que, “evidentemente, se trata de una decisión responsable y que aporta innumerables beneficios para nuestros vecinos y cómo no, para la Entidad Urbanística de La Alcayna, que no tendrá que buscar financiación anticipada; tampoco tendrá responsabilidad sobre posibles impagos; y, además, tampoco tendrá ninguna responsabilidad técnica, con relación a la obra civil que hay que acometer”.
Hernández Gómez ha explicado que, “para poder asumir el Ayuntamiento este proyecto como inversión, aprobamos dos expedientes: el primero, para desestimar y archivar el expediente 2024/12623, que cambiaba la subvención a particulares por concurrencia, por la concesión de una subvención nominativa a la entidad; y el segundo, cuya finalidad es modificar el plan estratégico de subvenciones y el anexo de inversiones. Con estas dos modificaciones, tanto la entidad como nuestros vecinos de La Alcayna no deberán preocuparse absolutamente de nada, salvo de disfrutar en breve de disponer en sus domicilios de la famosa fibra, demanda vecinal histórica que este equipo de Gobierno ha resuelto en tan solo unos meses”.
Tasa por el servicio de grúa para retirada de vehículos de la vía pública
Otro de los asuntos importantes aprobados en el Pleno a iniciativa del equipo de Gobierno local ha sido la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la nueva ordenanza de la tasa por la prestación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y la posterior custodia de los mismos, “ordenanza que no existía en este ayuntamiento”, señala el concejal de Hacienda, Fran Hernández Gómez, que ha apuntado que “no debemos ni podemos olvidar que la entrada en vigor de esta ordenanza va a hacer justicia fiscal, porque desde ahora, la sanción, el servicio de grúa y la custodia del vehículo, lo van a pagar las personas que infringen la ley, y no los vecinos, como venía ocurriendo años atrás”.
“Hasta ahora, la prestación de este servicio se llevaba a cabo mediante contrato de servicios y por los propios empleados municipales de Policía Local, situación insostenible e ilógica desde todos los ámbitos posibles, y más cuando son los molinenses con sus impuestos los que actualmente están pagando este servicio. Es vital que dicha ordenanza entre en vigor lo antes posible, para que Policía Local se dedique a sus verdaderas tareas, que no son pocas, y los gastos de las infracciones los paguen los infractores y no los ciudadanos con sus impuestos”.
Mercado semanal de venta ambulante en la pedanía de La Torrealta de Molina
El equipo de Gobierno también ha sacado adelante en el Pleno la creación de un nuevo mercado semanal de venta ambulante en la pedanía de La Torrealta, mediante la aprobación de la modificación del Plan Normativo 2024 y la modificación de la ordenanza reguladora de la venta ambulante en el término municipal de Molina de Segura.
El concejal de Mercados, José Francisco Chacón, ha informado que “el nuevo mercado de venta ambulante de La Torrealta facilitará la oferta comercial en esta pedanía molinense, atendiendo una vieja demanda vecinal”. El mercado tendrá carácter semanal, y se celebrará todos los miércoles, de 08.30 a 13.30 horas, en la Plaza de la Iglesia, con un número máximo de 20 puestos.
Tras la aprobación de la modificación de la ordenanza, se abrirá un periodo de información pública y audiencia a interesados por un plazo de treinta días hábiles a contar desde su publicación en el BORM, para la presentación de alegaciones y sugerencias.
Crédito para inversiones
El equipo de Gobierno local ha conseguido también la aprobación del expediente 2024/5246, correspondiente a la concertación de operación de crédito a largo plazo, para poder realizar las inversiones que figuran en el Capítulo 6 del presupuesto de 2024.
El concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Fran Hernández, ha indicado que “este es el último paso para poder comenzar a realizar todas las inversiones contempladas por este equipo de Gobierno, como la compra del edificio para Policía Local en el Barrio Centro, la construcción del tanque de tormentas de Los Valientes, la adquisición de los contenedores de biorresiduos, el acondicionamiento de la piscina municipal, el campo de béisbol, el Anillo Verde…; en definitiva, es el pistoletazo de salida para poder comenzar a ejecutar todo lo contemplado en el Plan de Inversiones del Presupuesto 2024. Con la aprobación de este expediente, cerramos el círculo y nos va a permitir concertar la operación con las entidades bancarias”.
Una operación bancaria a la que se han presentado 11 ofertas, “hecho histórico y sin precedentes en este ayuntamiento, y que pone de manifiesto el cambio de rumbo iniciado por este equipo de gobierno, con nuestro alcalde a la cabeza. Además de los buenos datos económicos que está generando este ayuntamiento, como consecuencia de la buena gestión económica – financiera, realizada por el equipo de gobierno, en tan solo un año de mandato”.