MOLINA

XIX Programa de Prevención de Violencia de Género 2022

Igualdad-Molina-XIX-Programa-Prevención-Violencia-de-Género-2022--banner

La Concejalía de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Molina de Segura, realiza el XIX Programa de Prevención de Violencia de Género y Conmemora el 25 de Noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en cumplimiento del V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Este programa y las actividades previstas se han presentado en rueda de prensa hoy miércoles 2 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el alcalde, Eliseo García Cantó, y la concejala de Igualdad y Violencia de Género, María Montserrat Montanos Villegas.

Logo

El objetivo de esta programación es generar una nueva actitud social frente a la violencia de género que prevenga y elimine toda expresión de la misma en nuestro municipio, así como sensibilizar a la población molinense sobre esta problemática, para conseguir un rechazo total hacia cualquier tipo de violencia machista.

El alcalde, Eliseo García Cantó, ha explicado que este programa es “mucho más que una mera declaración de intenciones. El compromiso de cualquier gobernante va más allá de las palabras para convertirse en la acción diaria. En las soluciones a los problemas de la ciudadanía”, y ha añadido que “en la violencia de género existen víctimas y agresores, y la condena de cualquier episodio de violencia de este tipo, debe ir asociada al apoyo sin fisuras a las víctimas”.

Alcalde, Eliseo García Cantó

María Montserrat Montanos Villegas, concejala de Igualdad y Violencia de Género, ha agradecido la colaboración de toda la ciudadanía, y ha comentado que “esta implicación logra sensibilizar y favorecer la toma de conciencia sobre la problemática de la violencia machista”.

María Montserrat Montanos Villegas, Concejala de Igualdad y Violencia de Género

Las actividades programadas son las siguientes:

  • Martes 15 y 22 de noviembre, de 18.00 a 20.00 horas, taller formativo y artístico: “TuLazo de Autoestima”, en el edificio El Retén. Imparten Charo Rosauro, psicóloga, y Viviana Andrea Mosquera, pintora. Organiza la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género.
  • Jueves 24 de noviembre, a las 13.00 horas, en Radio Compañía (98.8 FM y radiomolina.com), programa de radio “Enlazando. Opciones para eliminar la Violencia de Género desde la vida cotidiana“, con Carmen Tárraga Palmis, psicóloga CAVI. Organiza la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género.
  • Viernes 25 de noviembre Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
    • 12.00 horas, en la Plaza de la Igualdad,lectura del manifiesto oficial contra la violencia de género. Organiza la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género.
    • 18.30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM, acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Organiza la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género.
    • 20:00 horas, manifestación silenciosa homenaje a las víctimas de Violencia de Género. Recorrido: Plaza de la Región Murciana, Paseo Rosales, Fuente del Parque de la         Compañía. Organizan: Asociación Mujeres con Nombre, Asociación Movimiento Feminista           Molinense y Asociación Horizontes. Colabora: Concejalía de Igualdad y Violencia de Género.
    • Sábado 26 de noviembre, a las 17.00 horas, en el Centro El Jardín, I Jornada contra la Violencia de Género de Molina de Segura. “El amor no duele, El Amor no mata”. Organizan: Asociación Mujeres con Nombre, Asociación Movimiento Feminista           Molinense y Asociación Horizontes.
  • Lunes 28 de noviembre, a la 18.00 horas, en el Pleno Ordinario del mes de noviembre, moción con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Además, del 2 al 30 de noviembre se lleva a cabo una campaña de sensibilización con las siguientes actuaciones:

  • Vinilos con la imagen de la campaña de Sensibilización 25N en Centro Comercial Vega Plaza.
  • Cartelería en MUPIS distribuidos por el Municipio.
  • Iluminación violeta de pabellones deportivos, chimeneas y fuente de la Región Murciana.
  • Reparto de 1.000 unidades de imanes calendario 2023 para frigorífico con la imagen de la Campaña de sensibilización 25N.

La Concejalía de Igualdad y Violencia de Género también ha puesto en marcha en los centros de Primaria y Secundaria del municipio que lo han solicitado un plan de formación en materia de prevención de Violencia de Genero en el que participan quince centros de Educación Primaria, con 24 grupos de sexto curso (480 alumnos y alumnas), y cuatro de Educación Secundaria, con un total de 20 grupos (400 alumnos y alumnas). Este plan de formación está en marcha hasta final de año.

Asimismo, se ha realizado, entre el 27 de septiembre y el 25 de octubre, en el Centro de la Mujer de San Roque, el taller de papel trenzado “Empoderarte”, organizado por las direcciones generales de Consumo y Artesanía y de Mujer y Diversidad de Género, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género. En este taller se han formado en un oficio artesanal a diez mujeres víctimas de Violencia de Género.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba